lunes, 24 de diciembre de 2012

A otra cosa mariposa

Supongo que habréis notado mi ausencia, pero han sido unos días muy agitados y difíciles que han derivado en la finalización de mi relación laboral y personal con la familia. ¿Qué ha pasado? ¿No era todo buen rollo y felicidad en el último post? La intención estaba ahí, pero cuando algo no funciona, no funciona, y no tiene sentido ninguno aguantar por orgullo, por comodidad, por cualquiera que sean los motivos.

Pero mejor que me explique. Lo que seguís mi blog con cierta regularidad sabéis que estaba teniendo ciertas dudas y problemillas con la familia y el área en el que vivía: la actitud de E., los detalles feos de mis hosts, las dificultades a la hora de salir del pueblo a determinadas horas. Hacia las semanas de la visita de J. estuve a punto de hablar muy seriamente con la familia, pero finalmente, después de muchas lágrimas, muchas conversaciones con personas que me quieren y muchas frases del tipo "pues si tan mal estás allí busca otra cosa" decidí no tomar ninguna decisión drástica antes de Navidad y, como os comuniqué en el último post, intentarlo con todas mis ganas.

Pero cuando vives y tienes que ver cada día a unas personas con las que realmente no has conectado llega un momento en que la presión tiene que salir por algún sitio. El miércoles pasado S. (la madre) estaba enferma y se quedó en casa. A media mañana estaba colocando los platos limpios cuando me empezó a preguntar si ya había empezado con mis maletas, parecía una cháchara sin más importancia hasta que me soltó "¿Tu quieres volver después de Navidad?". Uy...malo. Con  cara de "no se muy bien como va a acabar esto" me volví y le dije "VOY a volver después de Navidad". Y ella "Ya, pero... ¿QUIERES?" Y que coño, no, no quería. Empecé diciéndole que si que volvía pero que había que trabajar mucho con las niñas y acabé diciéndole, con lágrimas en los ojos y guiada por su propia sugerencia, que si, que me tomaría el día para pensarme si me volvía o no, pero más con el no en la cabeza que con el sí. ¿Qué ocurrió entre medias de esa conversación? Pues muchas cosas. Ella me echó muchas cosas en cara que no me parecieron nada justas, lo extraño es que nada de lo que me dijo estaba relacionado con la calidad de mi trabajo, si acaso que ella no veía la conexión y el cariño entre las niñas y yo que debería de haber después de 10 semanas cuidándolas. Pero la mayoría de las cosas estaban relacionadas con mi tiempo libre: que desaparezco en cuanto ellos llegan a casa (cosa que no es verdad, siempre me quedo por allí por si me necesitan y les repetí hasta la saciedad que me lo dijeran si necesitaban algo), que estoy siempre metida en mi habitación, que nunca me reúno con ellos para hacer nada en la casa (como que el día que hubo un apagón y no bajé con ellos a hacer nada al salón con la chimenea), que hay días que no me ven en todo el día y que parece que espero a que ellos hayan cenado para bajar a cenar yo. 

Vale, esa es su versión de la historia. La mía es que me están reclamando una cercanía que no me ofrecen a mi, que no entienden que provengo de otra cultura en la que no cenamos a las 6 de la tarde, que paso de las 7 de la mañana a las 5 y pico de la tarde con las niñas y que necesito mi tiempo y mi espacio cuando ellos llegan, a pesar de no haberles negado nunca a las niñas mi atención cuando me la han reclamado, y que ellos ni nunca me invitan a ir a ninguna parte cuando salen (así que no entiendo que se quejen de que no hago nada con ellos...¿nada en la casa?) y nunca, nunca han hecho prácticamente nada por mi, ni tener un detalle ni ayudarme con nada (buscando la bici, los cursos de inglés, poniéndome en mi habitación una tele que no usan para nada y que está guardada debajo de MI cama...), nada a parte de pagarme regularmente. Así que no entiendo nada. Si me estuviesen reclamando una negligencia en mi trabajo podría entenderlo, pero no voy a cambiar mi forma de ser, mi forma de disfrutar de mi ocio, por su capricho. No paraba de repetirme que no me sienten como parte de su familia, ¿pero no te das cuenta de que no soy parte de tu familia

Así que después de un día muy duro, de consuelos, cafés, conversaciones, decisiones, sentimientos de fracaso y de tristeza, aquí estoy, en España y sin ningún lugar al que volver en Inglaterra. Esa noche les comuniqué que después de todas mis dudas, aquella conversación fue el empujón que necesitaba para tomar mi decisión, y que no iba a volver. Todo fue muy civilizado, amable y polite, ellos me agradecieron que lo intentase y yo que me dieran la oportunidad. Pero cuando me di cuenta de que había tomado la decisión correcta fue al día siguiente. Antes de que las niñas se fueran a la escuela fui a hablar con ellas. Les puse la televisión en silencio, me senté en frente de ellas y les dije que no iba a volver después de Navidad, pero que iba a ir a la casa una au pair genial y simpática que las querría mucho, y que me tenían que prometer que se iban a portar muy muy bien con ella. Su respuesta "Ok" y gestos evasivos con la cabeza para seguir viendo la tele. Pues nada, o yo soy una au pair terrible o de verdad tenía que salir de esa casa (o ambas...).

