martes, 29 de enero de 2013

Una serie de catastróficas desdichas 3.0

Yo que ya pensaba que me habían quitado el mal de ojo, que desde que llegué a Cambridge todo eran alegrías. Pero no, el destino me la estaba guardando para atacarme con todo su arsenal esta semana.

Ayer se suponía que tenía que ir a hacer el test de nivel para ver en qué clase me ponen en el curso de inglés. Así que fu a salir yo tan alegremente de mi casa por la mañana, miro hacia el lugar donde amarro la bici y... aire. No hay más que aire. Aire y el candado perfectamente cortado a la mitad y dejado en la verja. Mi cara debió de ser épica, porque no me creo que todo el mundo deje su bici amarrada en la calle por la noche, algunos simplemente puesta contra a pared, y van a robar la mía, que ni siquiera es mía  Estupenda manera de celebrar mis dos semanas con la familia. Eso si, también os diré que mi hostmum se ha portado genial conmigo, me ofrecí a comprar otra, y ella se negó en redondo, que no era mi culpa, que me compraba otra... Así que genial.

Así que nada, yo sin bici y con el disgustazo eché a andar para el College, medio corriendo porque no me esperaba tener que ir andando e iba con el tiempo más que justo. Cuando llegué al aula que me habían dicho le comenté a la mujer que estaba allí que tenía cita para el test de nivel. Y ella "¿Hoy? ¿Estás segura?" Y yo en plan "Si, si, que me lo enviasteis al correo, si quieres te lo busco con el teléfono y te lo enseño". Y de nuevo la mujer como "No no, será". Pero aun así lo busqué para asegurarme, y efectivamente, estaba equivocada, era el miércoles. Así que ya me veis roja como un tomate diciéndole a la mujer que me perdonara que me había equivocado. Obviamente no le puedo atribuir esto a la mala suerte sino a mi cabeza de chorlito, pero aun así me pateé más de una hora para nada.

Por si no fuera bastante, hace como una semana, supongo que por haber estado andando bastante por el hielo y la nieve, me empezó a doler un pie. Me dolía mucho, a ratos pisar era una tortura, pero lo dejé estar pensando que sería una contractura y que con el tiempo se me pasaría. Parecía que efectivamente, aunque no se me pasaba, me dolía menos, pero hoy ya me he despertado con un dolor tremendo y la zona donde me duele muy roja, así que ya no me queda otra que ir al médico. Pero no puedo dejar de trabajar, y estoy sin bici, teniendo que andar a todas partes y con un dolor horrible. Esta noche le preguntaré a mi host que como hago para ir al médico, y dónde, pero me da rabia porque con lo ocupada que ella está y lo bien que se porta conmigo, entre lo de la bici y el médico esta semana en vez de ser una ayuda para ella estoy siendo una preocupación. Pero bueno son cosas que pasan y se que ella lo verá de la misma manera. Ir al médico en Inglaterra, otra experiencia nueva para el bote.

Pero la gente empieza a mirarme raro y a decirme "Pero qué mala suerte tienes, ¿no?" Um... ya, gracias por decirme lo evidente. 

Con respecto al trabajo, las cosas siguen tranquilas. A veces me desespero porque las niñas se aburren y no se ya que proponerlas para hacer, ¡qué poca imaginación tengo! Y seguimos conociéndonos, tanteándonos, ellas a ver hasta donde me pueden torear y yo a ver hasta donde las puedo mantener firmes sin que me aborrezcan. Hoy la madre está llegando pronto a casa, así que está siendo una semana light, a ver si el finde se las lleva por fin el padre y yo puedo reposar este pie pocho (me da que nada de fiesta esta semana).

Poco más os cuento. J. no viene hasta el 1 de marzo, cada vez que pienso que quedan más de 4 semanas me dan ganas de tirarme de un puente. Pero viene 10 días, así que la espera merecerá la pena. Este va a ser el periodo más largo que estemos sin vernos hasta ahora, 6 semanas y media, así que si no me corto las venas durante la espera ya se que me pueden echar encima lo que sea. Y aquí lo dejo de momento, deseándoos una estupenda semana. ¡Sed buenos!

sábado, 26 de enero de 2013

Quiero ser au pair, ¿y ahora qué?

Hola amig@s!

Hace mucho que no os deleito con un post de los prácticos, y como todo sigue tranquilo por el frente y con respecto a mi experiencia no tengo mucho aun que contar, voy a aportar mi granito de arena a los y las que quieras seguir mis pasos y los de miles de personas que se embarcan en esta aventura.

En mis primeros post ya os expliqué que, principalmente, hay tres maneras de encontrar familia: conocidos, agencia o Internet. Quien quiera buscárselo por una agencia, pues es una opción completamente respetable, aunque con todo lo que ya sé me parece una pérdida de tiempo, porque a parte de ponerte en contacto con las familias no hacen absolutamente nada, el resto de las cosas (recopilar el papeleo, las entrevistas con las familias...) tienes que hacerlas tú. Y la opción de tener un conocido que te contrate o que te ponga en contacto con una familia que necesite una au pair, es obvio que no todo el mundo tiene esta vía disponible.

