sábado, 26 de enero de 2013

Quiero ser au pair, ¿y ahora qué?

Hola amig@s!

Hace mucho que no os deleito con un post de los prácticos, y como todo sigue tranquilo por el frente y con respecto a mi experiencia no tengo mucho aun que contar, voy a aportar mi granito de arena a los y las que quieras seguir mis pasos y los de miles de personas que se embarcan en esta aventura.

En mis primeros post ya os expliqué que, principalmente, hay tres maneras de encontrar familia: conocidos, agencia o Internet. Quien quiera buscárselo por una agencia, pues es una opción completamente respetable, aunque con todo lo que ya sé me parece una pérdida de tiempo, porque a parte de ponerte en contacto con las familias no hacen absolutamente nada, el resto de las cosas (recopilar el papeleo, las entrevistas con las familias...) tienes que hacerlas tú. Y la opción de tener un conocido que te contrate o que te ponga en contacto con una familia que necesite una au pair, es obvio que no todo el mundo tiene esta vía disponible.

Así que me voy a centrar en la búsqueda por Internet. Estás en tu casa, te aburres, no encuentras trabajo, te gustaría mejorar tu inglés, y de repente piensas "¡Venga! ¡Voy a irme de au pair!". Bueno, suele haber mucha más reflexión al respecto, pero os hacéis una idea. Y porque no te da la gana de pagarles o porque no tienes el dinero para hacerlo, descartas las agencias. Eres una chica muy apañada y te lo vas a buscar tú. Pero... ¿por donde empezar?. Os voy a dar unas ideas para que podáis empezar a buscar lo antes y más eficazmente posible:

  • Páginas de Internet: Se dedican a poner en contacto a au pairs y familias y suelen ser gratis para las au pairs. La más conocida y que más número de familias tiene inscritas en www.aupair-world.com. Recientemente la pusieron en español, por lo que es muy sencilla de utilizar. Creas tu ficha de perfil con tus preferencias, y con el "easy find" encuentras a las familias que mejor se adaptan a ti. Un consejo: si tienes prisa por encontrar familia, visita la página varias veces al día para ver cuanto antes las fichas de las nuevas familias que se inscriben y ser de las primeras que les envían solicitud. Las familias suelen tener cientos de solicitudes, y me imagino que la mayoría sólo leerán las primeras decenas. Hay otras páginas que pueden ser útiles, como www.gumtree.com, una página muy parecida al segundamano.com de España, en la que de vez en cuando salen anuncios de familias buscando au pairs, o www.greataupair.com, o www.easyaupair.com.
  • Facebook: Teniendo en cuenta que a las dos familias en las que he trabajado las encontré a través de sus anteriores au pairs en FB, yo puedo constatar la eficacia del método. La mejor manera es buscar los grupos de au pairs en FB de las ciudades en las que estés interesada en trabajar. Cuando menos selectiva seas con el lugar, más posibilidades de éxito, obviamente. Hay grupos de au pairs en todas las grandes ciudades: Londres, Cambridge, Oxford, Manchester, Bath, y un gran etc, pero también los hay de pequeñas ciudades, así que ármate con un mapa y paciencia. Suelen ser grupos cerrados pero aceptan a todo el mundo. Así que cuando estés en el grupo escribe que buscas familia y que si alguien sabe algo al respecto, que te escriban, y no dejes de visitar los grupos regularmente, cada día si puedes, porque cuando una au pair deja a su familia, o por lo que sea su anterior familia vuelve a necesitar au pair lo suelen publicar.
  • Conocidos: Puede que no conozcas a nadie que necesite au pair, pero con que conozcas a alguien en Reino Unido ya te vale para que le pidas que tenga los ojos abiertos y te avise si surge algo. Las redes de contactos ayudan mucho, y creo que hoy en día ya todos conocemos a alguien que esté en este país. Incluso  te pueden poner algún anuncio por algún colegio, guardería, biblioteca...


Y ya, esto es todo lo que se me ocurre. Lo que si os recomendaría también es que os preparéis ciertas cosas antes de empezar a tener entrevistas con las familias, un pequeño dossier con certificado médico y de penales, referencias si las tenéis, una carta de presentación, fotos vuestras (yo, como ya os comenté, hice una presentación en power point con fotos y explicaciones sobre mi, mi novio, mis amigos, mi familia... y a las familias les encanta), el currículum en inglés, y tal vez podéis crear un pequeño cuestionario sobre cosas importantes a tener en cuenta: si conducís, si fumáis, con que rango de edad preferiríais trabajar, vuestra experiencia con niños, vuestros datos personales, vuestra religión... Todo lo que se os ocurra que le pudiese interesar a la familia no sólo de cara al trabajo, sino teniendo en cuenta que vas a convivir con ellos también. A lo mejor os parece exagerado, pero si vosotros tenéis todo esto preparado y otra au pair no, es eso que tenéis adelantado y que os ganáis, a parte de que es la misma documentación que te pide una agencia, y de que las familias, cuantos más datos tengan, mucho mejor para ellas, porque tomar la decisión de dejar a tus hijos con una desconocida es difícil. Así que no olvides decirles que tienes este pequeño dossier y que si quieren que se lo envíes.