Pero tengo la firme intención de volver, no se si como au pair o para buscar trabajo, pero voy a volver. Tan firme es mi intención que mi maleta grande con casi todas mis cosas mundanas sigue allí. Pero por ahora estoy disfrutando de un tiempo bien merecido con mi familia. Siento que este post no es de muy buena calidad, pero no tengo mucho tiempo con el trajín navideño para escribir algo como dios manda, sólo quería comunicaros este gran cambio en los acontecimientos. Os mantendré al tanto de las novedades. Pero ahora...

QUE DISFRUTEIS DE LA NOCHEBUENA, Y ¡FELIZ NAVIDAD!


P.D.: La familia está buscando au pair, obviamente. Que yo no me adaptase no quiere decir que otra persona que sea más afín a ellos no vaya a ser feliz allí. Si alguien quiere intentarlo por favor, que deje un comentario y buscaré la manera de ponerme en contacto. Yo prometo estar siempre disponible para ayudar en todo lo posible. Por otro lado, si alguien tiene información sobre alguna familia que busque au pair o alguna oportunidad laboral le agradecería que me lo dijese. Este blog NO se acaba aquí, no os vais a librar de mi. Esta es sólo otra parte del camino, otra cosa que te puede suceder si te vas de au pair, y que incluso estoy contenta de que me haya pasado porque ahora puedo ofrecer una perspectiva de esta experiencia. Mucha gente va con miedo "¿Y si no me va bien con la familia?". Bueno, pues ya podéis ver que si no os va bien con la familia no es el fin del mundo ni muchísimo menos. Y ahora, a disfrutar de la comida de Navidad. ¡Un besito corazones!

17 comentarios:

  1. ojalá tengas suerte y encuentres pronto otra familia o mejor aún un trabajo y que vaya todo muy bien.

    Yo me voy en un par de semana, a ver como va....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Jessica, gracias por comentar! Seguro que te va estupendamente, la verdad es que incluso habiéndome pasado esto no dejaría de hacerlo aunque me diesen oportunidad de volver a escoger. Gracias por los ánimos, no dudo que encontraré algo :D Felices fiestas!

      Eliminar
  2. Si no estabas a gusto es lo mejor que has podido hacer. Y ahora mucha suerte con la próxima aventura, que seguro que será genial. ;)
    Yo ya encontré familia el Liverpool y me voy este sábado, espero que vaya todo bien, porque estoy un poco nerviosa. Aisss.
    Feliz Navidad, pásalo bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normal que estés nerviosa, pero todo va a ir genial ya verás!! Ahora preocúpate sólo de disfrutar estos días con tu familia y de coger todas las energías que puedas, y ve para allá con la mentalidad de disfrutarlo a tope, porque es una experiencia increíble. Es curioso que ahora, incluso después de haberlo pasado "mal" a ratos, estoy llena de buenos sentimientos y buenos recuerdos :) Mucho ánimo y mantenme al tanto! Ah, y Feliz Navidad guapa!

      Eliminar
    2. En mi blog iré contando la experiencia. Y por supuesto, tu sigue contando todo. Tu blog es de los primeros que encontré de au pair y sirve de mucho. ;)

      Eliminar
  3. Hola Itziar, soy susana, espero que estes bien, quitate todo sentimiento negativo y hechale positividad a la vida.
    Siento mucho que hayas pasado unos dias chunguillos.

    Cuidate mucho guapa y recuerda que inglaterra o otro destino te esta esperando, si es lo que quieres.

    Besikiss

    ResponderEliminar
  4. Jani: PERDOOOONNNNN!! Intentando contestarte desde mi teléfono, en esa pantallita minúscula, sin querer borré tu comentario :S y no lo puedo recuperar!! Que descuido, cuanto lo siento. Aun así, mil gracias por tus ánimos y suerte con tu búsqueda, como te he dicho esta familia está disponible...si te atreves!! Muajajaja. No, es broma xD si quieres contactar con ellos sólo tienes que decirmelo, y si no estaré atenta para cualquier cosa que te pueda interesar.

