jueves, 7 de febrero de 2013

Primera regla del club de la lucha

Aunque la primera regla del club de la lucha es no hablar del club de la lucha, hoy voy a hacer una excepción y os voy a explicar no sólo la primera, sino unas cuantas reglas que deberás seguir religiosamente si no quieres volver a España con una camisa de fuerza.

Y es que cuando estás buscando familia todo el mundo te promete que esto será algo a lo "Sonrisas y lágrimas", que irás dando por ahí saltitos, cantando con una guitarra en la mano, que serás como una hermana, la mejor amiga de los niños. Que haréis juntos un montón de actividades super divertidas y educativas y ese será tu trabajo. Sólo tengo una cosa que decir a esto: JA! 

Si este trabajo se parece a alguna película, es sin duda al susodicho club de la lucha. Te dan a un número indeterminado de niños sin domesticar, a los que nunca jamás les apetecerá hacer nada de lo que les propongas y, por supuesto, nada de lo que deben: bañarse, recoger sus cuartos, vestirse, irse a la cama... Pero al mismo tiempo te perseguirán todo el rato diciéndote "¿a qué jugamos?", "¿y qué hacemos?". Mira niñ@, tu puñetera habitación parece un Harrods (después de un tornado). Deja de darme la murga y vete por ahí un rato. Y parece que cuando están los padres  la cosa debería ser más fácil, pero no. Para dejarte a ti en ridículo y desautorizada totalmente le irán a los papis con todo tipo de ridículas peticiones que a solas contigo ni se les ocurriría pedir ni tu les dejarías bajo ningún concepto (comer uvas en la bañera, por ejemplo, cosa que me pasó el martes), y que los progenitores de las criaturas consentirán porque vienen cansados de trabajar y claro, como van a invertir 5 minutos de su valioso tiempo libre en educar a sus hijos, que para eso está esta chica en sus 20 a la que acabo de conocer. Considero que si en ese mismo momento no coges un cuchillo y protagonizas tu propia matanza de Texas, te pueden dar el premio a la au pair del año. Pero de estas habrá muuuchas, tendrás cicatrices en la lengua de mordértela, mareos del veneno (espera... esa igual soy sólo yo), muchas cosas reconcomiéndote por dentro. Por eso, ahí van unas cuantas pautas que ayudarán a mantenerte lejos de las instituciones mentales:

Regla nº 1: JAMÁS TRABAJES EN TUS DÍAS LIBRES: Es la regla de oro. Da igual que a la casa se la esté comiendo la mierda, o que los niños se estén abriendo la cabeza los unos a los otros. Es más, intenta estar en la casa lo menos que puedas, sal, queda con alguien, tomate algo. O si vives en medio de la nada y no siempre puedes quedar con alguien pues ve a correr o a dar un paseo, lo que sea. Pero trabajar no, porque es tu tiempo libre por algo.

Regla nº 2: Cíñete a tus tareas: Si has pactado con los padres que sus labores son, por ejemplo, planchar la ropa de los niños, no planches también la de los padres. Se muy bien que al principio todas queremos ser bien agradecidas, demostrar que valemos, que no estamos aquí en plan parásito. Pero primero, más vale esperar a ver si la familia se lo merece, porque todos ponemos nuestra mejor cara los primeros días pero luego a la larga nos acabamos viendo las verrugas, y segundo, lo que tu ves como un favor ellos lo acabarán tomando por costumbre, y el "oh muchas gracias por planchar la ropa, que detalle" pasará a ser "¿Por qué no está nuestra ropa planchada?" el día que no te de tiempo a hacerlo o simplemente no te apetezca.

Regla nº 3: Respira hondo y cuenta hasta 10: Evitará que le claves un tenedor en el ojo a padres e hijos más de una vez.

Regla nº 4: Lo que digan los padres va a misa: Aunque a ti te parezca absurdo, cada uno educa a sus hijos como quiere. Fíjate en lo que los padres les consienten y no les consienten e intenta seguir esa pauta. Aunque a ti te chirrien los dientes al ver ciertas cosas, no es asunto tuyo.

Regla nº 5: Aprende a pasar: J. me dio un buen consejo el otro día. De nada vale enfrentarse a los niños que cuidas, estar machacándolos constantemente con que hagan bien las cosas, con que tengan buenos modales, con que se comporten, con que respeten a los demás... más que para que te cojan manía. Luego te vas a dar la vuelta y los padres van a estropear en un segundo el trabajo de toda la semana. Pero aun más, tu te irás dentro de unos meses y la siguiente au pair no va a hacer las cosas como tu, así que no merece la pena tanta angustia y pelea. Si no están tirando al gato por la ventana, haciendo malabares con cuchillos o prendiendo fuego a la casa, déjalos hacer.