Así que me voy a centrar en la búsqueda por Internet. Estás en tu casa, te aburres, no encuentras trabajo, te gustaría mejorar tu inglés, y de repente piensas "¡Venga! ¡Voy a irme de au pair!". Bueno, suele haber mucha más reflexión al respecto, pero os hacéis una idea. Y porque no te da la gana de pagarles o porque no tienes el dinero para hacerlo, descartas las agencias. Eres una chica muy apañada y te lo vas a buscar tú. Pero... ¿por donde empezar?. Os voy a dar unas ideas para que podáis empezar a buscar lo antes y más eficazmente posible:

  • Páginas de Internet: Se dedican a poner en contacto a au pairs y familias y suelen ser gratis para las au pairs. La más conocida y que más número de familias tiene inscritas en www.aupair-world.com. Recientemente la pusieron en español, por lo que es muy sencilla de utilizar. Creas tu ficha de perfil con tus preferencias, y con el "easy find" encuentras a las familias que mejor se adaptan a ti. Un consejo: si tienes prisa por encontrar familia, visita la página varias veces al día para ver cuanto antes las fichas de las nuevas familias que se inscriben y ser de las primeras que les envían solicitud. Las familias suelen tener cientos de solicitudes, y me imagino que la mayoría sólo leerán las primeras decenas. Hay otras páginas que pueden ser útiles, como www.gumtree.com, una página muy parecida al segundamano.com de España, en la que de vez en cuando salen anuncios de familias buscando au pairs, o www.greataupair.com, o www.easyaupair.com.
  • Facebook: Teniendo en cuenta que a las dos familias en las que he trabajado las encontré a través de sus anteriores au pairs en FB, yo puedo constatar la eficacia del método. La mejor manera es buscar los grupos de au pairs en FB de las ciudades en las que estés interesada en trabajar. Cuando menos selectiva seas con el lugar, más posibilidades de éxito, obviamente. Hay grupos de au pairs en todas las grandes ciudades: Londres, Cambridge, Oxford, Manchester, Bath, y un gran etc, pero también los hay de pequeñas ciudades, así que ármate con un mapa y paciencia. Suelen ser grupos cerrados pero aceptan a todo el mundo. Así que cuando estés en el grupo escribe que buscas familia y que si alguien sabe algo al respecto, que te escriban, y no dejes de visitar los grupos regularmente, cada día si puedes, porque cuando una au pair deja a su familia, o por lo que sea su anterior familia vuelve a necesitar au pair lo suelen publicar.
  • Conocidos: Puede que no conozcas a nadie que necesite au pair, pero con que conozcas a alguien en Reino Unido ya te vale para que le pidas que tenga los ojos abiertos y te avise si surge algo. Las redes de contactos ayudan mucho, y creo que hoy en día ya todos conocemos a alguien que esté en este país. Incluso  te pueden poner algún anuncio por algún colegio, guardería, biblioteca...


Y ya, esto es todo lo que se me ocurre. Lo que si os recomendaría también es que os preparéis ciertas cosas antes de empezar a tener entrevistas con las familias, un pequeño dossier con certificado médico y de penales, referencias si las tenéis, una carta de presentación, fotos vuestras (yo, como ya os comenté, hice una presentación en power point con fotos y explicaciones sobre mi, mi novio, mis amigos, mi familia... y a las familias les encanta), el currículum en inglés, y tal vez podéis crear un pequeño cuestionario sobre cosas importantes a tener en cuenta: si conducís, si fumáis, con que rango de edad preferiríais trabajar, vuestra experiencia con niños, vuestros datos personales, vuestra religión... Todo lo que se os ocurra que le pudiese interesar a la familia no sólo de cara al trabajo, sino teniendo en cuenta que vas a convivir con ellos también. A lo mejor os parece exagerado, pero si vosotros tenéis todo esto preparado y otra au pair no, es eso que tenéis adelantado y que os ganáis, a parte de que es la misma documentación que te pide una agencia, y de que las familias, cuantos más datos tengan, mucho mejor para ellas, porque tomar la decisión de dejar a tus hijos con una desconocida es difícil. Así que no olvides decirles que tienes este pequeño dossier y que si quieren que se lo envíes.

Espero que esto le sirva a alguien de algo, con que le sirviese a una sola persona ya me daría por satisfecha. Es verdad que a veces es más fácil meterse en una agencia porque cuando decides dar el paso de ser au pair, muchas veces una no sabe ni por donde empezar, pero al final te acabas dando cuenta de que la agencia no hace nada que no puedas hacer tú. Así que mucho ánimo a las que esteis buscando, y por ahora os dejo con el deseo de que esteis disfrutando del finde. ¡Besucos!



martes, 22 de enero de 2013

Let it snow

La semana pasada y esta nos ha tocado mucha nieve por estos lares, y quería poneros algunas fotos, porque el paisaje es realmente precioso. No son fotos grandiosas porque, aunque me traje la cámara, como no, se me olvidó el cable (vaya cabeza de chorlito la mía...) . Pero os valdrán para haceros una idea de lo maravilloso que se ve todo por aquí.


