miércoles, 21 de noviembre de 2012

Ellos son así

Lluviosos días!

Al menos aquí. Ya iba siendo hora, y no porque yo quiera que llueva claro, si no porque ya me empezaba a preguntar si no me habría equivocado de vuelo al venir, porque no me creia que en 5 semanas no hubiese hecho ni un sólo día de lluvia típico de UK. Ahora, para escarmentarme por mis palabras, seguro que está toda la semana diluviando...

Estoy exhausta. Creo que no he dormido una noche del tirón desde hace un par de semanas. Me duermo después de largo rato dándole vueltas a la cabeza, y me despierto sobresaltada en medio de la noche, preguntándome que hora será, si no habrá sonado el despertador e iré tarde... Luego veo que son las tres de la manana y me quedo K.O. otra vez. La cuestión es que no será por horas de sueno, porque no me había ido a la cama más pronto en mi vida. Esta claro que la solución es dejar de agobiarme tanto, con que si las ninas me van a dar una buena manana o no, con que si quedan tantos días para que J. venga, con que si la nina mayor está un poco acatarrada, con que si... Aunque ya voy pillándole el ritmo a los horarios y a la familia, me siento como que aun no he adoptado una rutina, en la que haces las cosas apenas sin pensar en ellas porque es lo mismo cada día. Creo que también es debido a que cada día me pasa algo distinto, algo que no estaba planeado: un día se rompe el ordenador, otro una de las ninas está pachucha, al otro estoy pachucha yo...

Pero bueno, esto sólo es para mantereros al día de mi evolución en la casa. El objetivo real de la entrada es describiros a la familia para que los conozcais mejor y así podais entenderme cuando os hablo de las cosas que me pasan con ellos. Este es mi pequeno rincón, así que a veces desahogo mis penas olvidándome de contar las cosas buenas, que también las hay claro. En la familia son 4 personas, la madre (S.), el padre (D.), la nina mayor (E.) y la pequena (I.). Como familia son bastante carinosos entre ellos y con las ninas, y agradables conmigo, pero en general manteniendo las distancias. Son bastante modernillos porque son relativamente jóvenes (aunque ayer me quedé chocada cuando S. me dijo que J. tiene que quedarse en la habitación de invitados cuando venga a verme), en temas educativos y demás. Los padres trabajan mucho pero tienen buenos horarios, y son una familia acomodada. Pero vamos a analizarlos por separado:

S.: La mamá de la familia. Tiene un puesto de responsabilidad en una empresa importante (al menos eso es lo que he sacado en conclusión), y a veces creo que la cuesta dejar un poco su rol en el trabajo. Es básicamente la que se ocupa de todo lo relacionado a mi trabajo: que hay que hacer cada día, pagarme, etc. No para de decirme que quiere que tengamos una relación fluida porque eso será bueno para nosotras y para las ninas porque confiarán más en mi, pero no puedo evitar pensar que siempre mantiene las distancias. Es un poco "lo mio es mio", pero también creo ahora que han esperado a ver si valía o no valía para soltarse y tener más detalles conmigo. No se piensa ni un segundo en decirme lo que estoy haciendo mal pero no me da apenas feedback sobre lo que estoy haciendo bien, pero creo que está en general de mi parte. El otro día tuve un momento de epifanía con ella y a veces la he juzgado muy duramente, es una mujer que quiere con locura a sus ninas, que se tortura por no poder estar más tiempo con ellas y porque estas sean algo más rebeldes que los demás y que lo hace lo mejor que puede. Lo único que echo en falta es eso, un poco más de calidez hacia mi porque siempre me sonrie y me pregunta constantemente que tal el día, como me ha ido, como he dormido, como estoy... pero puedo notar que le importa una caquita, porque llega a casa cansada, quiere estar con sus hijas y no que una medio desconocida le cuente su vida.

D.: El papá. Siempre está risueno conmigo y nunca jamás me dice nada sobre las ninas ni mi trabajo, incluso bromea algunas veces. Pero ya me he dado cuenta de que juegan al poli bueno poli malo, y que él le cuenta las cosas a ella para que me las "eche en cara". Supongo que no lo hacen a posta, que simplemtente creen que es mejor si en vez de estar diciéndome cada uno una cosa por un lado es mejor que sólo ella de ocupe de decirme las cosas relacionadas con el trabajo. Su carácter es un poco cambiante, porque parece que es el más alegre pero luego es más severo con las ninas y tiene menos paciencia con ellas. A veces no se cortan en discutir delante de mi (hombre, no a gritos pero por el tono intuyo que están de bronca). Pero bueno en general todos son un poco bipolares.

E.: La cria mayor, tiene 6 anios. Puede pasar en un segundo de ser mi mejor amiga a mi peor enemiga. Es completamente como el Dr. Jekyll y Mr. Hyde, de repente está tan bien y tan tranquilamente que la pega un arrebato y se pone tontísima. Es muy lista y sabe lo que tiene que decir para molestarte y lo que tiene que hacer para salirse con la suya, pero ha ido a dar con una cabezota buena, así que no se quien será peor si ella o yo. Se cree que lo sabe absolutamente todo en el mundo, ayer sin ir más lejos me discutía sobre cuando venía J. de visita, parece ser que ella sabe mejor cuando viene mi novio que yo... Tiene unos celos terribles de su hermana, aunque a veces le sale la vena de hermana mayor, sobre todo cuando rino a I. por algo, y la consuela y la ayuda. La mejor forma de llevarla a mi terreno (que haga la tarea, que lea, que se levante...) es pedirla que me ensenie inglés que no se, que tiene que ser mi profe, porque como le encanta saber más que los demás pues me funciona. A veces parece que en vez de 6 tiene 16 y quiere que la dejes en paz, que quiere su espacio, que no la sigas. Pero a veces me dice cosas encantadoras o super divertidas, me hace cartas y dibujos, me dice que soy muy buena y que la gusto mucho... Lo que os digo, bipolares todos.

I.: Tiene 4, los cumplió hace poco. Vale que aun es pequena pero los padres la quieres hacer más nina de lo que es. Va a todos lados con una mantita y una servilleta metida a la boca, y tiene el caso de mamitis más extremo que he visto nunca. Cuando está su madre delante yo no la puedo mirar, ni tocar, ni hablar, ni respirar. Y sin embargo cuando está a solas conmigo es la nina más encantadora del planeta, me da besos y abrazos, se porta genial, hace caso (el 95% de las veces). Pero cuando está la hermana con ella...uf. Como buena hermana pequena sigue a E. a todas partes y la intenta imitar, así que ya os podeis imaginar, dos E. por el precio de una. A veces los padres favorecen a la pequena, que con ellos se echa a llorar por absolutamente nada (conmigo a veces también pero la ignoro lo cual, aunque puede parecer cruel, es lo que hay que hacer). La situación es que E. hace algo que no es tan tremendo, como mandarla callar o decirle algo un poco brusco, e I. instantáneamente llora. Y se ponen a consolar a I. y a renir a E. Y a ver, tampoco es eso. Creo que decerian darle muchas menos manias a I y quitarle la manía de la manta y la servilleta en la boca, que es super desagradable. Mi sobrino tenía un pato mugriento que llevaba a todos lados, y un día, cuando ya nos hartamos todos del pato, le dijeron que lo habían tirado a la basura. Lloriqueó un poco, pero nunca más se volvió a hablar del peluche mugriento, veis que fácil? Pero cómo voy a proponer eso aquí, si la mayor tiene también una camiseta rosa y rota a la que se agarra cuando tiene manias...

Qué os parece mi familia? Todos locos, a que si? No, son personas, con sus cosas maravillosas y terribles. Aburrirme no me aburro, eso es lo positivo. Hay muchas cosas buenas de trabajar para esta familia, cosas que ya he comentado, como que la paga es buena (y me han prometido ayudarme a pagar el curso de inglés, a ver en que queda eso), que el horario está muy bien también, que cuando ellos están en casa no me necesitan para nada, que en vacaciones siempre se marchan y me puedo ir a casa... Así que estoy como todos, con la cal y con la arena, porque esto es como encontrar pareja: la persona perfecta no existe, tampoco la familia perfecta, sólo puedes aspirar a encontrar aquel/aquellos que mejor encajan contigo.

