sábado, 23 de febrero de 2013

El inglés: Ese enemigo a vencer

Hey folks!

¿Disfrutando del finde? Hacéis bien. Yo estoy enclaustrada en casa, ahorrando para la visita de J. que cada vez está más cerca, ¡yupi! Pero hoy no os vengo a hablar de visitas ni de fines de semana. Os vengo a hablar de la razón por la que el 99% de los españoles venimos aquí: aprender inglés. Así que una vez que estás aquí, parece absolutamente imprescindible ir a unas clases de inglés y volverse a España ondeando un título que pruebe que si, que vinimos, vimos y algo aprendimos. Pero, ¿es realmente tan imprescindible?

Por desgracia, en España tenemos el mal de la titulitis: los empleadores prefieren alguien que les ponga un FIRST delante de las narices, aunque jamás haya salido de su casa, que alguien que les demuestre que vivió en un país anglosajón pero que, por lo que fuese, no tiene nada que certifique su nivel de inglés. Así que nos sentimos en la obligación de asistir a clases de inglés, porque si no, no estamos aprendiendo nada.

Yo fui la primera que se sintió así, pero después de casi 5 meses en Inglaterra me doy cuenta de que vale más invertir tu tiempo aquí en relacionarte con gente no española (si puede ser con ingleses mejor que mejor), en ver la televisión inglesa, en leer libros en inglés y, en general, intentar formar parte de la cultura. Porque clases de inglés las puedes da en España, con profesores nativos y por menos dinero, lo que no puedes hacer en España es salir a tomar un café con un grupo de no hispanohablantes, hacerte una cuenta bancaria inglesa, encender la tele y ponerte la BBC. Así que menos cursos de inglés y más vivir la experiencia. Que vale, que hacer un curso de inglés está muy bien, pero por dar un curso de inglés no vas a aprender mágicamente el idioma, es el defenderte en las cosas del día a día  en tener conversaciones en inglés, en oír la radio y ver la televisión, lo que te va a dar el nivel.

Durante mi estancia aquí he ido recopilando, más porque la gente me lo haya ido diciendo que porque yo haya buscado mucho, una serie de recursos que nos pueden hacer la labor de aprender inglés más fácil y son gratis. Os los muestro a continuación:


  • Lee y ve la televisión en inglés: Para mi esto es lo esencial. Yo más que la televisión británica, prefiero ver mis series y mis películas en inglés en el ordenador. Ir al cine también ayuda, aunque con lo que cuesta no está la cosa como para ir todas las semanas. Haz el carné de la biblioteca y lee. Yo empecé leyendo literatura juvenil (Harry Potter, Los juegos del hambre, Crepúsculo... esa clase de libros) y ahora he pasado a libros cortos de adultos. El "truco" está en NO buscar cada palabra que no sepas, porque entonces no avanzas y te acabas desmotivando. La radio también ayuda a hacer oído.
  • Intercambio de idioma: http://www.conversationexchange.com/ Encontrar nativos ingleses con los que relacionarse puede estar difícil, esta página web te da la oportunidad de encontrar personas que quieran practicar español, para que tu puedas practicar inglés con ellos. Obviamente en Cambidge hay muchísima más gente española registrada que ingleses, pero con un poco de perseverancia y paciencia se puede encontrar un partner.
  • Friends International: http://www.friendsinternational.org.uk/  Es una especie de organización que organiza eventos gratuitos en cafeterías y centros para que personas de todas las nacionalidades vayan y se relacionen. He de reconocer que aun no pude ir nunca a ninguno de sus eventos, que me quedan bastante lejos de casa, pero la teoría parece interesante.
  • Cursos gratis de inglés: En Cambridge hay varios, en el Regional College se imparten de 2 a 4 y de 6 a 8, también hay cursos gratuitos en el Anglia Ruskin y en la academia Bell. 
  • Facebook: Simplemente, busca el grupo de au pairs de tu ciudad y pregunta quien se apunta a tomar un café. Más fácil imposible.