    Susana: Gracias por tus comentarios y por ser tan fiel a mi blog. La verdad es que como comento me he quedado con sentimientos muy positivos, aunque la incertidumbre sobre la que estoy ahora me tiene un poco inquieta. Pero todo es una experiencia que echarse al saco, así que a aprender de esto. Os tendré al día de todo como siempre :)

    ResponderEliminar
  5. Me encanta tu blog, lo leo siempre que puedo, tienes unos de los mejores blogs que he leído y me gustaría que hiciéramos un trato:
    Yo te pongo en mi blog en una lista donde pongo "Blogs favoritos" y ahí te pongo yo a ti, pero tu también tienes que hacer lo mismo¿vale?
    Si te interesa el trato, entra en mi blog y escríbeme un comentario a mi blog:
    www.premiojovenesinvestigadores.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querido lector:

      No me gusta que me "fuercen" o me "coaccionen" para incluir a nadie en mi lista. Yo leo los blogs (sin que nadie me diga nada y cuando tengo tiempo) y cuando algo me gusta, lo incluyo. No pido a nadie que me incluya en sus listas de blogs, porque eso hay que ganárselo. A mi me da igual si me leen 3 personas o 300, hago esto por el gusto de compartir mis experiencias por si pudiesen ayudar a los demás. Así que no, no voy a incluirte en mi lista y tengo ningún deseo de que me incluyas en la tuya y un consejo de amiga, deja de escribir este tipo de comentarios porque con ello vas a hacer más enemigos que amigos. Buena suerte con tu blog.

      Eliminar
  6. Adelante! Estaremos muy atentas a tus nuevas noticias :D Felices Fiestas!
    Cris.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los ánimos, que siempre se agradecen! Felices fiestas para ti también, muchos besos y gracias por continuar apoyándome y siguiéndome en mi camino :)

      Eliminar
  7. Hola Itziar, siento que no fuera bien lo de tu familia, pero diste un buen paso y ahora ya tienes más seguridad. Hoy es mi primer día de aupair y aunque la familia es encantadora no evito pensar cosas cómo: seré capaz de aguantar aquí sola 6 meses? Espero que sigas escribiendo porque ahora necesito tus palabras! Disfruta con tu familia el tiempo que te quede y vuelve con las pilas cargadas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta! Felicidades por el comienzo de tu aventura! Se que los primeros días/semanas pueden ser durillos y 6 meses parecen un mundo, pero en cuanto empieces a hacer planes, conocer gente, aprender inglés... 6 meses te sabrán a muy poco y no te querrás ir, y si no que me lo digan a mi, que estoy sudando sangre para volver y a veces , por muy bien que esté aquí con mi familia y J., no veo el momento de volverme. Así que si en algún momento estás un poco chof acuérdate de esto que te digo ;)

      Me tienes que decir en qué zona estás, voy a empezar a hacer mini viajes para conocer personalmente a mis lectoras/es eh! Que ya llevamos un tiempillo y sois un gran apoyo para mi. Mucho ánimo, verás que esta es una experiencia fantástica en la que aprendes muchas más cosas y más importantes que el inglés. Como siempre, aquí estoy para cualquier cosa que necesites, un beso enorme!

      Eliminar
  8. Bueno que fuerte!!! ( segundo post que te comento hoy) a tí te ha oasafo todo lo contrario que a mí con tu "mala" experiencia. Yo me esforzaba por relacionarme con ellos y ellos preferian que me enzulase en mi habitación. Asi que yo no veo que sea una familia tan terrible jajaja aunque bueno;aún no he llegado a leer cual era tu rutina de trabajo y las condiciones,creo que esa parte la dejare para otro día jaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Em... vaya con tu comentario. En fin, a lo mejor hablo con la familia con la que estuviste y su versión de la historia es que les seguías a todas partes y no les dejabas un minuto de intimidad, quien sabe. No creo que haya sido así, pero yo no me he puesto a juzgarte como lo estás haciendo tu ahora conmigo. En fin, no te voy a dar ninguna explicación de cómo pasaba mi tiempo libre ni por qué lo hacía así, así como tampoco le tenía por qué rendir cuentas a ellos.

      Pero oye, si tanto te gustan están buscando au pair, así que yo gustosamente te paso su contacto.

      Eliminar
  9. Perdona,¿Donde ves que te haya juzgado yo? Mi comentario va mas bien en el sentido de que cuando vives con unos extraños es dificil saber cuando uno está de más o de menos. Has visto una critica donde no la había,así que no se como te lo hubieras llegado a tomar si de verdad llego a juzgarte. No estes tan a la defensiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No voy a entrar en ningún tipo de discusión. Si tu me dices que no había juicio en tu comentario no seré yo quien lo ponga en duda.

      Sólo déjame decirte una cosa. No se cuanto estuviste con la familia ni como de mal lo pasarías. Yo acababa llorando prácticamente cada noche. Pero si tu vinieses y me contases tu historia, lo mal que lo has pasado y lo mal que te han tratado, y yo te digo "Pues a mi no me parece que tu familia sea tan terrible", ¿Qué pensarías?

      Es una pregunta retórica, ya te digo que no pienso entrar en ninguna discusión, cada uno que interprete la historia que cuento como mejor que parezca, que al final es lo hermoso de narrar algo. Espero que sigas disfrutando con el blog y que sigas comentando libremente.

      Eliminar