Para teneros al tanto de los acontecimientos, las ninas llevan 8 estrellas doradas y definitivamente voy a hacer una segunda parte del juego, porque funcionar, es decir, modificar su comportamiento, no se si lo está haciendo. Pero las estrellas doradas me dan un poder sobre ellas que no tiene precio. Es decir "si haces esto no vas a conseguir una estrella dorada" o "si sigues así vas a perder una estrella dorada" y el efecto es mágico. Las primeras mananas las di las estrellas sin que se las merecieran realmente, para que no se desescantaran del juego y perdieran el interés, pero llevaban cuatro manianas seguidas mereciéndoselas. Pero ayer por fin  me dieron una manana mala y no les di estrella. Os podeis imaginar, la una lloriqueando y la otra con un cabreo que alucinas. Pero ahora ya han aprendido que voy enserio, que si se portan mal no hay estrella, que no voy de broma vaya. Esta manana hubo un pequeno intento de rebelion, pero como lo solucioné ignorando la rabieta y E. pidió perdón, y luego se comportaron decentemente, pues les di una estrella. Así que, si aun no estoy segura de que esto vaya a provocar un cambio a largo plazo, al menos me está dando cierto margen de maniobra.

Yo creo que por hoy es suficiente. Con vuestro permiso me voy a hacer la comida. Ayer hice unas lentejas y las metí en un tuper, pero creo que no me atrevo a probarlas porque son compradas aquí y tienen una pinta muy extrania, tal vez me atreva manana jeje. Ya casi es viernes, así que a aguantar el tirón, que sólo queda una semana para que J. venga! Besitos pocholos y pocholas!

16 comentarios:

  1. Anda, deja de comerte el coco que no te lleva por buen camino.

    Parece ser que todas las HM son las que llevan este tema, la mía es igualita jeje y el HD como el tuyo, siempre sonriendo.

    Algun dia tienes que presentarme a tus "angelitos", que tienen todo lo que tiene Humprey: ir de listo y tener mamitis jajaja.


    Y las lentejas de aquí son como las de España! Mira que te lo digo eh?

    ResponderEliminar
  2. Primero: si fuese tan facil como decir "voy a dejar de comerme el coco" no existiria la infelicidad en el mundo. Lo intento,sin embargo.

    Segundo: si parece que en general lo llevan las madres,un poco machista no?

    Ultimo: invitados estais cuando querais yo tambien quiero que las conozcais. Y quieri conocer al vuestro que vaya pieza es tambien.

    Te veo mañana pocholita.

    ResponderEliminar
  3. Ellos son así. Y yo me refiero a todo Reino Unido. ¿Por qué son tan raros? Y sí la madre es la que lleva la sartén por el mango. Y en cuanto a la confianza, te diría que mejor así. A ver si va a coger confianza contigo y te va a pedir mas trabajo.....pero cobrando lo mismo. Quizás no te conviene jajaja. Suerte con tus dos petardas. Y me ha encantado tu táctica de la estrella dorada, me parece "ideal". También debo decir que bajo mi punto de opinión, creo que, en general, las niñas son mas "buenas" (que no quiere decir que sean angeles)que los niños. O al menos más faciles de manejar. Ya te quedará muy poquito para ver a tu J. En eso tienes suerte. Yo al mio, M. llevo un mes sin verle y aún me queda otro hasta navidades =(. Un besiiiito grande y disfruta el tiempo con tu chico. Y ánimo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabias palabras las tuyas...si que son raretes si, y mira, me has hecho pensar en eso de la confianza y tienes razón, no lo había pensado de ese modo :)
      Eres mucho más valiente en general que yo,tanto por lo que estas viviendo con la familia como por pasar tanto tiempo sin ver a tu M. Yo hablo de las mañas de las niñas, pero yo tanbién tengo una mañinas con mi novio...al final no se como me las he apañado peo el rato mas largo que voy a estar sin verlo hasta Navidad son tres semanas jajaj. Como soy ^^'

      Besos y gracias por tu comentario!!