Espero que esto le sirva a alguien de algo, con que le sirviese a una sola persona ya me daría por satisfecha. Es verdad que a veces es más fácil meterse en una agencia porque cuando decides dar el paso de ser au pair, muchas veces una no sabe ni por donde empezar, pero al final te acabas dando cuenta de que la agencia no hace nada que no puedas hacer tú. Así que mucho ánimo a las que esteis buscando, y por ahora os dejo con el deseo de que esteis disfrutando del finde. ¡Besucos!



14 comentarios:

  1. Hola Iztiar,ayer llegué a Inglaterra saliendo desde Bilbao en ferry para comenzar mi etapa con au pair en un pueblo pueblo que se llama Liss. Ya antes de venirme leí un poco tu blog y ya que este tema va de los inicios decir que yo encontré a mi familia por greataupair.com

    Ayer desembarqué en Portsmouth y la familia muy atenta me fue a buscar allí, he de decir que venía con retraso y no me pusieron ni media pega en ir a buscarme.

    Me fueron a buscar el padre y el niño de 8 años y la verdad es que me defiendo y me hago entender bastante bien, al igual que ellos. El niño es hiperactivo así que supongo que aburrirme va a ser difícil. Luego conocí a la madre y a la hija (12 años) y la verdad es que por ahora genial. Hoy me han dejado dormir la mañana porque saben que tuve un viaje en barco horroroso, mañana comienzo con la rutina.

    Supongo que le iré encontrando pegas a medida que pase en tiempo, por ahora veo alguna pero no son más que minucias...aunque no sé si aguantaré aquí los seis meses que en principio les dije y es que estar en tu propia casa es algo que sólo se valora cuando te sientes un poco intrusa.

    No sé si alguna au pair que esté por Portsmouth leerá este blog pero si lo hace por dios que escriba necesito entablar lazos para los fines de semana, salir, conocer sitios...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucía, muchas gracias por tu comentario. Lo primero y antes de que se me olvide, porque en tus primeros días seguro que es una de las cosas más importantes para ti, hay un grupo en Facebook llamado "Au Pairs near Portsmouth" así que ya sabes, a hacerte miembro del grupo y a conocer a mucha gente :)

      Guau, tuvo que ser un viaje largo y caro con el Ferry! Pero bueno estuvo bien que te fueran a buscar. Dices que ves ciertas cosas pero que son minucias... Quiero pensar que no soy la única que antes de venir tenía en su cabeza a una familia perfecta, encantadora y fantástica que me querrían y me tratarían como a una reina, luego hay que darse unpoco contra la realidad para descubrir que, así como no existe la au pair perfecta, no existe la familia perfecta ni el trabajo perfecto, así que hay que ser flexible (aunque flexible no significa ser boba y aguantar cosas inaguantables tampoco). Habrá días que las minucias te parezcan montañas! Y habrá días que pienses en la suerte que tienes de estar viviendo esta experiencia. AH! Y sobre todo deja de pensar "no se si aguantaré los 6 meses que dije" porque es un pensamiento muy dañino. Piensa en vivir el día a día, concéntrate en eso, y los 6 meses se pasarán tan rápido que no te darás cuenta, aunque ahora te parezcan la eternidad.

      Disfruta a tope de estos 6 meses, conoce gente, viaja, pásatelo bien, y si algún día vienes a Cambridge...ya sabes que aquí estoy. Un besito!

      Eliminar
  2. Muchas gracias, ya me he unido al grupo espero tener alguien con quien hablar en español pronto, y eso que sólo llevo un día jajajaja. Haré lo que pueda en cuanto a pensar en el día a día, seguiré tu consejo.
    Por cierto el viaje en ferry fue una tortura pero me salió por 158 euros y viajar hasta Portsmouth en avión, facturando dos maletas y una de mano no debe de ser mucho más barato, porque tenía que coger autobuses y demás... bueno voy a ver si hago algo en casa, que deben de estar pensando que vengo a estar de vacaciones... :D MUAKK

    ResponderEliminar
  3. Que bueno el hecho de que expliques y guies a todos los que quieren ser au pair en este caso mi hermana, y como todo yo quiero que todo sea de total agrado para ella y por ello es bueno estar informado, muchas gracias por todos los tips, complementan bastante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ramiro, pues me alegro que la entrada te haya parecido útil. Espero que tu hermana tenga mucha suerte, y si puedo ayudar en algo, pues aquí estoy.