Foto
El río Cam

Foto
Mi calle por la mañana


Foto
Rio Cam y Jesus Green


Foto
Mi feliz y asiático muñeco de nieve


Aunque he de reconocer que, por muy espectacular que se vea todo con la nieve, tengo ganas que se derrita ya porque con el hielo no me atrevo a coger la bici y no me apetece seguir haciéndome caminatas de 30 minutos mínimo cada vez que quiero ir a algún lado. 

Con la familia todo sigue más o menos igual, ya se nos ha pasado a todos el enamoramiento del principio y ya nos estamos adentrando en la monotonía y la rutina, pero eso también es algo bueno. Es una alivio no estar constantemente en tensión ni que me de un vuelvo el estómago cada vez que tengo que recoger a las niñas del cole.

Y en la casa, aunque echo un poco de menos a los abuelos y me siento un poco sola, sobre todo por las noches, es genial hacer lo que me de la gana, comer lo que quiera y donde quiera y poder estar en el salón o en la cocina con el portátil sin preocuparme de si molesto a alguien.

Mis tareas pendientes de la semana son seguir conociendo gente (cuantos más mejor!) y conseguir empezar de una vez las clases de inglés. Aunque ya me he decidido por unas clases de pago en el Regional College,  ayer fui a llevar el formulario para inscribirme y después de 45 minutos de caminata estaba cerrado por la nieve. Esta es otra cosa curiosa, aunque en invierno suele nevar, caen cuatro copos y todo cierra. Aunque suficientemente afortunada me siento de que el colegio de las niñas permanezca abierto, así que toco madera.

Y bueno, esto es un poco lo que tengo que contar. Reconozco que no estoy muy inspirada y que no es más que una entrada para manteneros al día y haceros saber que todo sigue bien. Pero no os preocupéis que aun hay muchas cosas que contar y cuando tenga un poco más de tiempo y de inspiración os escribiré una entrada que os deje fascinad@s. Pero por ahora me despido que se acerca el momento de recoger a las niñas del cole, ¡besitos!

viernes, 18 de enero de 2013

Cambio radical

Nota aclaratoria: Parece ser que ha habido cierta confusión acerca de con quien vivo. Cuando en la anterior entrada puse: El trabajo tiene una peculiaridad, y es que no viviría con ella y las niñas (es mamá divorciada), sino con el padre de ella y la novia del mismo, lo que quería decir que vivo con el padre de la madre de las niñas, es decir, con el abuelo de las niñas, y con la novia del abuelo. Se que esto ha dado pie a confusiones y que algunos habéis interpretado que vivo con el padre de las niñas, pero eso si que hubiese sido realmente peculiar...

Iba a titular a estar entrada "Queen of tragedy", por lo melodramático de la última entrada, pero creo que dado el tema del que voy a hablar este título es más apropiado. Realmente no sobreactúo ni exagero las cosas, soy una persona que siente las emociones con mucha intensidad, de manera que cuando estoy bien estoy genial y no me acuerdo de los ratos en los que estoy de bajón, pero también al contrario, cuando estoy mal estoy echa polvo y no consigo recordar por qué estoy aquí ni por qué estaba tan ansiosa por regresar. Volver a encontrarte sola en una ciudad nueva cuando ya habías hecho amigos con los que estabas encantada, y el pánico de que te vuelva a tocar una familia "mala" no ayudan nada tampoco. Afortunadamente el ser humano tiene una gran capacidad de adaptación y al final nos acabamos acomodando a todo.

Si incluso pude "acostumbrarme" a estar en aquella casa de locos de Henham, como no iba a acabar estando a gusto aquí, y mucho más rápido como podéis ver. Ahora con todo en perspectiva puedo ver lo explotada y mal que me trataban en la otra casa, pero no contenta con esto, el martes tuve una conversación muy interesante que le echó más leña al fuego. Por la noche fui a una quedada que hacen todos los martes las au pairs de Cambridge y alrededores, y finalmente pude conocer a R.M., la au pair que estuvo con la familia de Henham antes que yo. A parte de compartir cotilleos salió uno asunto que me dejó flipando y me hizo sentirme afortunada de haber cambiado de familia. Resulta que cuando R.M. trabajó con ellos, ellos tenían a una limpiadora para la casa, pero no era muy buena, así que R.M. se ofreció a hacerlo ella si, obviamente, la pagaban extra el mismo dinero que le pagaban a la limpiadora. Y resulta que yo lo estaba haciendo también sin que me pagaran nada extra... unbelievable. ¿Cómo alguien que está podrido de dinero, que se puede permitir de sobra tener a una limpiadora, o al menos pagarle algo extra a la au pair por el cleaning, puede ser tan rata? Así que aquí va mi consejo: APRENDED DE MIS ERRORES Y NO DEJÉIS QUE OS EXPLOTEN. Porque anda, mira que a mi no se me caen los anillos y no me importa trabajar, limpiar, sonar mocos, limpiar culos... pero el colmo de los colmos es que te estén sangrando y encima te miren todo el día por encima del hombro o te echen en cara como disfrutas de tu tiempo libre. Pero en fin, eso se quedó en el pasado, ahora más que nunca le he dado carpetazo a esa familia.