Regla nº 6: No te lo tomes como algo personal: Creo que esta fue la única cosa de valor que me dijo mi antigua host. Los niños no tienen la misma memoria a largo plazo que los adultos. En un momento dado les castigas y te odian y ya no te van a querer nunca jamás de los jamases porque eres la peor au pair de la historia y quieren a su mami, y al minuto siguiente estás jugando con ellos a algo y eres la repera. Y no hay más. Así que cada noche haz borrón y cuenta nueva y retén sólo lo bueno. Ayer las niñas y yo no tuvimos un día muy bueno, pero por la noche P., la pequeña, me puso una pegatina de un gato rosa, que me encanta, en el jersey. La he pegado en la pantalla del portátil para mirarla cada día y recordar que, a pesar de todo, estoy participando en algo muy bonito, que es ayudar a unas niñas a crecer y a convertirse en personas valiosas, y que aunque sólo sea por unos meses, dejaré una huella en sus vidas, y por eso he de intentar hacerlo cada día un poco mejor.

Que ser au pair no es como te lo pintan, eso está claro. Pero no quiere decir que tenga que ser malo. No se me ocurre qué podría haber hecho en este año de mi vida que me hubiese valido más, para aprender sobre mi misma, sobre mis capacidades y limitaciones, sobre las personas. Y con esta profundísima reflexión os dejo, que mañana viene la señora de la limpieza y, en fin, irónicamente no quiero que se encuentre la casa echa un desastre, así que voy a ordenar un poquitín. Un besito corazones!

7 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en prácticamente todo lo que dices. Eso si, en cuanto a la regla "Lo que digan los padres va a misa" estoy de acuerdo EN PARTE. Tú, eres la au-pair. Evidentemente no estás aqui para educarlos de la manera que tú quieras (conozco de hecho a una au pair que le dio un tirón de orejas a uno de sus HK porque ella se crió de ese modo, pero aunque eso para ella era lo correcto evidentemente NO PODÍA HACER ESO dado que los padres jamás hubieran permitido tal cosa)sino para educarlos según unas pautas y valores que ellos te indiquen SIEMPRE Y CUANDO esto a ti no te PERJUDIQUE negativamente. En mi caso te pondré el ejemplo de que, en una de mis familias, mi HM estaba totalmente en contra de que mis HK vieran la tele. Mientras tanto, cada vez que a mi HD le tocaba apechugar con los peques los ponía 2h delante de la pantalla para estar tranquilo. El resultado era el mismo de siempre; cuando A MI ME TOCABA cuidar de los crios, me venían pidiendo la TV, yo me negaba porque mi HM me decía que NO y me adaptaba a ella. Pero de nada sirve intentar entretenerlos con miles de cosas si luego te odian por no dejarles ver una peli un rato para que luego venga papá y las enchufe delante de la TV 2h cada día. De ese modo "Daddy era un heroe" y yo era la bruja piruja que no dejaba ver la tele y cada día era UNA ESCENA.

    Así que yo decidí hablar con mi HP sobre este tema y les dije "A mi me da igual como eduquéis a vuestros hijos siempre que a mi esto no me perjudique porque yo estoy aqui para ser su amiga, no su enemiga. Estoy aqui porque vosotros necesitáis a alguien de confianza a quien dejar a vuestros peques, es decir, que yo debo ser la mejor opción después de vosotros y con lo que está pasando aqui ellos me ven siempre como la mala de todo". Asi que pusimos algunas reglas, conmigo podían ver la tele un poco de vz en cuando y el padre tampco se podía columpiar dejándolas verla.

    Evidentemente en todo lo demás no tienes voz ni voto (si ellas solo desayunan tostadas con nocilla cada dia y eso te parece mal pero los padres la dejan no es asunto tuyo). Además aunque somos au-pair's no somos PADRES que hay un trecho y la educación es una cosa muy subjetiva. Mis HK de ahora se llenan a dulces pero en cambio hacen deporte cada día y cuidan como nadie la higiene bucal...eso depende de cada familia. Por supuesto que puedes Y DEBES dar consejos y proposiciones para mejorar algunas cosillas que para eso estás.

