viernes, 4 de enero de 2013

Un/a au pair diferente


Lo se, o no publico en tres semanas u os bombardeo con posts, pero ahora aquí, en mi casa, con mi madre ocupándose de todo (Dios bendiga a las madres) tengo más tiempo libre del que puedo desear.No, en serio, a veces desearía no tener tanto tiempo libre, que me aburro. Pero bueno, ¡nunca llueve a gusto de Itziar!

El objetivo de este post de "desetiquetar" un poco el concepto de au pair. Muchos blogs sobre este tema empiezan con una descripción de lo que es trabajar de au pair: horas semanales, paga, tareas, etc. Y a ver, ¡que levante la mano quien trabaje de esto y cumpla esa definición! (sonido de grillos y bola de paja pasando al estilo del lejano oeste...). Seguro que hay personas que se adaptan más o menos fielmente, pero por mi experiencia una gran cantidad no lo hacemos. Yo, por ejemplo, hacía un cleaning mucho más exhaustivo de lo que se le suele pedir a una au pair, y la colada, que si se suele pedir, yo no la hacía. 

Otros tipos de au pairs no sólo no se ajustan a la definición, sino que se salen completamente de ella. Veamos algunos ejemplos:

  • Au pair masculino: No es que yo crea que los chicos no puedan ser au pairs, pero vamos a reconocerlo, cuando piensas en una au pair piensas en una chica. Pero no, los au pairs chicos son más comunes de lo que parecen, yo conozco a varios que hacen estupendamente su trabajo. Las familias suelen tener algún reparo de más, pero muchos chicos se deciden también por esta opción.
  • Au pair en pareja: Todos conocemos ya a Lucía y Jairo, y su estupendo blog. Ellos trabajan juntos como au pair, viven en una cottage cerca de la casa principal y cada uno se ocupa de sus tareas. Se suele precisar una pareja para casas grandes y fincas que requieran mucho mantenimiento y que tengan un espacio extra para acoger a la pareja, que necesita su propio espacio e intimidad. Si yo llego a saber esto cuando J. estaba en paro... ¡Pero en fin!
  • Au pair de perros: Si, au pair de perros, me habéis leído bien. Conozco a un chico que trabaja de esto, y sinceramente a mi me parece un chollazo, porque seamos sinceros, implica muchísima menos responsabilidad y es más divertido. No conozco todas las tareas que la familia le exige, pero tiene que ser interesante.
  • Housekeeper: Hay familias que, más que un au pair, necesitan a una chica de la limpieza. Mismamente hoy acabo de leer una oferta de aupair-world en la que un hombre que vive con su hijo adolescente necesita a alguien que limpie, cocine, y en general tenga la casa arreglada. Esto ya depende de cada persona, yo preferiría este tipo de trabajo que otro con niños (de hecho les he escrito).


Seguro que hay más tipos de au pairs, pero yo de momento sólo conozco estos. La conclusión es que, al final, lo único que vale es lo que la familia te pida que hagas y lo que tú acuerdes con ellos. A ti te puede parecer genial cuidar de 4 niños pero no estas dispuesta a tocar la aspiradora, y otra persona limpia lo que haga falta pero no esta dispuesta a cambiar un pañal. Cada persona es un mundo y cada familia también.

Y nada más por hoy. Esperaba haber hablado con la familia de Londres, ayer, pero no me llamaron. Hoy me han escrito que hoy a las 9 (hora española) me llaman, así que mañana os contaré a ver que tal. Y ahora me marcho a seguir comprando regalitos de Reyes... ¡Reyes, bien! A mí ya me han dado mi primer regalo, 100 euracos que me vienen caídos del cielo. Mañana más, ¡chau!

13 comentarios:

  1. Guapa! He leído lo que me has escrito pero estuve todo el día fuera y volví tarde y no te pude escribir! :P
    Para nada me pareces una acosadora, mujer, al contrario! me gusta que me lean y me comenten jejeje

    Sobre lo de volver como au pair... no se yo... si no tuviera más remedio lo haría (de hecho a veces me lo planteo para poder volver al país) pero para mi lo que más me echa para atrás es el tema convivencia. Para mi es importante separar trabajo de ocio y viviendo en la misma casa donde trabajas ya te digo yo que es muy difícil. Tú misma lo comprobaste cuando te dijeron que si no pasabas tiempo con ellos. A mi me pasaba lo mismo que para una horita que tenia libre pues antes que me enganchen para hacer otra cosa pues me iba a mi cuarto a desconectar hablando por Skype o cualquier otra cosa diferente a estar con niños.