Y he de reconocer que, sin embargo, no tengo más que buenas palabras para con esta nueva familia. El trabajo es exactamente lo que se me dijo, recoger a las niñas 3 veces por semana y estar con ellas, jugar, llevarlas a las actividades, hacerles la cena, bañarlas y dejarlas preparadas para la cama si la madre llega tarde. Aunque el martes estuve en la casa echando una mano, el miércoles ya comencé por mi cuenta, y la verdad es que estar con ellas no sólo no es ninguna tortura como con las otras niñas, sino que me gusta. Son un poco trasto y a veces hay que ponerlas un par de minutos en el rincón para que se calmen, porque se ponen a dar voces y a catunarse de lo lindo, pero son cariñosas y dulces conmigo y no me faltan al respeto, se las puede dar una abrazo y un beso sin que se aparten y te pongan mala cara...son niñas, normales y corrientes, ¡por fin! Pues lo dicho, que el miércoles tampoco es que hiciera nada del otro mundo. No se me pide que limpie, sólo que lo tenga todo recogido, así que fregué cacharros, puse platos en el lavavajillas, doblé la ropa seca y puse a secar la que estaba en la lavadora, mandé a las niñas a recoger sus cuartos, no se, cosas muy light, y sin embargo cuando llegó la madre todo fueron palabras de agradecimiento y de que estaba haciendo un gran trabajo. Incluso se ofreció a pedirme un taxi para volver a casa porque hacía mucho frío. Así que ya veis, no hay color.

Y con respecto a los abuelos y la convivencia en su casa, es un placer no vivir con las niñas y poder desconectar auténticamente de tu trabajo en tu tiempo libre. Los abuelos son los compañeros de piso ideales, desayunamos juntos si coincidimos, me dejan comida hecha si hacen de más, se van a hacer su vida... Realmente ahora si que me sale del corazón quedarme charlando con ellos en la cocina o ver juntos la tele si coincide. El otro día fueron a comprar y me preguntaron que qué quería que comprasen para mi. Son pequeñas cosas pero que todas juntas hacen que, al menos de momento, todo sea completamente distinto. Otras cosas que han resultado ser una mejora sustancial es que tengo wi-fi, televisión y DVD en mi habitación, una bici monísima con cestita de la que estoy enamorada (de la bici, no de la cesta XD), que no tengo que madrugar (hoy sí que las nenas se quedaron aquí, pero por regla general no)... Y para más inri, los abuelos se van hoy y tengo la casa para mi tres semanas y media, aunque reconozco que no me gusta vivir sola y que les voy a echar bastante de menos.

¡Así que ya veis! Ahora mi preocupación es que tengo mucho tiempo libre y nada que hacer con él, y creo que, de tener una preocupación, esa es la mejor que puedes tener. Vuelvo a estar ilusionada otra vez y con el pensamiento de que esta vez va a funcionar bien. Tal vez me estoy precipitando y algo salga mal, nunca se sabe, pero bueno, también me puede caer un tiesto en la cabeza y morirme mañana, no se puede vivir constantemente preocupada de que qué saldrá mal. A veces pienso que me he quedado un poco traumatizada con la experiencia con la otra familia y por eso estoy un poco cardíaca y a la que salta, pero espero que a medida que vaya viendo que todo marcha correctamente me vaya relajando.

¿Veis como no soy una persona tan amargada y negativa? ¿Veis como era la otra familia que me estaba chupando mi energía vital? Así que voy a disfrutar de la suerte que he tenido esta vez, que no debería ser suerte, debería ser siempre así, que no somos criadas ni mulas de carga, ni supernanny, y que somos personas con sentimientos que agradecen un poco de calidez y cariño. Con esta reflexión os dejo preparaditos para entrar en el fin de semana, ¡hurra! 

martes, 15 de enero de 2013

Un nuevo comienzo

Estaba releyendo el primer post que escribí cuando llegué a Henham, y el post que escribí cuando hice un mes en Inglaterra, y no puedo parar de pensar en lo curiosas que comos las personas. Y es que me parece un poco triste e increíble que todo lo que pasé y superé en Henham me da la sensación ahora de que no me ha servido de mucho, porque me siento como la primera vez que llegué aquí. Y si, leyendo los dos post se ve que me acostumbré y conseguí quitarme de encima esa angustia permanente (a costa de un viaje a casa), pero pienso que no es justo, que yo ya viví esto, que ya debería tenerlo superando y que no se si tengo fuerzas para pasar por todo otra vez.

