miércoles, 10 de octubre de 2012

Pero si tengo que...



Hola gente!

¿Como estáis? Yo, como bien supondréis  estoy "pa'trás y pa'lante" con los preparativos, y sobre este tema va a tratar la entrada.
Cuando el domingo leí el correo en el que la familia me decía que me escogían a mi pensé "Bueno, sólo tengo que comprar los billetes, tramitar la tarjeta sanitaria europea y hacer las maletas y ya estoy lista para marchar". Pero a los 5 minutos pensé "pero si también tengo que ir al médico". Y a la media hora "pero si tengo que cambiar libras". Y al cabo de una hora "pero si tengo que comprarles regalos a la familia". Y al llegar a casa pensé "pero si tengo que poner lavadoras y planchar una tonelada de ropa". Y ya llega un momento en el que te haces una lista y te preparas para una semana de preparativos (valga la redundancia). Esta es una lista de las cosas que he tenido que hacer, y advertencias sobre ellas, para que no os pille el toro si tuvierais que hacerlo vosotr@s también:

Comprar los billetes de avión: Bueno, esta es bastante obvia. Cuanto más tiempo tengáis para mirarlo más posibilidades hay de que os salga más económico, vayáis donde vayáis. Y si podéis viajar con Ryanair, probablemente os ahorréis unos cuantos eurillos. Mi vuelo, con una semana de antelación, ha costado 39 euros, más 25 euros por facturar una maleta y 6 euros de gastos de administración. Total: 70 euros, que hay que reconocer que es "regalado". Me metería ahora en un intenso y extenso monólogo sobre las virtudes de Ryanair, pero no os quiero aburrir. Quien tenga dinero y prefiera las comodidades de otras aerolíneas, que lo gaste. Yo como no lo tengo... Con Ryanair simplemente acordaos de hacer la facturación online.

La tarjeta sanitaria europea: Si podéis, tramitadla al menos con 10 días de antelación, que es el tiempo máximo que pueden tardar en mandártela a casa. Se puede pedir por Internet y dura dos años, el caso es que si no eres trabajador "no puedes solicitarla", y es de suponer que alguien que se va de au pair no está trabajando. Si no eres trabajador, entonces puedes pedir un Certificado Provisional Sustitutorio, que tiene una validez de tres meses y hay que solicitarla en un centro físico. He puesto "no puedes solicitarla" (la tarjeta) porque en el Instituto Nacional de la Seguridad Social, que es donde tienes que solicitar un Certificado Provisional Sustitutorio, a mi si me han tramitado también la tarjeta, sólo que no creo que me llegue antes de que me marche. Lo mejor es ir a solicitarlo en persona, porque si te hacen la tarjeta mucho mejor, así no tienes que renovarlo cada tres meses. Podéis encontrar la información ( y los centros en los que se tramitan) aquí: http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/PrestacionesPension10935/Asistenciasanitaria/DesplazamientosporE11566/TSE2/index.htm

El pasaporte: Cuesta la friolera de 25,25 euros el maldito librito. Id con una foto y el dinero, claro. En mi ciudad ya no hace falta pedir cita previa, vas y te lo hacen en el momento, pero informaos porque dependiendo de los sitios puede que os tengáis que comer una cola curiosa, o pedir cita previa. Para quien no lo sepa se hace en las comisarías de policía, en el mismo sitio que los DNI. Realmente el pasaporte no es necesario para viajar y vivir en UK, pero también es verdad que, si pierdes el DNI, tener el pasaporte te ahorra más de una complicación. Yo como soy un bardal, mejor prevenir que curar.

Cambiar libras: No quería ir sin nada de dinero por si acaso, no se cuando me pagarán por primera vez, así que he ido a pedir libras. Tampoco dejéis esto para el último momento, porque a menos que sea una sucursal central tienen que pedirlas. He pedido 50 libras, ya os diré cuanto me han robado en el cambio. Actualmente el cambio está, aproximadamente, a 1.20 euros por libra.