    Aaay si hubiera sabido lo de la au pair couple cuando mi novio no trabajaba ni estudiaba... xD

    En fin que me enrollo como las persianas xD No sé si los blogs tienen opcion de mensajes privados o algo o si quieres te agrego al Facebook y charlamos por ahí de nuestras historias au periles jejeje
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantaría que me agregases al facebook :) y si, tienes razón, al convivir con tu trabajo a veces es difícil separar una cosa de la otra, pero como te dije quiero pensar que la gente es en general razonable y capaz de entender que tu tiempo libre es para ti y tus cosas. Ya te digo que a lo mejor me voy con una nueva familia y dentro de un mes aquí me tenéis echando pestes... pero eso nunca se sabe! Un besin

      Eliminar
  2. Me ha gustado mucho la entrada y tienes mucha razón, cuando hablamos de las condiciones de una au pair, no hay trabajos mejores ni peores, cada uno lo que quiera aceptar, siempre y cuando las dos partes esten de acuerdo. A mi me va a tocar limpiar la mitad del tiempo o casi, pero tampoco me importa mucho son horas de trabajo y lo mismo me da, estar con los niños, que pasear al perro, que limpiar la cocina.

    Lo de aupair couple también me parece genial, que suerte poder llevarte al novio contigo. Ahora que la mejor opción me parece lo de aupair del perro, vamos me iba ya mismo, con lo que me gustan a mí los animales jeje.

    bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado esta entrada, modestia aparte creo que es bastante entretenida e interesante jeje. Pues si, como bien dices, si tu estás cómoda con lo que la familia te asigna, aunque no sea lo que supuestamente tiene que hacer una au pair, pues que más da! Yo también me iba ahora mismo de au pair de perros... :P de au pair couple lo he intentado pero na, que no hay quien mueva al mozo de aquí! Espero que te vaya bien con la familia, gracias por escribirme!

      Eliminar
  3. Hola Itziar, espero que dentro de poco encuentres familia. Yo llegué el miércoles a Dublín, la verdad es que no pensé que iba a estar tan a gusto, espero que luego no me lleve una decepción.

    Mantennos al día de tu decisión. Mucha suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, pues no sabes cuanto me alegro de que estés a gusto, si es que así es como te debería hacer sentir una host family: a gusto, querida, "welcoming". Y no tiene por que cambiar nada, no tengas esos pensamientos porque si son buena gente, son buena gente y ya está. Así que ahora a adaptarse, a conocer gente y a disfrutar! Un beso espero que todo te vaya genial!

      Eliminar
  4. Bueno supongo que yo tengo claro que au pair soy no?jajajaja

    Mira, ya tienes 100 euros, asi que no me digas que no puedes ir de rebajas :P

    Espero vernos pronto, mañana quedaremos con Eva, ya le doy un beso de tu parte :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu eres au pair en pareja, de perros epilépticos, gatos que se cuelan en tu casa gente ebria...ejem xD así que más fuera de la definición que tu creo que no hay nadie! Pero no te aburres y eso es bueno :D

      Algún capricho caerá con esos 100 euros jeje.

      Pues si, un beso muy fuerte para Eva y si quedais con alguien más pues para todos. Como muy tarde nos vemos el 13, ya lo sabes ;)

      Eliminar
  5. Au pair de perros, eso si que no lo había oído. Jajaja.

    Suerte con la busqueda. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me quedé muy sorprendida cuando me enteré, luego me dio envidia jeje! Gracias por los ánimos!

      Eliminar
  6. Hola!!estoy muy interesada para ir de au pair en pareja ,cuánto antes, me gustaría mucho que me pudieseis informar,un número de teléfono, una agencia, por medio de qué página...es que no lo encuentro...por favor!! escribirme a ésta dirección si es posible
    lupis_swya@hotmail.com me llamo lucía!!
    muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucía, pues la verdad es que yo no tengo ni idea, escribe en el blog de Lucía:

      http://essexaupair.blogspot.co.uk/

      Ella está con su chico de au pairs y es una crack en esto de buscar familias, seguro que te da muy buenos consejos. Un saludo y mucha suerte!

      Eliminar
  7. Hola!!estoy muy interesada para ir de au pair en pareja ,cuánto antes, me gustaría mucho que me pudieseis informar,un número de teléfono, una agencia, por medio de qué página...es que no lo encuentro...por favor!! escribirme a ésta dirección si es posible
    lupis_swya@hotmail.com me llamo lucía!!
    muchas gracias!!!

    ResponderEliminar