Y es que es realmente y con todas las palabras "un nuevo comienzo", como os digo, casi como si llegara por primera vez. Vuelvo a no tener ganas de comer, a no dormir bien, a estar agotada sin haber hecho nada y a sentirme muy sola cuando estoy... bueno, sola. Pero no es solo eso. Acostumbrarse a vivir en casa de extraños es algo difícil y yo, que he estado compartiendo piso y allí si que conseguía con el tiempo sentirme en mi salsa, creo que esta situación es diferente y que a mi me resultaría prácticamente imposible sentirme como en mi casa en la casa de otra persona. Así que los primeros días /semanas siempre vas andando de puntillas para no hacer ruido y molestar, con miedo a coger comida y cocinarla por si resulta que se suponía que eso no podías comerlo, sintiéndote fuera de lugar todo el tiempo.

Pero bueno, os cuento como trascurrió el día de ayer. Después de ir a por la maleta por la mañana (esa fue una historia curiosa también, os la contaré en otro momento), hacer unos recados, comer y dejar pasar el tiempo, fui hasta a estación (con la ayuda de mi anfitriona, M., que me ha tratado como una reina el rato que he estado en su casa), cogí un taxi y me planté en la casa. Me recibieron, nos presentamos, las niñas (que con 6 y 8 años son casi tan altas como yo) me dieron unas postales que me habían hecho, llevamos mis cosas a mi habitación (que aunque tiene tele no me gusta tanto como la otra que tenía y tengo poquísimo espacio para mis cosas), y cenamos. Las niñas no me han parecido especialmente mansas ni tranquilas, así que en parte estoy inquieta por haber salido de guatemala para llegar a guatepeor (dichos de mi madre, sorry), la madre y la novia del abuelo (T.) han sido encantadoras, y el abuelo un poco brusco y seco. Y nada, así están las cosas. La cuestión es que las primeras impresiones al final dan igual, porque todos intentamos parecer maravillosos, es luego el día a día lo que cuenta, y aun es muy pronto para saber como será eso.

Hoy es el primer día de trabajo, tengo que ir a las 3 con la madre a buscar a las niñas y llevarlas a clase de danza (creo). Y con un poco de suerte podré ir al "meeting" de las au pairs, que es hoy a las 9 en un pub, y así puedo conocer gente nueva, que me hace falta. Así que os dejo de momento, voy a ver si consigo comer algo y tengo que marchar enseguida (no se exactamente donde está la casa de la madre, espero no perderme.... Os seguiré teniendo al tanto de las novedades y de la mejoría que espero que vaya sintiendo poco a poco. Bye!

lunes, 14 de enero de 2013

Salvada por la campana

Bueno, pues de vuelta en las frías tierras inglesas estamos. La verdad es que me siento como una gilipollas, no paro de decirme a mi misma, "a ver Itziar, ¿esto no lo habíamos superado ya?". Pero no puedo evitar que este nudo en la garganta, esta angustia ante la perspectiva de estar tanto tiempo lejos de casa me vuelva a atacar, y me dan ganas de darme de tortas por ello. Vale que no es tan jarto como la primera vez, pero es molesto igualmente. Y mirándolo bien, si que estoy como al principio, volviendo a empezar con otra familia, preguntándome cómo serán, cómo será vivir con ellos, si me irá bien... más ahora sabiendo que las cosas pueden ir mal, que esas cosas pasan.

Pero, ¿qué estoy contando yo de repente de empezar con una nueva familia? Tal vez os esteis preguntando. Pues bueno, la cosa es que como tiendo a emocionarme antes de lo debido (mirad lo que me pasó con la familia de Londres), no quería contar nada hasta que ya fuese algo seguro.La verdad es que ha sido una historia un poco extraña y no me lo acabaré de creer al 100% hasta que no esté del todo instalada.

Creo que fue el miércoles vi en el facebook que una chica pedía una au pair para la familia en la que ella había trabajado (en Cambridge), así que la escribí. Ella le pasó mi correo a la familia y ellos me escribieron a su vez. Yo le expliqué que tenía prisa por encontrar algo porque me venía el domingo, ella que también tenía prisa por encontrar a alguien, yo le mandé referencias, fotos, etc, ella me dio detalles sobre el trabajo... Y quedamos en hablar el viernes. Pero el viernes no pudo, así que quedamos en habar el sábado al medio día. Pero no encontraba mi usuario, así que me dijo que bah, que no pasaba nada, que con lo que ha había enviado la valía y que el domingo no iba a estar en casa hasta muy tarde y que si podía quedarme en casa de una amiga y empezar el lunes. Y si, yo no tenía inconveniente.

Pero ha sido todo muy raro y apresurado. Me ha dado algunos detalles sobre el trabajo pero aun tengo muchas lagunas. Según lo que me ha dicho mi trabajo consiste en recoger a las niñas, estar con ellas, darles de cenar, recoger un poco... tres veces a la semana, una o dos noches de babysitting, tal vez llevarlas al cole alguna mañana si ella tiene que salir a trabajar pronto y ya, y por esto nada más 80 libras a la semana. Así que no se, me parece muy poca cosa. Oye, que si es así yo más contenta que unas castañuelas, pero, ¿sabeis eso de piensa mal y acertarás? Pues eso.