Así que ya veis, hay más mundo además de las academias de inglés, que te costarán un riñón.  Para mi desgracia, a mi no me viene bien ningún horario de los cursos gratis, así que descartados. El Regional College tiene cursos de pago a muy buen precio, pero ya no tenían plazas, así que nada tampoco. Ya me había dado por vencida y, como os digo, asumí que dar clases de inglés no es lo prioritario. Pero finalmente nos hemos juntado un grupillo y vamos a dar clases con una profesora particular. La verdad es que ya lo hago más por ocupar en algo el tiempo de las mañanas que por el hecho de mejorar el inglés, pero también es verdad que si tu intención es volver con alguna certificación, dar alguna clase para prepararte el examen es lo más lógico. 

Y aquí lo dejo. Yo voy a seguir con mi sábado perruno, y dentro de un rato traen a las niñas, que se están quedando aquí el fin de semana, así que se me acaba la paz y la tranquilidad. Un besito pocholos y pocholas.

18 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en lo que has dicho, pero no en la forma en la que lo has expresado, ha quedado un poco en plan "Si vais a un curso OK, pero sino, no pasa nada." Yo personalmente, conozco muchas au pairs y la mayoría pecan con el hecho de hacer un círculo de amistades con gente que habla su idioma. De forma que al final, sus avances se limitan a los de la familia. Además ser au-pair en nuestro país es igual a "te has rascado los huevos unos cuantos meses" sin embargo, decir que eres au-pair en Londres 12 meses siendo francesa, es algo formativo y un trabajo para ellos bien considerado. Yo creo que es importante ir a las clases porque al ser au-pair, trabajas todo el día sola, sin gente de tu edad y sobretodo por el certificado. En Francia tambien fue muy caro pero valio la pena. Aunque lo importante creo yo es prepararse para el examen oficial del estado que no hacen en ninguna escuela de idiomas...Creo que es una pena irte de au-pair y no tener ningun certificado de idiomas aparte matando asi a dos pájaros de un tiro. Ademas piensa que muchas de las au pairs luego se quieren quedar en ese pais viviendo trabajando y estudiando y en muchas cosas te piden tmb certificado (como entrar a la universidad si eres extranjera)

    un besico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ire, primero gracias por tu comentario. Por una parte, si se ha entendido así no he cumplido con el propósito de la entrada, ya que lo que queria destacar precisamente es que vale más invertir tu tiempo en relacionarte con gente no española que dar un curso en inglés, JAMÁS querré decir que te juntes cn un grupo de españoles y ala, a tocarse las narices. Creo que lo dejo claro con frases como "vale más invertir tu tiempo aquí en relacionarte con gente no española (si puede ser con ingleses mejor que mejor)", "en tener conversaciones en inglés", e insistiendo mucho en empaparte de la cultura, que obviamente implica hablar en inglés. Todos los recursos que he mencionado han sido para hablar o practicar de alguna manera el inglés.

      Vale, que si, es lo mismo que te digo. Hace falta un título, pero no porque por tener un título vayas a saber más, sino porque en España somos así. Que si, que tener el título está muy bien y te va a valer para muchas cosas, no era mi intención desanimar a nadie de sacárselo, pero lo que quería decir es que no hay que pensar que por ir a clases de inglés vas a aprender inglés sin hacer ningún otro esfuerzo, que dar clases unas horas a la semana está bien, pero que hay que invertir tiempo en relacionarse con no-españoles, en ver la tele, en ir al cine, en leerse un libro, el periódico... Yo que se, en vivir tu vida aquí (donde estés) como lo harías en España (excepto por lo de estar con españoles).