      Eliminar
  4. Hoal de nuevo.
    ¿qué tal?
    Menuda familia, no se yo si el ofrecimiento de que cuando te vayas tu ir yo me sale rentable, eh? jejeje
    Pues si, parece ser que la mayor sabe más cuando va tu novio que tu misma. Igual cuando lo conozca la familia te dejan que duerma contigo en la casa. Sería genial, ¿no?
    ¿Donde vives?
    Se te escapo el nombre de la pequeña... No creo que les importe tampoco mucho, no creo que vayan a leerlo. ¿Te imaginas? Que extraño jajaja

    Yo ya estoy "buscando" familias. Dios, me salen familias con 4 hijos de edades entre 0 y 10 años. Quieren que muera, es así jajaja.

    bueno, cada vez te veo más animada y me alegro mucho !!!
    Un besito grande, para que te llegue desde España :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hello And,

      Gracias por tu comentario. Como te digo esta familia tiene muchas cosas buenas en cuanto a las condiciones laborales, la pega principal es el caracter de E. pero si consigo sobrevivir a las mañanas luego no hay mucho mas. Vivo en un pueblecito llamado Henham.

      Gracias por avisarme que se me habia escapado el nombre de la peque, tanto hablar de ellas al final tenia que pasar jajaj. No creo que pasara nada, pero no creo que sus datos personales sean relevantes para mis historias y si fuese al revés a mi no me gustaría que nadie fuese contando cosas mias sin mi permiso por ahí. Así que cuanto menos haya que reprocharme, mejor.

      Un besin fuerte!

      Eliminar
  5. AI mare mia, si es que son cortadicos por el mismo patron, las mujeres de la casa llevan toda las cosas y los hombres un poco falsetes y que no te quitan ojo a los movimientos de la au pair para ir con el cuento a sus mujeres nada mas entren por la puerta.
    Es verdad que son un poco bipolares, tus crias son la leche, vamos!!! el niño que yo cuidaba era como egoista,manipulador, travieso y mil calificativos mas, pero en varios bajones que tuve me demostro su cariño y su parte humana, flipante!!!! jajajajja
    En cuanto a lo de dormir mal, a mi me paso igual los primeros meses y hasta perdi peso, que estress!!!

    Mucho animo y fuerza.
    Ah ! me llamo susana, encantada de leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida a mi pequeño mundo Susana!!

      Si,E. también tiene sus momentos dulces conmigo, creo que es una niña muy interesante y divertida, si fuese mi sobrina, que al fin y al cabo los tios estamos para la parte divertida, seguro que nos adorabamos. El asunto es que yo estoy aqui para lo no divertido, que se levanten por la mañana, que hagan los deberes... Se que tiene que haber un recoveco, algo en lo que aun no me he fijado, para conectar con ella. Pero bueno, intento no perder de vista que estoy aqui para aprender inglés no para educar a los hijos de nadie. Gracias por tu comentario, que comente gente que pasó por cosas parecidas me hace consolarme en que no es del todo mi culpa o que no es que sea una debil o una inutil :)

      Un beso muy fuerte y espero verte más por aquí

      Eliminar
  6. Hola Itziar, quisiera preguntarte una dudilla acerca de una familia que se ha interesado en mí.

    Viven en un distrito de Dublín a unos 40 minutos en bus del centro. Trabajaría de L-V de 7:30 a 6 de la tarde pero son bastante flexibles y si tuviera que ir a clase de inglés me dejarían salir antes. Fines de semana libres. 110€/semana con móvil y pago del mismo. Más algunas noches de babysitting. ¿Qué te parece?Sé que son muchas horas pero la familia es encantadora y no ponen pegas por fumar!! Bueno ya me dices que quería preguntarte porque estás más metida en el tema que yo. Si tengo suerte te avisaré a pesar de que no nos lleguemos a conocer :(

    Espero que vaya todo bien por allí!Un beso y siento molestarte con esto.

    ResponderEliminar
  7. Ah las tareas tampoco son muchas o sea q no es currar 10 horas sin parar pero aun así tengo que estar en casa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa! Buf, pones muchas responsabilidades en mis hombros eh, así leyéndolo de primeras lo que se me ocurre decirte es:

      Muchas horas de trabajo, si encima te van a pedir babysitting... Tener los findes libres es un lujo para muchas au pairs, pero te aseguro que te pondrán babysitting algún finde, así que tan libres no los tendrás.

      Buen sueldo, y encima ahorrarás porque no te va a dar tiempo a gastarlo trabajando tanto xD. Crees que por ser el trabajo en casa y ser solo estar con los ninos o lo que sea se llevará mejor, pero te aseguro que el cansancio se acumula lo mismo. Yo también era partidaria de ganar más aunque trabajara más horas, pero ahora aquí ya no lo soy, porque este es un año para disfrutar no para trabajar como una negra.

      Que les de igual que fumes, por lo que yo vi mientras buscaba familia es raro, así que es un buen punto a su favor.

      Aseguraté de que hay buenos horarios, conexiones y trasportes públicos desde donde vive la familia al centro. Piensa en como lo harás cuando quieras salir, cuando quieras ir al aeropuerto...

      Qué otras cosas son importantes para ti? Aseguraté de preguntar, no te cortes que luego llegas aquí y todo son sorpresas desagradables. Para mi era importante que vivieran cerca del aeropuerto y que J. puediera quedarse, y tener cierta libertad para ir a casa de vez en cuando. Afortunadamente todo me salió bien, pero por cortada y tonta no pregunté primero.

      Todas las familias parecen encantadoras y si, de primeras van a ser flexibles y te van a dar el oro y el moro. A mi todas las familias me parecian geniales. Pero ponte en lo peor y piensa como te vas a organizar con el horario que te han dado, no te pongas en la situación de que te vayan a dejar salir antes ni que te vayan a llevar en coche a los lados.

      Cuando yo estaba buscando, tenía tantas ganas de irme y estaba tan desesperada que a lo último estaba dispuesta a decirle que si a cualquiera. No te dejes llevar por ese sentimiento y se objetiva. Tampoco es estancarse en la idea maravillosa que tu tengas de lo que es ser au pair, hay que ser flexible, pero sin aceptar lo que sea.

      Bueno,creo que te he dado un punto de vista un poco pesimista y duro. La verdad es que nunca va a ser como te imaginas, pero tenemos una capacidad increible de adaptarnos, al final nos amoldamos a lo que sea y pocas cosas te van a impedir disfrutar de la experiencia. Si me hubiesen dicho que mis ninas ibas a ser dos diablillos, que iba a vivir en medio de la nada, que para ir a tomarme un café iba a tener que ir en la bici por un camino que da miedo, no me hubiese venido ni loca. Ahora estoy aquí y perfectamente feliz de hacer todas estas cosas, porque son los problemas que se te plantean y las soluciones que les encuentras lo que te hace interesante la vida, lo que te hará recordar esto. Eso, y la gente que conozcas y las cosas que vivas con ellas.

      Tu me preguntas que me parece la familia, si las cosas que te plantean son las normales...ya dije en una entrada que la única norma de ser au pair es lo que tú te pactes con la familia. Así que olvidate del tiempo que llevas buscando, olvidate de si la familia es agradable o no, olvidate de todo y piensa friamente: crees que vas a poder afrontar el horario y las tareas que te plantean? Y crees que lo vas a hacer sin que eso signifique amargarte o no disfrutar? Es que yo te puedo decir lo que me parece a mi pero solo importa lo que te parece a ti. Hay mucha gente que con horarios peores que los mios se organizan mejor y hacen muchas mas cosas que yo, porque yo soy un desastrillo organizativo.