El trabajo tiene una peculiaridad, y es que no viviría con ella y las niñas (es mamá divorciada), sino con el padre de ella y la novia del mismo, que viven a 15 minutos andando (5 en bici, que en Cambridge es todo en bici). Una planta de la casa para mi sola, tele en mi cuarto, wi-fi... Así que no se, todo suena siempre muy bien de inicio, pero luego la realidad suele ser diferente. 

He de reconocer que no estoy con el estado mental correcto para enfrentarme a esta situación de nuevo. Quiero esta ilusionada, repleta de buenas intenciones, de ideas para hacer con las niñas, de ganas de caer bien, de ser amable. Pero estoy cansada y triste, me da mucha pereza empezar con otra familia ahora y miedo de que vaya mal otra vez. No se por que me siento así, si la verdad es que yo deseaba volver, y estoy contenta de haberlo conseguido. Supongo que la inseguridad nos hace sentir cosas extrañas. Pero voy a intentarlo con mi mejor intención y todas mis ganas, y se que en cuanto conozca algo más de gente por aquí, vuelva a ver a los amigos que ya tengo y busque cosas para mantenerme ocupada todo mejorará sustancialmente.

Así que por ahora os dejo, seguro que durante estos días tendré mucho que contaros, pero ahora estoy deseando dormir y ver que me depara el mañana (ir a buscar la maleta grande, que está en la casa de mis antiguos hosts arg! e instalarme en la nueva casa). Muchos besitos corazones!

miércoles, 9 de enero de 2013

¿Una señal del destino?


Ya se que el título parece una canción de Malú, pero no. ¿Sabéis esos momentos que estáis medio dormidos en la cama y de repente tenéis una especie de epifanía sobre un tema que os preocupa? ¿O un pensamiento meridianamente claro? Pues anoche me pasó eso. Pero mejor que os cuente desde el principio, porque tendréis curiosidad sobre qué pasó con la familia con la que iba a tener la entrevista.

Nada. Eso es lo que pasó. Me escribían como si yo fuese su única candidata y como si, a menos que algo extremo ocurriese, me fueran a coger a mí. Se suponía que íbamos a hablar por Skype el viernes, pero ese mismo día por la tarde me escribieron que no se habían acordado de que el padre no estaría en casa y que si podíamos hablar el sábado, les dije que por supuesto y no volví a saber de ellos más.

La cuestión es que yo tenía un plan. Iba a buscar una familia hasta el día 13, que tengo el avión, y en el extremo e improbable caso de que no la encontrara, me quedaría unos días en casa de una amiga y buscaría trabajo desde allí. Al principio, después del incidente que la familia en la que estaba, pensé que tal vez sería mejor que me dejase de rollos y buscase trabajo, pero desde España es mucho más fácil buscar de au pair y, para estar sólo unos meses, hay que reconocer que es muy cómodo: te dan alojamiento, comida, dinero... Pensareis que he sido una ingenua, ya que la primera vez que busqué familia tardé mucho en encontrarla, pero pensé que con experiencia todo iría más rápido, a parte de haber visto otras chicas en mi situación que se recolocaban sin problemas. El asunto es que había puesto demasiadas esperanzas, todas, diría yo, en esta familia de Londres. Les di un plazo más que razonable, negándome a reconocer que fueran tan desconsiderados como para "dejarme tirada" sin escribirme un par de líneas diciendo que ya no estaban interesados. Pero ayer ya decidí enfrentarme a la realidad: si no sabía de ellos desde hacía cuatro días, ya no iba a saber de ellos más. Por si esto fuera poco, las últimas 6 solicitudes que he mandado a las familias no las han leído, creía que mi cuenta de aupair-world podía estar mal pero parece ser que todo funciona correctamente. Así que ayer ya me permití que me diese el bajón. 

Además de esto, por la noche me puse en contacto con la chica que iba a acogerme, para que se asegurara de que a sus hosts no les importaba. Bueno, pues si les importa, así que, en realidad, quedan 5 días para mi vuelo y no tengo ningún sitio adonde ir. Y sinceramente, ayer me planteé muy seriamente mandarlo todo a la mierda y quedarme en España. Cuando me fui a dormir, en esos momentos en los que no estás ni del todo despierta ni del todo dormida me pregunté a mi misma si esto no será una señal. Yo no soy religiosa ni muy espiritual, pero la mala suerte que he tenido desde que aterricé en Reino Unido no se la deseo a nadie. ¿No será que es la vida intentando decirme que no debería ser au pair? ¿Qué no es mi destino, que debería buscarme otra cosa? Así que me planteé que tampoco sería tanto drama buscar piso y trabajo. Tiene sus riesgos, claro, puede que me gaste mis ahorros pagando un piso para luego no encontrar trabajo. Y la pereza que da, sobre todo para alguien tan desastre como yo. Conclusión: estoy hecha un lío. 

