jueves, 13 de septiembre de 2012

Mi loca semana de exámenes


Hej hej!

Hombre, tanto como loca... no ha sido. Pero la cuestión es que mientras espero desesperadamente noticias de la agencia me he entretenido haciendo la recuperación de los exámenes de la EOI (Escuela Oficial de Idiomas). Ya he contado en otra entrada que intenté sacarme el B2, pero suspendí las partes de expresión. Vivo tan fuera del tiempo que, hasta el domingo pasado, no me he dado cuenta de que tenía los exámenes esta semana. Como supondréis por lo que acabo de decir, no me he preparado nada de nada. Ayer hice el examen de expresión oral y salí con mejor impresión que en junio, lo cual no significa que crea que vaya a aprobar. Esta tarde he tenido el de expresión escrita, y me ha salido regular. Pero como en estas dos partes ando ahí ahí no puedo asegurar que haya aprobado ni suspendido hasta que me den la nota. Aunque si me voy de au pair ya no tiene tanta relevancia que obtenga el certificado del B2, ya que he pagado el examen y he pasado el mal rato de presentarme reconozco que aprobar sería una gran alegría para mí, que además no estoy teniendo muchas de esas últimamente.
Por si a alguien le sirviese la información, voy a contaros un poco las opciones para certificar vuestro nivel de inglés. Voy a centrarme en el nivel B2, que es el que empieza a tener cierta relevancia, ya que los de nivel inferior, y siento ser tan cruelmente sincera,  no valen para nada. Una opción es presentarte por libre al examen de inglés avanzado de la EOI. Simplemente hay que estar atento en la página web sobre abril-mayo para enterarse de cuando hacer la matrícula. Si la memoria no me falla, este año fue el veintitantos de mayo. En los plazos que se dan, se hace la matrícula por internet, se pagan las tasas con las hojas de pago que hay que imprimir al hacer la matrícula y una vez pagadas, se llevan dichas cartas de pago selladas a la EOI en la que vayas a hacer el examen. Los exámenes de la EOI tienen dos ventajas fundamentales, y es que por una parte te "guardan" las partes que apruebes en junio, y en septiembre tienes otra oportunidad para aprobar las partes que suspendiste. La otra ventaja es el precio, un poco menos de 80 euros si no has sido alumno nunca. Desventaja: no puedes certificar más allá de un B2, si tienes más nivel tienes que examinarte en otra institución. Tiene 4 partes: listening, writing, reading y speaking. 
Otra opción es hacer el First Certificate of English (FCE) de Cambridge. Consta de las 4 partes del examen de la EOI más una parte de uso del inglés. Con respecto al examen de la EOI, sólo tienes una oportunidad y es bastante más caro, depende de dónde lo hagas pero he llegado a oír que unos 180 euros. Menos de 150 no, desde luego. Hay personas que piensan que el First es más prestigioso y tiene más relevancia a nivel internacional. Esto nos lo desmintió nuestro profesor de la academia haciéndolos ver que puede que un título nos haga pasar una criba inicial a la hora de encontrar trabajo, pero nuestro nivel real lo van a comprobar en la entrevista, no se van a conformar con que les enseñes un título. Dicho esto, el nivel avanzado de las EOI está perfectamente inscrito en el nivel B2 del marco común europeo, así que no hay problema.
Otros exámenes para certificar nuestro nivel de ingles pueden ser el IELTS, que no evalúa por niveles, sino que te da una puntuación global de tu competencia. Pertenece al British Council. Tiene un fallo grave, y es que su validez no es permanente, sólo dura dos años. El TOEFL se parece al IELTS, pero sólo recomendaría hacerlo si piensas irte a EE.UU.  
Estos son los más importantes y los más interesantes en principio. Yo creo que si eres español y quieres certificar tu nivel de inglés simplemente porque crees que esto enriquecerá tu currículum, el avanzado de la EOI o el First están muy bien. Si lo quieres para algo concreto, simplemente infórmate de qué certificación es la más conveniente. Dicho todo esto, yo tengo la esperanza de poder presentarme al Advanced a finales del año que viene, si es que algún día me encuentran una familia y aprovecho al máximo la experiencia el UK.
Es una faena que no haya tenido noticias de la agencia esta semana (aunque aun queda mañana) porque la semana que viene me voy de vacaciones a Sevilla y a mi adorada Granada, así que también dejaré un poco abandonadillo el blog. Y como la Ley de Murphy siempre está al acecho, seguro que me llaman con alguna familia cuando esté en la otra  punta de España. Pero bueno, todo será apañarse. Voy a volar con Ryanair, así que, por si no aterrizo con vida, ha sido un placer escribir este blog y, ¡gracias por haberme leído! (En serio, estoy cagada jajaja). Me despido hasta la próxima, hej då!

P.D.: Como veréis, he decidido introducir anuncios en el blog. Obviamente yo no escribo ni hago esto con ánimo de lucro, pero he pensado que molestar tampoco molesta y que por probar...si os ofenden demasiado a la vista, decidme y lo quito. ¡Lo que sea para tener a mis 4 lectores contentos! :D

4 comentarios:

  1. Hola, siento que todavía no tengas noticias de ninguna familia, esto suele alargarse un poco jeje.

    Yo creo que te equivocas con la EOI. Por mucho que se empeñen que está en el marco europeo, no vale para nada. Aquí nadie sabe qué es la EOI. En mi opinión sólo vale para las oposiciones, para tener más puntuación, nada más.

    Hoy ya he empezado a clase, una específica para preparar el FCE y me han dicho que el precio del examen es 70 libras, bastante más barato que en España. Aquí las cosas equivalen a los euros en el sentido de que si en España un kitkat te vale 1 euro, aquí te vale 1 libra. Asique por eso digo que es mucho más barato, a parte de que si lo pasas a euros también te sale mejor. Asi que hay que venir aquí! jeje

    Bueno, te deseo paciencia, ya verás como te sale algo dentro de poco.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, primero gracias por comentar, y segundo, gracias también por dar tu opinión con respecto a las certificaciones de idiomas. En el blog digo "Si lo quieres para algo concreto, simplemente infórmate de qué certificación es la más conveniente". Probablemente para trabajar en UK si que lo ideal es tener una certificado de Cambridge, pero si echas un curriculum a un trabajo y puedes certificar un B2, aunque sea de la EOI, probablemente les valga porque en realidad es en la entrevista donde van a ver tu auténtico nivel de inglés. Pero bueno todo es cuestión de para qué quieres el título de inglés.
      Y si, pacientemente sigo esperando, ¡que remedio!

      Un saludo!

      Eliminar
  2. hOLA! Me llamo Laura, soy de Valencia aunq ahora vivo cerca de Barcelona. Tengo 30 años y soy auxiliar de enfermeria. Tambien estoy buscando trabajo en Reino Unido y ando un poco perdida la verdad... hoy ando buscando informacion de au pair y a traves de spaniards he llegado a este blog, que me ha parecido muy interesante. Siento que todavia no hayas encontrado familia, con lo que cuesta decidirse y los nervios que todo esto lleva detras....
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, gracias por tu comentario y mucho ánimo a ti también en tu búsqueda. No se si te ayudará, pero en la agencia donde yo estoy buscando familia tenían un programa de enfermeras en Reino Unido que además no costaba nada, pero tenía límite de tiempo y supongo que tu quieres algo más permanente...Si no tienes un nivel muy alto de inglés, lo ideal podía ser irte de au pair y mientras estás allí aprendiendo inglés puedes ir buscando trabajo. Si puedo ayudarte en algo por favor no dudes en decírmelo :)

      Eliminar