    Evidentemente no todo es como lo pintan, no eres una hermana mayor ni una Mary Poppins. Pero bueno, es un trabajo bastante agradable en muchos momentos ;) Porque esos momentos de la pegatina, no pasa en cualquier otro trabajo ^^ Eso es love de verdad!!!

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene! Gracias por tu comentario, y por tu petición de amistad!

      Obviamente hiciste muy bien en hablar con los padres sobre el tema de la televisión, y es que es un problema cuando hay incongruencias en el estilo educativo de la pareja y estas te afectan a tu. Yo no tengo ese problema porque sólo está la madre. Pero si, no es cuestión de que la madre/el padre te digan cualquier barbaridad y tu tengas que decir amén, sino que cada uno tiene una forma de educar a sus hijos y, aunque a ti te parezca que no es la correcta o la adecuada, te tienes que callar. Mis niñas, por ejemplo, cogen cualquier cosa de comida que se les antoje sin pedir permiso, y a mi eso al principio me ponía muy nerviosa y las advertía de que me lo tenían que pedir a mi primero, pero cuando vi que lo hacían delante de la madre y que ella pasaba... pues yo también paso. Y con lo de comer uvas en la bañera, pues tres cuartos de lo mismo. A mi me parece importante, y algo que no cuesta nada, enseñar a los niños que hay lugares más adecuados para hacer las cosas, que la cocina es para comer y la bañera para bañarse, pero si la madre no cree que eso sea algo importante en la vida, pues son sus hijas no las mías. Algún día yo tendré mis hijos y no consentiré que nadie me diga como educarlos, por supuesto.

      Y a eso es a lo que me refería con esa regla. No a que si te dicen que si se portan mal les pegues con un látigo y tu lo hagas porque como son sus padres...quiero decir que dentro de lo "razonable".

      Pero bueno, ya sabes, esto es la ley de la jungla. Al final no hay más regla que intentar sobrevivir un día más!! :P

      Besitos!

      Eliminar
  2. Hola!Me encantan tus reglas del Club de la lucha! Estoy totalmente de acuerdo con todo, pero todo depende de cada familia.
    Yo en mi familia me siento en la libertad de comentarles ciertas cosas que me parecen o no correctas y mis HP me las aceptan bastante bien.
    Por ejemplo, cuando el calendario de adviento...los niños abrían el chocolate a las 7 de la mañana después del desayuno...y yo les propuse a los padres pasarlo a la hora del snack de la tarde porque no me parece sano que los niños desayunen chocolate... y ellos me aceptaron la proposición.
    Pero sí, hay días que no sabes ni qué hacer para entretenerlos! (Por cierto, te llegó mi correo con la lista de actividades???Te lo mandé al correo que tienes en tu perfil!)
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues no, no me llegó :( no importa, te pongo aquí mi e-mail "personal", para que también le sirva a quien quiera contactar conmigo: gina2245@hotmail.com
      Tengo otro de gmail pero lo uso más para cosas "oficiales". Pues si me lo pudieses volver a mandar te estaría "eternamente agradecida" (como los aliens a mr. Potato en Toy Story xD hoy va todo de pelis!).

      Estoy de acuerdo en que todo depende de la familia. Yo también creo que si le dijese alguna cosa a mi host, esta me escucharía y me haría caso. Ya me ha dicho varias veces que está contenta de que yo sea firme con las niñas porque sabe que ella no lo es y que debería serlo más. Pero ese es el problema , que mi host es un desastrillo, y que podremos cambiar cosas sueltas pero el asunto es que es demasiado "liberal" y en rollo "lo que más importa es pasárselo bien". Pero bueno, ya te digo, que es su vida y tampoco he visto nada que me haya hecho poner el grito en el cielo (vaaaale, igual lo de las uvas un poquiiiito xD).

      Gracias por tu comentario, un besito!

      Eliminar
    2. Lo de las uvas me parece muy fuerte a mí también, yo no sé cómo hubiera reaccionado jajaja.
      Perdona que no había visto tu respuesta, ahora mismo te lo reenvío! =)

      Eliminar
    3. Ya he recibido tu correo, muchas gracias, me va a ser muy útil!!!

      Besines, o como dicen aquí XXXXX

      Eliminar
  3. Hola Itziar!
    Descubrimiento del año; tu blog! Me encanta!
    Yo estoy aún dando vueltas al mío, a ver si logro que quede como me gustaría ;)
    Si tienes un rato, me gustaría muchísimo que te pasaras. Gracias de antemano!!
    xxx
    - N.

    ResponderEliminar