A lo mejor, como me dice una amiga, cuando unas cuantas cosas te salen mal seguidas te crees que el mundo está en tu contra pero no es así. Fuera como fuese, no quiero rendirme, se supone que este era mi año para vivir una experiencia en el extranjero y, aunque aun no se exactamente cómo me las voy a arreglar, no tengo intención de darme por vencida. A tiempo de volver a casa a lamerme las heridas ya estoy. Así que me despido con la situación un poco en el aire y sin saber qué será de mí, pero un poco más realista/optimista que ayer. ¡Un besito corazones!

viernes, 4 de enero de 2013

Un/a au pair diferente


Lo se, o no publico en tres semanas u os bombardeo con posts, pero ahora aquí, en mi casa, con mi madre ocupándose de todo (Dios bendiga a las madres) tengo más tiempo libre del que puedo desear.No, en serio, a veces desearía no tener tanto tiempo libre, que me aburro. Pero bueno, ¡nunca llueve a gusto de Itziar!

El objetivo de este post de "desetiquetar" un poco el concepto de au pair. Muchos blogs sobre este tema empiezan con una descripción de lo que es trabajar de au pair: horas semanales, paga, tareas, etc. Y a ver, ¡que levante la mano quien trabaje de esto y cumpla esa definición! (sonido de grillos y bola de paja pasando al estilo del lejano oeste...). Seguro que hay personas que se adaptan más o menos fielmente, pero por mi experiencia una gran cantidad no lo hacemos. Yo, por ejemplo, hacía un cleaning mucho más exhaustivo de lo que se le suele pedir a una au pair, y la colada, que si se suele pedir, yo no la hacía. 

Otros tipos de au pairs no sólo no se ajustan a la definición, sino que se salen completamente de ella. Veamos algunos ejemplos:

  • Au pair masculino: No es que yo crea que los chicos no puedan ser au pairs, pero vamos a reconocerlo, cuando piensas en una au pair piensas en una chica. Pero no, los au pairs chicos son más comunes de lo que parecen, yo conozco a varios que hacen estupendamente su trabajo. Las familias suelen tener algún reparo de más, pero muchos chicos se deciden también por esta opción.
  • Au pair en pareja: Todos conocemos ya a Lucía y Jairo, y su estupendo blog. Ellos trabajan juntos como au pair, viven en una cottage cerca de la casa principal y cada uno se ocupa de sus tareas. Se suele precisar una pareja para casas grandes y fincas que requieran mucho mantenimiento y que tengan un espacio extra para acoger a la pareja, que necesita su propio espacio e intimidad. Si yo llego a saber esto cuando J. estaba en paro... ¡Pero en fin!
  • Au pair de perros: Si, au pair de perros, me habéis leído bien. Conozco a un chico que trabaja de esto, y sinceramente a mi me parece un chollazo, porque seamos sinceros, implica muchísima menos responsabilidad y es más divertido. No conozco todas las tareas que la familia le exige, pero tiene que ser interesante.
  • Housekeeper: Hay familias que, más que un au pair, necesitan a una chica de la limpieza. Mismamente hoy acabo de leer una oferta de aupair-world en la que un hombre que vive con su hijo adolescente necesita a alguien que limpie, cocine, y en general tenga la casa arreglada. Esto ya depende de cada persona, yo preferiría este tipo de trabajo que otro con niños (de hecho les he escrito).


Seguro que hay más tipos de au pairs, pero yo de momento sólo conozco estos. La conclusión es que, al final, lo único que vale es lo que la familia te pida que hagas y lo que tú acuerdes con ellos. A ti te puede parecer genial cuidar de 4 niños pero no estas dispuesta a tocar la aspiradora, y otra persona limpia lo que haga falta pero no esta dispuesta a cambiar un pañal. Cada persona es un mundo y cada familia también.

Y nada más por hoy. Esperaba haber hablado con la familia de Londres, ayer, pero no me llamaron. Hoy me han escrito que hoy a las 9 (hora española) me llaman, así que mañana os contaré a ver que tal. Y ahora me marcho a seguir comprando regalitos de Reyes... ¡Reyes, bien! A mí ya me han dado mi primer regalo, 100 euracos que me vienen caídos del cielo. Mañana más, ¡chau!

jueves, 3 de enero de 2013

En busca de la familia perdida


Hola chic@s!

¿Ya nos hemos recuperado tod@s de la resaca de Año Nuevo? Espero que, tanto si lo habéis pasado en España, como en Inglaterra, como en cualquier otra parte del mundo, lo hayáis disfrutado todo lo que hayáis podido, y que este 2013 nos traiga a todos mucha felicidad, trabajo (y no de au pair precisamente...ejem), salud, amor... 

A mi el 2013 me ha traído una buena noticia, y es que mañana tengo una entrevista. A través de aupiar-world.com he contactado con una familia, les envié mi solicitud con pocas esperanzas porque ya tenían casi 100, y me contestaron interesados en mí. Así que otra vez a balbucear nerviosa como un flan delante de una pantalla mientras una bienintencionada madre hace esfuerzos titánicos por entender mi inglés... ¡hay cosas que no cambian!