      Vaya rollo te he metido, seguro que para al final dejarte con más dudas... si la familia te gusta no lo dudes y tirate a la pisci, pero no te lances solo porque estás desesperada.

      Una cosa más...que es eso de que si vas a Dublín no nos conocemos? Si me prometes que me guardas un finde, yo te prometo que vuelo hasta Dublin...tengo unas ganas de conocerlo!!!

      Decidas lo que decidas dímelo por favor, y mucha suerte sea lo que sea. Un beso enorme y espero haberte ayudado y no haberte liado más.

      Eliminar
  8. Meca vaya rollazo que te he escrito... me vas a odiar seguro xD y he recortado cosas que la página no me dejaba subirlo que era muy grande!! Jajajaj

    ResponderEliminar
  9. Jajaja para nada me has soltado rollo era lo que necesitaba! El punto a favor es que la chica aupair que está con ellos me ha hablado muy bien y me ha explicado en qué consiste el trabajo y cómo son ellos. Las tareas son muy sencillas y pocas por lo que trabajar de seguido no va a ser muy duro, el único problema es que tengo que estar en casa hasta que vuelvan los padres de trabajar. Mi idea no era ganar más dinero, sino trabajar entre 5-7 horas al día para tener tiempo para ir a clases de inglés. Así que es un poco la dificultad de encontrar familia y por otro lado porque la chica aupair me ha dado mucha confianza y encima es de Santander, con lo que para mí es una ventaja que me ayude en estas cosas. La familia me gusta pero quiero aclarar mejor las horas y tareas con ellos parq luego no tener problemas como dices. Sin más hoy me dirán so me cogen o no, te mantendré informada de mi decisión Jeje. Ah y dejan quedarse en casa a mi noviO, así que eso también está bien, parecen bastante normales que para mí es lo más importante, ni raros ni estirados. No me enrollo más , muchas gracias otra vez por toda tu ayuda. Y por supuesto encantada de que me vengas a visitar. Un beso !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que haya una au pair que te explique y que te de confianza es importante. Ya te veo bastante decidida hacia el si, asi que espero que te cojan y que disfrutes!!!

      Eliminar
  10. Hola Itziar!Te escribo para comunicarte que ya tengo familia!!!Supongo que esto te haga recordar el momento en el que te lo dijeron a ti. Me siento muy identificada contigo puesto que me ha costado bastante encontrar una. La verdad es que desde que me lo dijeron estoy muy contenta, sobre todo porque tengo muchas ganas de aprender inglés, pero supongo que cuando se vaya acercando la fecha me dará mucha pena dejar todo aquí, pero tengo que mentalizarme de que son 6 meses y que con ryanair todo es posible jaja. Me voy el 2 de enero así que voy a echarle un ojo a la entrada que tienes sobre las maletas porque ya puedo comprar el vuelo.

    Muchas gracias por seguir escribiendo este blog que me ha servido de mucho y también gracias por contestar. Seguiré leyéndote y espero que algún día nos conozcamos ya sea aquí o allí. Tengo una amiga viviendo en Londres así que si voy a visitarla te avisaré. Un beso y que vaya todo bien!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo Marta, y muchas felicidades por haber encontrado una familia!! Mira yo también vengo el dos de las vacaciones de navidad! Espero que la familia sea todo lo que esperas y que sobre todo sean buena gente que te trate bien, que es lo único que al final importa.
      Claro que yo me alegré mucho cuando me dijeron que me escogian a mi, pero lo mio fue muy de golpe, me tuve que ir en cuestión de días y sentí mucho vértigo y miedo. Pero tu tienes mucho tiempo por delante para disfrutar de los tuyos y mentalizarte. Y ya verás que los 6 meses se te pasan volando, ya llevo 6 semanas aquí y me parece increíble, a donde se fue el tiempo?! Aquí (y en facebook) estoy para lo que necesites, así que si tienes alguna duda y puedo ayudarte en algo no dejes de comentarmelo. Y espero que me tengas al tanto de como te va y que tengamos la oportunidad de conocernos, un beso enorme y mucha suerte!

      Eliminar