      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Holaaa!!es la primera vez que entro en tu blog y me gustaría compartir mi experiencia como au pair contigo y con quien lo lea. Yo encontre una familia atraves de la pagina findaupair y me fui a Londres a finales de enero. Iba contenta porque me parecía una mujer maja y era una pareja joven. Pero al llegar allí ya vi detalles que no me gustaron,como al llegar del aeropuerto yo iba toda cargada y no se digno a ayudarme. Pero a los pocos días comenzaron a evitarme,no me daban tema de conversación,se iban a una sala distinta a comer,me ponian mala cara porque no hablaba bien....a las dos semanas me dijeron que preferían a alguien que no viviera alli y no pasara tanto tiempo con ellos,asi que me fuí....Tal vez la que estaba equivocada era yo al pensar que me iban a tratar de tu a tu. Yo intentaba relacionarme con ellos y ellos me rehuian!! Me gustaría saber que tipo de relación tienes tu con tu familia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángela! Vaya, siento que te pasara esto con esta familia. Suena a que probaron a ver como es esto de tener una au pair y la cosa no les convenció, pero la verdad es que las familias deberían pensárselo muy mucho antes de contratar una au pair, porque no es una relación normal de trabajador-jefe: vivimos con las familias con todo lo que esto implica y, además, esperamos de ellos un poco de comprensión con el idioma, con nuestra situación (estamos lejos de nuestros seres queridos, necesitamos cierto tiempo para adaptarnos...). Por supuesto que lo lógico es que te traten con respeto y cariño, no estabas esperando ninguna cosa loca de ellos. Supongo que hay gente que una vez en situación, ven demasiado invadida su intimidad y no lo soportan. Aunque poco se paran a pensar que nosotras lo tenemos mucho peor, en una casa en la que nada es nuestro.

      Mi relación con la familia es buena. Mi situación es peculiar también. La verdad es que la madre me trata bien, pero nos vemos poco. Cuando ella llega yo me marcho así que a veces conversamos un poco pero nada más. Pero es muy buena persona y está ahí para lo que necesite. Con respecto a los abuelos...genial. Si van a cocinar siempre hacen un poco más para mi, siempre me preguntan que qué he hecho, que planes tengo, como estoy, comemos juntos, charlamos, incluso me corrigen (muy educadamente) y me ayudan un montón con el inglés. Son un amor, vaya. Pero si te sirve de consuelo, conozco mucha gente a la que le ha ido muy mal con la familia (a parte de yo misma con mi primera familia). La convivencia siempre es difícil y esfácil que las cosas no cuajen. Hay que estar preparado para eso también y no venirse abajo. Pero no nos has contado qué hiciste después. ¿Te volviste a España? ¿Buscaste otra familia? ¿Otro trabajo? Fuera lo que fuese que hiciste, espero que ahora todo te vaya muy bien, un beso!

      Eliminar
    2. Pues con el calentón me vine a España y no busqué otra familia porque me daba mucha oereza a volver a pasar por lo mismo. Pero ahora que estoy en casa me apetece irme otra vez,pero ahora mismo no es plan...aunque si alguien me asgurasen al 100% que con una familia iba a estar bien me iba con ellos de cabeza!!!Me dio mucha pena porque estaba muy ilusionada y ya que habia dado el paso esperaba que saliera bien y estar alli hasta el verano. Gracias por contestar.Si me vuelvo a lanzar a la aventura inglesa te informare.

      Eliminar
  5. Hola guapisima me gustaria irme de au pair a londres y quisiera pregjntarte como encontrar familia en facebook,en que gtupos tengo que meterme.o si tu conoces alguna fsmilia alli en londres para poderme poner en contacto com ellos,ya que temgo mucha ilusion y ganas.muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo por desgracia no conozco a nadie, soy una humilde au pair con menos contactos de los que parece! Si adonde te quieres ir es a Londres, tendrás que buscar el grupo de au pairs de Londres. Hay varios, busca "aupairs London" o "au pairs London", también te vendría bien buscar el grupo de españoles en Londres. Y nada, a publicar en el muro que buscas familia, a procurar mirar cada día a ver si alguien deja su familia o publica algo, y a intentar llevar una búsqueda muy activa. Apúntate a aupair-world.net y puedes mirar también en la página de gumtree.com. Mucha suerte!

      Eliminar
  6. y otra entrada llena de buenos consejos, jeje ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ais, que me pongo colorada. Gracias, y gracias por leerme!

      Eliminar
  7. Muchísimas gracias por tu entrada. La acabo de encontrar. Llevo días buscando familias y me estaba empezando a desesperar, y yo, que renegaba de las agencias, ¡me estaba planteando acudir a una! Pero al leer esto, y saber que sin ellas funciona, y quizás tan bien o mejor que a través de ellas, me has animado a seguir buscando. Muchísimas gracias.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria, ya te escribí pero maldito internet, no se si te llegó. Estoy igual que tú, buscando familia, quiero marcharme de aquí por un tiempo y aprender inglés, se me dan bien los niños, ando todo el día con ellos porque en mi familia somos muchos. No dispongo del dinero para pagarme una agencia así que todo debo buscarmelo yo, esto no es problema, el problema es el siguiente: mi nivel de inglés ronda el a2 o b1, y creo que es bastante insuficiente como para mantener una entrevista con una familia, porque cuando me pregunten algo no sabré que responder. ¿Todas las que os vais teneis un nivel alto de inglés? Gracias!!

      Eliminar