Os cuento un poco sobre ellos. Son una familia que viven a las afueras de Londres y tienen una niña de 11 años. Estuvieron un tiempo viviendo en España y buscan una persona que hable con su hija en español. Hay que hacer las cosas habituales, llevar a la niña y recogerla del cole, cuidarla por la tarde y ayudarla con los deberes, mantener la casa recogida y limpia... nada del otro mundo. La paga es razonable tirando a buena además de dinero extra para el móvil y el transporte, los fines de semana libres. Por lo único que estaban preocupados es por buscar a alguien flexible, ya que no tienen horario fijo de volver a casa por las tardes, y esto no supone ningún inconveniente para mi, ya que no soy de mucho salir entre semana, a parte de que tengo todas las mañanas libres para tomar algo, hacer compras o recados, dar paseos, ir a clases de inglés... Los únicos "peros" son que aunque no me han dicho un no rotundo no parecen muy convencidos con que J. se quedase a dormir durante sus visitas (ya cambiarán de opinión cuando vean la maravillosa persona que es), y que estoy bastante lejos de mi antigua zona, y por ende, de mis amigos. Se que nos podemos ver siempre que vengan a Londres, y que yo puedo ir a visitarlos de vez en cuando, pero ya no vamos a poder tomar nuestro café de los jueves, ni quedar los martes para ver una peli en el cine, ni irnos a Cambridge los findes, y esto me rompe el corazón. Por eso no seguiría adelante si no fuese porque esta familia me parece perfecta.

¿Perfecta? ¿Pero cual es la familia perfecta? Pues ahí está el quid de la cuestión, no hay familia perfecta, esta me lo parece para MI. Después de lo que me ha pasado, creo que una de las claves para escoger bien a la familia es conocerte bien a ti misma, con lo que eres feliz haciendo y con lo que no, y no dejarte llevar por las prisas o la desesperación y lanzarte a la primera familia que te haga una entrevista. Hay que tener muy claro desde el principio que es lo que la familia va a esperar de ti y, aunque no se trata de ponerse siempre en lo peor, ser realista e intentar anticipar los problemas que pueden surgir para plantearse uno mismo si sería capaz de manejarlos. Cuando vas a cuidar de toddlers tienes que estar dispuesta a trabajar muchas horas, ya que no van al colegio y hay que ir con ellos a todas partes, hay que darlos de comer, cambiarlos, jugar a juegos educativos, es un trabajo muy absorbente,. Si cuidas de niños de 4-8 años vas a tener que enfrentarte a sus desafíos constantes. Crecen rápido, cada vez son más inteligentes y físicamente capaces de hacer más cosas, así que están deseando retarse a sí mismos y a todos los de su alrededor, y no puedes cogerlo simplemente en brazos como a los bebés cuando están haciendo algo mal. La mayoría de las familias te exigirán más que que juegues con ellos, que seas su segunda profesoras y les eduques, que seas creativa, paciente, imaginativa, y por supuesto sin castigarlos, lo cual es casi imposible. Puede que sea por mi experiencia, pero creo que esta es la franja de edad más difícil, porque los niños pueden ser muy crueles y si son algo rebeldes estás perdid@. Y si son más de uno de edad similar... el buen comportamiento raramente se copia pero el malo es increíble como se expande. Los niños entre 8 y 14 son, en mi opinión, mucho más fáciles de cuidar. Se puede medio razonar con ellos, ya tienen más habilidades de entretenerse ellos mismos, no hay apenas peligro de que se dañen a si mismos así que no necesitan tanta supervisión. Claro que también están con el pre-pavo y pueden ser insoportables, la verdad es que mi sobrino mayor tiene 11 años y sinceramente no envidiaría a la au pair que tuviese que cuidarlo. Al final no sólo depende la edad, por supuesto, también si te tocan unos niños bien educados o unos niños insufribles.

Hay otras cosas a tener en cuenta a parte del cuidado de los niños. Si no te gusta limpiar no te vayas con una familia que te vaya a asignar a ti el cleaning general de la casa. Y si no te gusta cocinar o no sabes, aclara este tema con la familia, porque a lo mejor que piden "light meals" y luego te ponen una paellera delante de las narices, aunque en general no suelen comer comidas elaboradas, mucho es precocinado y sandwiches, así que nada que implique mucho conocimiento previo culinario. Si eres de las que se te cae la casa encima si un día no sales, no te vayas como yo a un pueblo en medio de la nada. En definitiva, si buscas la familia ideal, nunca te vas a ir con ninguna, pero dentro de lo que cabe intenta escoger una familia cuyos puntos débiles te sientas capaz de tolerar. Luego hay algo que no está en manos de la au pair y que es simple cuestión de suerte: que sean buenas personas. Pero yo quiero tener fe en la gente y quiero creer que la mayoría lo son, y que no siempre que las cosas salen mal entre la au pair y la familia es porque los padres eran mala gente, a veces simplemente no encajan las partes. 

Os tendré al tanto de lo que ocurra en la entrevista, tanto si es para bien como para mal, pero ahora será mejor que me va a dormir, que son casi las 4 de la mañana. Es alucinante como se pueden trastocar los horarios cuando no tienes una rutina fija a la que acogerte. Me despido gente, ¡hasta mañana!