Comprar regalos para la familia: Te van a acoger en su casa, así que lo propio es llevar un detalle. Para más inri llego el día del cumple de la peque, así que no puedo llegar con las manos vacías. Para los padres lo mejor son cosas típicas de España. Yo no soy nada partidaria de regalar cosas decorativas, prefiero los regalos funcionales, así que les he comprado una botella de vino un poco buena y una botella de aceite de oliva virgen extra. Y regalos para los niños... aquí si que ya depende de edades, géneros, número de niños, etc. Como son dos niñas pequeñas las he comprado un pompero de pompas gigantes y una cinta de gimnasia rítmica para que me quieran ellas, y unos libros de actividades para que me quieran sus padres. Les llevaré unas chuches también, que nunca están de más.

Tarifa de móvil: Dudo que vaya a usar mucho el móvil  pero si es una emergencia y hay que llamar o mandar un sms, mejor tener una tarifa roaming y que no os hagáis el harakiri al ver la factura del teléfono. Leed hasta la última y más pequeña letra de los tipos de contratos, que yo, que trabajé para una compañía móvil, se que son unos ladrones. Movistar tiene una tarifa por defecto bastante razonable, así que no he tenido que hacer nada.

Medicamentos: ¿Quién no toma algún tipo de medicación hoy en día? Aseguraos de ir bien provistos de las medicinas que podáis necesitar. Seguramente en la casa haya medicamentos de los típicos, tipo Aspirina, Frenadol y semejantes. Pero si necesitais algo más específico, mejor llevadlo de aquí.

Adaptador de corriente: Acordaos que en UK los enchufes no tienen la misma forma que en España, así que para poder enchufar nuestros propios aparatos necesitamos un adaptador, que se compra en cualquier ferretería por muy poco precio.

Las maletas y la ropa: Con ropa me refiero tanto a tener que comprarte la que vayas a necesitar como a lavar y planchar la que te vayas a llevar. Yo reconozco que tengo una obsesión con la limpieza de la ropa, y aunque muchas cosas estaban limpias, lo he lavado y planchado todo. Con respecto a la compra de ropa, hay que tener en cuenta el clima de la región a la que se va e intentar llevar ropa y calzado acorde. Pero no os obsesionéis  si se pasa algo por alto siempre se puede comprar allí. Sobre las maletas os podría dar un máster  ya que he tenido que hacer muchas. Aprovechad cualquier rincón para meter cosas, por ejemplo con calcetines dentro del calzado. Dejad las cosas pequeñas, como el cargador del móvil, la ropa interior, las camisetas... para lo último y coladlo por los bordes o los huecos que hayan quedado. Y obviamente, si no tenéis espacio, prescindid de todo lo que se pueda comprar allí y sea más barato, que suelen ser las cosas de higiene, la ropa que menos vale (camisetas, bufandas, gorros, ropa interior...), cuadernos, libros, zapatillas, pijamas y cosas así. No vayáis a dejaros un abrigo (a menos que llevéis 10) porque es lo que más ocupa, porque también es lo más caro de comprar después.
Un truquillo para ahorrar espacio y poder meter más cosas: En los chinos venden bolsas salva espacio. Se cierran y con la aspiradora se extrae el aire para que ocupen mucho menos. Son bastante baratas, he comprado una de 40x50 y otra de 70x100 por 4 euros. Vienen muy bien para las prendas de lana, las chaquetas, bufandas, gorros, etc. Me estreno con una foto para que veáis como quedan una vez las extraes el aire:





Y creo que ya está. Si echáis algo en falta, por favor, ¡decídmelo! No vaya a ser que se me haya olvidado algo importante antes de marchar. La verdad es que tengo casi todo hecho porque quiero el fin de semana libre para pasarlo con mi familia y, sobre todo, con J. Por ahora lo dejo aquí, pero como siempre os tendré al tanto. Ciao!

13 comentarios:

  1. Qué nadie se meta con Ryanair que soy una de sus mayores fans! jaja yo también odio que lo critiquen, si quieren más espacios entre asientos que se vayan con otra compañía, de todos modos no me parece a mí que haya más espacio...

    Traéte ropa de abrigo que está frío! No entiendo como puede haber tan poca temperatura siendo principios de octubre, pero bueno...además siempre suele hacer aire por esta zona y aumenta la sensación de frío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joe pues aquí está haciendo un bochorno asqueroso y fuera de lugar, Cantabria y Asturias, los únicos lugares donde hace frío cuando debe hacer calor, y calor cuando debe hacer frío...