      Espero que esto haya aclarado mis intenciones. Mis más sinceras disculpas por el malentendido ;)

      Eliminar
    2. No ha habido ningún malentendido tranquila xD Yo en realidad soy suiza y para nosotros, los títulos son importantes, pero son secundarios por decirlo de alguna manera. De nada sirve DE NADA EN SERIO que tengas un C1 en la escuela de idiomas de Cuenca en inglés si luego no hablas bien y con soltura (porque ellos esto lo van a comprobar, no como en EspaNa). Evidentemente el titulo acredita muchas mas cosas que si no lo tienes. Pero yo creo que un par de horas a la semana de escuela no hacen mal a nadie, ya no por el idioma ya que como tu dices igual no lo soluciona todo...es mas bien por relacionarte y por tener un titulo^^

      Eliminar
  2. Hola Itziar!!
    Qué interesante y útil toda la información que has dado!! No conocía ninguna de las páginas que has puesto, la verdad te digo.
    Yo sigo algunos blogs, entre ellos este http://elblogdelingles.blogspot.co.uk/ que recomiendo porque ofrece muchos cursos de preparación para los exámenes oficiales.
    Por cierto, espero que te haya llegado mi correo!
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii me llegó sin problemas!! Pero si te soy sincera no he tenido ni un minuto para echarle un vistazo. Con todo lo de la madre en el hospital, y ahora estoy atacada porque se están abriendo los plazos de preinscripción a los másteres, ¡por fin! Ay de mi como no me cojan en ninguno :P

      El blog sobre el inglés creo que en algún momento lo eché un vistazo pero no lo volví a mirar. La verdad es que te pones a buscar y hay cien mil cosas, el problema es que soy una auténtica vaga y lo que sé lo sé porque me lo han dicho otras personas.

      Gracias por tu comentario y espero que todo te siga yendo estupendamente xxx

      Eliminar
    2. Estoy echándole un vistazo al blog del inglés y he de reconocer que está genial. Voy a, si no te importa, incluirlo en la lista de recursos, para que todo el mundo tenga acceso, ya que es de mucha ayuda. Gracias por comentarmelo!!!

      Eliminar
    3. Por supuesto que puedes incluírlo! Es un blog y, como tal, es de uso público!
      Espero que te sea todo de ayuda y, graciar pos la aportación! De toras formas he actualizado mi blog con lo mismo que te pasé a ti!
      Besotes!
      http://aupairmanchester.blogspot.co.uk/

      Eliminar
  3. Interesante, gracias.

    Le echaré un ojo a los links, porque yo estoy como tu, me es imposible asistir a clases, ya sea por que son carísimas o por los horarios. Estoy en busca de unas clases particulares al menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, así estoy yo también. o dicho entonces: procura leer mucho, ver mucho la tele y hablar en inglés todo lo que puedas. Es asombroso todo lo que se puede avanzar haciendo esto :)

      Eliminar
  4. Tienes muchísima razón en lo que dices. Con sólo ir a clases no es suficiente si, después, estarás todo el día hablando en castellano o con gente hispanohablante. Hay que empaparse de la cultura y de la lengua las 24 horas del día si realmente quieres mejorar y darle ese empujoncito a la lengua :)
    Por cierto, muchas gracias por tu respuesta en tu última entrada, me animó un montón y, de hecho, me ayudó a decidirme sobre si irme a Alemania o a Inglaterra. Lo explico en mi blog (recién estrenado haha), pero he decidido irme un año entero a Alemania. Estoy esperando a ver si me contesta una familia y, si me dicen que no, seguiré buscando. Me voy a morirrr (de frío sobre todo).
    He leído en uno de tus comentarios que estás mirando másteres y tal. ¿Allí, en Inglaterra, o para España? (pura curiosidad y chafarderío haha)
    Un besito guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo Roser, gracias por tu comentario. Me alegro de que mi comentario te ayudase a decidirte, creo que estas tomando una decision muy sensata. Ojalá todo te vaya genial, y prometo leer tu blog en cuanto me con el ordenador (estoy con el movil).

      El master va a ser en España, espero que en Madrid, porque es una ciudad que de mucho juego y la verdad es que me gustaría vivir un año allí. Por si no lo dije es un master em recursos humanos. Y nada ya eché la preinscripción, así que ahora a esperar hasta abril :( La verdad es que en algún momento me plateé hacer el master aquí, pero la pereza que me da hacer todo el papeleo, que me den una beca porque si no ya me dirás de que vivo... Y estar otro año lejos de mi novio... Quita quita xD

      muuuucha suerte con la búsqueda, y a darlo todo!!

