Hey folks!
¿Disfrutando del finde? Hacéis bien. Yo estoy enclaustrada en casa, ahorrando para la visita de J. que cada vez está más cerca, ¡yupi! Pero hoy no os vengo a hablar de visitas ni de fines de semana. Os vengo a hablar de la razón por la que el 99% de los españoles venimos aquí: aprender inglés. Así que una vez que estás aquí, parece absolutamente imprescindible ir a unas clases de inglés y volverse a España ondeando un título que pruebe que si, que vinimos, vimos y algo aprendimos. Pero, ¿es realmente tan imprescindible?
Por desgracia, en España tenemos el mal de la titulitis: los empleadores prefieren alguien que les ponga un FIRST delante de las narices, aunque jamás haya salido de su casa, que alguien que les demuestre que vivió en un país anglosajón pero que, por lo que fuese, no tiene nada que certifique su nivel de inglés. Así que nos sentimos en la obligación de asistir a clases de inglés, porque si no, no estamos aprendiendo nada.
Yo fui la primera que se sintió así, pero después de casi 5 meses en Inglaterra me doy cuenta de que vale más invertir tu tiempo aquí en relacionarte con gente no española (si puede ser con ingleses mejor que mejor), en ver la televisión inglesa, en leer libros en inglés y, en general, intentar formar parte de la cultura. Porque clases de inglés las puedes da en España, con profesores nativos y por menos dinero, lo que no puedes hacer en España es salir a tomar un café con un grupo de no hispanohablantes, hacerte una cuenta bancaria inglesa, encender la tele y ponerte la BBC. Así que menos cursos de inglés y más vivir la experiencia. Que vale, que hacer un curso de inglés está muy bien, pero por dar un curso de inglés no vas a aprender mágicamente el idioma, es el defenderte en las cosas del día a día en tener conversaciones en inglés, en oír la radio y ver la televisión, lo que te va a dar el nivel.
Durante mi estancia aquí he ido recopilando, más porque la gente me lo haya ido diciendo que porque yo haya buscado mucho, una serie de recursos que nos pueden hacer la labor de aprender inglés más fácil y son gratis. Os los muestro a continuación:
- Lee y ve la televisión en inglés: Para mi esto es lo esencial. Yo más que la televisión británica, prefiero ver mis series y mis películas en inglés en el ordenador. Ir al cine también ayuda, aunque con lo que cuesta no está la cosa como para ir todas las semanas. Haz el carné de la biblioteca y lee. Yo empecé leyendo literatura juvenil (Harry Potter, Los juegos del hambre, Crepúsculo... esa clase de libros) y ahora he pasado a libros cortos de adultos. El "truco" está en NO buscar cada palabra que no sepas, porque entonces no avanzas y te acabas desmotivando. La radio también ayuda a hacer oído.
- La BBC: http://www.bbc.co.uk/worldservice/learningenglish/. Cada día nuevas actividades, lecciones y ejercicios para aprender gramática, vocabulario, pronunciación...
- Intercambio de idioma: http://www.conversationexchange.com/ Encontrar nativos ingleses con los que relacionarse puede estar difícil, esta página web te da la oportunidad de encontrar personas que quieran practicar español, para que tu puedas practicar inglés con ellos. Obviamente en Cambidge hay muchísima más gente española registrada que ingleses, pero con un poco de perseverancia y paciencia se puede encontrar un partner.
- Friends International: http://www.friendsinternational.org.uk/ Es una especie de organización que organiza eventos gratuitos en cafeterías y centros para que personas de todas las nacionalidades vayan y se relacionen. He de reconocer que aun no pude ir nunca a ninguno de sus eventos, que me quedan bastante lejos de casa, pero la teoría parece interesante.
- English language cafe: http://www.cambridgeshire.net/organisation/ely-english-language-cafe/61786.aspx En una pueblo cerca de Cambridge, llamado Ely, hay una cafetería en la que profesores retirados te ayudan con el inglés. De nuevo, no he ido nunca porque la estación de tren me queda muy lejos y soy una vaga, pero también de nuevo me parece una idea interesante a destacar.
- Páginas en Internet: http://www.flo-joe.co.uk/ http://www.examenglish.com/ te permiten practicar partes de los exámenes de Cambridge y de otras instituciones, o hacer el test para saber tu nivel.
- El blog del Inglés: http://menuaingles.blogspot.co.uk/ En este blog se dan consejos, trucos, incluso cursos enteros (Fuente: Fabuladream)
- Cursos gratis de inglés: En Cambridge hay varios, en el Regional College se imparten de 2 a 4 y de 6 a 8, también hay cursos gratuitos en el Anglia Ruskin y en la academia Bell.
- Facebook: Simplemente, busca el grupo de au pairs de tu ciudad y pregunta quien se apunta a tomar un café. Más fácil imposible.
Así que ya veis, hay más mundo además de las academias de inglés, que te costarán un riñón. Para mi desgracia, a mi no me viene bien ningún horario de los cursos gratis, así que descartados. El Regional College tiene cursos de pago a muy buen precio, pero ya no tenían plazas, así que nada tampoco. Ya me había dado por vencida y, como os digo, asumí que dar clases de inglés no es lo prioritario. Pero finalmente nos hemos juntado un grupillo y vamos a dar clases con una profesora particular. La verdad es que ya lo hago más por ocupar en algo el tiempo de las mañanas que por el hecho de mejorar el inglés, pero también es verdad que si tu intención es volver con alguna certificación, dar alguna clase para prepararte el examen es lo más lógico.
Y aquí lo dejo. Yo voy a seguir con mi sábado perruno, y dentro de un rato traen a las niñas, que se están quedando aquí el fin de semana, así que se me acaba la paz y la tranquilidad. Un besito pocholos y pocholas.