      Ya me he comprado un polar de Decathlon para debajo del abrigo jeje, y necesitaré unas botas de agua pero eso ya allí me las compro con mi primer sueldo xDD

      Totalmente de acuerdo con lo de Ryanair. Se tiene lo que se paga, y suficiente que nos llevan y nos traen, que hasta hace poco coger un avión era un lujo que no todo el mundo se podía permitir. Así que...¡Viva Ryanair!

      Eliminar
  2. Me alegro un montón. Ya estás con un pie allí.

    ¿A qué zona te vas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sitio se llama Henham, ni te sonará lógicamente, es muy pequeño. Está muy cerca del aeropuerto de Stansted, debajo de Cambrigde y a la derecha de Londres. Y si, ya me queda poco para plantarme allí...

      Eliminar
  3. Bueno, estoy indignadísima, me han cobrado 72 euros por 50 libras!!!Pero estamos locos o que??!! Mierda de Bankia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Bankia y de todos los bancos, en todos son igual. Lo mejor era sacar dinero en un cajero de aqui o pagar con tarjeta xD

      Eliminar
    2. Sacar dinero del cajero debe de salir parecido, pagar con tarjeta vale, pero si tengo que coger un bus o un tren...por eso me llevo algo suelto, si no no lo hacía. Pero bueno lo hecho, hecho está :(, soy Itzi por cierto xDD

      Eliminar
  4. Hola!!Yo me voy a finales de octubre y quiero llevarme (aunque no me lo piden) el título de la uni y el certificado de antecedentes penales. No me he puesto a pensar en las maletas aún porque me da vértigo! Qué suerte tienen en la península...a mí el billete con Ryanair me va a salir casi 200 euros!!Se están pasando =(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu sólo disfruta del tiempo que te queda y organízate un poco para que no te pille el toro. Las maletas... tomatales como un juego, que es lo que hago yo. Son como un puzzle que hay que hacer, a mi sinceramente me encanta hacer maletas con tiempo xD soy una loca ya lo se. 200 euros es bastante pero seguro que aun así era lo más barato, ¿no?
      Bueno chicas yo me voy a pasar el día a Oviedo a despedirme de las compis de la facu, ¡que rollo despedirse!

      Eliminar
  5. Yo llegué el martes a Somerville... muy bonito y muy verde, aunque aún ando con el shock cultural a cuestas, los ingleses son raretes de cojones. Y como tampoco podian usar el mismo enchufe que los europeos, pues tienen el suyo propio, asi que te recomiendo que pases por una ferreteria y compres un adaptador antes de venir! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nerede! Veo que no te has leido la entrada entera eh!Jeje la penúltima cosa que digo es el adaptador de corriente, yo ya he estado en Londres y en Malta y lo se por eso, pero gracias por el aviso anyway. ¿Dónde está Somerville? Lo he buscado en google pero sólo me marca un lugar en EE.UU.

      No creo que los ingleses sean o dejen de ser raros, creo que sus costumbres son distintas y que cualquier cambio de cultura precisa de un periodo de tiempo de adaptación, así que mucho ánimo, ya verás como enseguida te aclimatas :D

      Eliminar
  6. Hola!!Muy útil esa bolsa que compraste en los chinoos!Voy a ver si encuentro una yo también porque la cuestión de los abrigos me tiene preocupada!
    Te quería hablar de una compañía híper mega barata de UK, giffgaff, funciona con la cobertura de vodafone y tienen paquetes para tarjetas de prepago.
    Yo cuando llegue pienso pedir la tarjeta de 10libras, que te da infinitos sms, 500 megas de internet y 250 minutos en llamadas a UK. Yo creo que está bastante bien!Aquí te dejo el enlace de la página!Si quieres registrarte avísame para darte el código de mi novio y así te dan 5 libras de saldo a ti y 5 a él ;-) http://giffgaff.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah pues muchas gracias!! Le echaré un vistazo y no te preocupes que si me registro te aviso.
      Pues lo de las bolsas lo añadí a la entrada porque ayer una amiga me dijo que ella lo hacía, y cuando fui esta mañana a comprarlas vi que eran muy útiles... aun así sigue sin entrarme todo xDD pero yo no me doy por vencida...

      Eliminar