      Eliminar
  5. Hola guapa !
    ¿Qué tal ha ido el fin de semana?
    Me parece muy interesante todo lo que pones, creo que me volveré a leer todas las entradas para cuando em vaya yo jajaja.
    Tengo una pregunta, ¿Tu cuando te vuelves de allí? Yo te puedo ayudar de cosas de Madrid, mi novio esta allí y no sería ninguna molestia.
    Es que estoy buscando familias pero todas las que veo las compraro un poco con la tuya y siempre acabo pensando que la tuya es mucho mejor.
    Entonces, era para saber si cuando tu te vayas van a seguir buscando aupair o ya se habrán cansado.
    no se, igual es d emucho morro lo que te estoy diciendo peor la verdad es que prefiero irme con una referencia como la tuya, que irme asi, a pelo..
    Un beso muy grande y muchas gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola And! Pues sería muy útil tu ayuda, porque yo en Madrid ni idea. Eso si,primero tengo que saber si me cogen en el máster, y hasta abril nada, así que a esperar...

      Con respecto a lo de la familia, he de decir que no tengo ni idea de que van a hacer, y tampoco se exactamente cuando me voy a ir. El asunto es que no se que van a hacer después de mi, si van a buscar una au pair para el verano también, o se las van a intentar apañar... En cualquier caso, como muy pronto para mediados-finales de junio, y como muy tarde para finales de julio. Ahora bien, yo no puedo prometerle el trabajo a nadie, lo máximo que puedo prometerte es que te pongo en contacto con mi jefa, tu le mandas las referencias, o la información que consideréis oportuno, o habláis por skype o lo que surja, y es ella la que tiene que decidir. Así que no dejes de buscar familias, porque ya te digo, que no quiero darle falsas esperanzas a nadie, sólo puedo proporcionar el contacto con mi jefa, pero no tomar la decisión por ella!

      Eso sí, espero que tengas mucha mano izquierda con los niños, porque estas son amorosas pero guerrerillas! Y las pobres han pasado por mucho, y hay que ser muy firme con ellas, pero paciente, y quererlas mucho, porque están muy necesitadas de atención.

      Un besin, y muchas gracias por tu oferta de ayuda! probablemente más adelante te tendré que preguntar un par de cosas o tres ^^

      Eliminar
    2. Tranquila, no dejo de buscar pero si me lo proporcionas (más adelante) sería genial.
      Lo malo de Madrid es lo caro que es, pero te puedo ayudar respecto a piso, barrio y demás, no tengo ningún problema :)

      espero que te cojan en el master, aunque lo caro que puede ser... Miedo me daría a mi.

      La mano firme la tengo, llevo 4 años viviendo con mis primos y aunque sean la familia, hay que tener la mano dura. Respecto a pasarlo mal, por aquí hemos sufrido un cancer de mama (mi tia) y un accidente que casi deja paralitico (mi tio), asi que se que es que necesiten cariño unos niños.
      pero muchas gracias, me ha gustado mucho que me dijeras eso.

      Me alegro qiue estes bien por fin, después de todo lo que has pasado, te lo merecias :)

      Un besito Itziar, me puedes llamar Andrea jeje

      Eliminar
  6. Hola!
    tengo pensado irme dentro de un mes a Cambridge a estudiar inglés y lo que comentas de los cursos gratuitos me resulta muy interesante, ¿lo sabes con seguridad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, claro que lo se con seguridad, si no no lo habría escrito. Pero lo que probablemente te ocurra es que pocas plazas queden ya en ningún sitio, estamos en pleno curso. El mejor momento para informarse y apuntarse a los cursos gratuitos en el septiembre. Pero eso si que no te lo digo al 100% seguro, es una opinión mía, igual vienes y tienes plaza sin problema, todo es pasarse y preguntar. Suerte!

      Eliminar
  7. Gracias maja!
    Un saludo

    Isabel

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Itziar por este maravilloso artículo. Para hacer un intercambio de idiomas yo uso esta web www.languageforexchange.com , me ha permitido encontrar a dos buenas amigas para practicar y además tampoco es necesário que sean de tu ciudad ya que con skype se puede mantener una conversación online muy buena.

    ResponderEliminar