sábado, 25 de agosto de 2012

Cómo me metí en este lío



En esta entrada me gustaría contaros qué tuve que hacer para comenzar el proceso de búsqueda de una familia a través de una agencia, para que vayáis preparados si os animáis a ser au pair y hacerlo a través de este método.


En la anterior entrada comento que la idea de ser au pair se me presentó en forma de folleto. Esto no es exactamente verdad del todo. En una agencia de desarrollo local cogí un folleto sobre programas para estancias en Reino Unido y Estados Unidos. El primero que me llamó la atención fue el programa para trabajar en hoteles, ya que aunque era un poco más caro (casi 600 euros), cobrabas más y eran 6 meses. Además, yo tengo experiencia de camarera, así que no tendría que sumar el estrés de aprender el oficio con el de aprender el idioma. En el folleto decía que si te informabas a través el espacio joven te hacían descuentos, así que para allá que me fui. Desgraciadamente de descuento nada, porque había que estar empadronada en esa ciudad en cuestión, y yo soy de la ciudad vecina. Me explicaron un poco por encima, me hicieron una ficha y me mandaron para la agencia que lo gestiona todo. 

Cuando llegué a la agencia me atendió una chica muy agradable. Me explicó que había sido un año muy malo para la hostelería en Inglaterra a pesar de los JJOO y que no me recomendaba el programa de los hoteles, porque estaba funcionando bastante mal, que me animase con el programa au pair. Me gustó su sinceridad, ya que el programa au pair era más barato que el de los hoteles (algo menos de 400 euros) y al fin y al cabo podría haberse ganado un dinerillo extra sin preocuparse de si a mí me iba a ir bien o mal. Total, que tan bien me lo explicó todo y tan amable fue que salí medio convencida. Cuando llegué a casa tenía en el e-mail parte de la documentación necesaria. Le eché un vistazo y pensé que tampoco me moriría por ir rellenando y recopilando documentación, por si me decidía a hacerlo. Esta es la documentación que te exigen en esta agencia (igual en otras piden otros documentos, pero supongo que todas se parecerán). Puede que os parezca exagerado, pero pensad que si vosotr@s tuvierais un/a hij@ no lo dejaríais con cualquiera:

  • Un formulario en inglés, en el que os preguntan toda clase de cosas. Es para buscar una familia lo más afín posible y que el acoplamiento tenga más éxito.
  • Un certificado médico, en el que ponga que estáis más sanos que una manzana. Ya sabéis, para que no le peguéis nada raro al nene. Dato importante, si en la agencia os piden un CERTIFICADO hay que comprar el papelito, que luego rellena el médico, en una farmacia, cuesta 3,57 €.
  • Un certificado de penales, se pide en las gerencias territoriales del Ministerio de Justicia, podéis buscar la que os queda más cerca aquí: http://www.mjusticia.gob.es/BUSCADIR/ServletControlador?apartado=buscadorGerencias&lang=es_es. El certificado cuesta otros 3 euros con cincuenta y algo.
  • Referencias: Al menos una, de una persona que diga que habéis cuidado de sus churumbeles y que lo habéis hecho muy bien. Aquí hice "trampa". Yo tengo mucha experiencia con niños, porque tengo 3 sobrinos y los he cuidado infinidad de veces, pero claro, resultaba un poco sospechoso que las referencias fueran de mis hermanos, pero también tengo 4 sobrinos políticos, y estoy todo el día con ellos, así que las referencias me las hicieron mis cuñadas. Las comprueban llamando por teléfono, así que sed sinceros, o si no lo sois, poneos de acuerdo con quien os hace la referencia para que la mentira cuadre.
  • Fotos vuestras: Yo hice una presentación muy cuca en power point, con fotos y explicaciones sobre las mismas. Las de la agencia se derretían al ver esa pocholada, espero que las familias también…
  • Vuestro currículo en inglés.
  • Una carta de presentación para las familias: Quienes sois, que hacéis con vuestra vida, por qué queréis ser au pair, que os aportará la experiencia y qué aportareis vosotros a la familia, etc.
  • En mi agencia, unas condiciones sobre como funciona la agencia firmadas y un pago por inscripción de 80 euros.

          Creo que eso es todo. Después de recopilar todos estos papeles sin pensar mucho en lo que hacía para que no me entrase el pánico y lo mandase todo a la m****a lo llevé a la agencia. El único trámite que me quedaba era una pequeña prueba de inglés. Yo pensé que sería escrita, pero me quedé chocada cuando la chica me llevó a una habitación y se puso a hacerme preguntas en inglés. Sin embargo fueron todas muy sencillitas, y les vale con que sepas expresarte aunque sea en formato indio (“Yo querer ser au pair porque gustarme niños”). Así que sin comerlo ni beberlo ya me están buscando una familia. La búsqueda puede tardar hasta 10 semanas, y si no te encuentran familia te devuelven el dinero, menos 30 euros por gastos de gestión. Le pregunté cuanto tardaban de media en encontrarte una familia, y me dijeron que había de todo, pero entre 3 y 4 semanas. De esto hace 5 días, y aquí estoy, mirando el correo cada 10 minutos por si me escriben algo, ¡qué nervios! Y nada más, ahora sólo me queda que me pongan en contacto con una familia que espero sea maravillosa y me enamore de ellos en plan flechazo. ¡Os mantendré informados!

1 comentario: