domingo, 26 de agosto de 2012

Cómo encontrar una familia


Hola chic@s!

Hoy quiero hablaros sobre las formas que existen para encontrar una familia si quieres ser un/a au pair. No es una lista muy larga: a través de un conocido, a través de una agencia, o a través de Internet. No os puedo decir cuál es el mejor, porque yo recomendaría uno u otro dependiendo de vuestro carácter y vuestra situación personal. Veamos pros y contras:

  • A través de un conocido: Me refiero a que a) tengáis un conocido en el extranjero que necesite un/a au pair o b) que tengáis un conocido que conozca a alguien en el extranjero que necesite una au pair. Las ventajas de esta forma de encontrar una familia son claras: el confort de que tu amigo o amiga te ayuden a mediar con la familia, te aseguren que son de confianza, etc, además de ahorrarte los gastos de la agencia. Además es de esperar que tu amigo/a te sea sincero sobre cómo es la familia, tanto lo bueno como lo malo. Los inconvenientes que os podéis encontrar con este método de búsqueda son por una parte, que si son conocidos de un español, puede que también la familia o algún miembro sean españoles y hablen español. Puede que hasta cierto punto esto sea una ventaja... pero si vas a aprender inglés, a la larga es un inconveniente, porque siempre tendemos a lo más cómodo, que es hablar en español. Por otra parte puede que la familia no sea lo que te esperas, y una vez allí, el conocido que os puso en contacto poco va a poder hacer por ti. Si te ves en una situación insostenible te las vas a tener que apañar por tu cuenta: o buscar por Internet otra familia y recolocarte, o buscarte otro trabajo y alojamiento o volverte a casa. Yo le recomendaría esta vía de búsqueda de familia... a quien la tenga disponible, y también a quien sea moderadamente aventurero/a y no se sienta inseguro a la hora de irse sin un respaldo.

  • A través de una agencia: Hay muchas, lo mejor es que busquéis una en vuestra provincia. Yo no puedo garantizar 100% que todas las agencias vayan a funcionar bien, de momento con la mía estoy contenta. Sus ventajas son que te apoyan y guían durante todo el proceso, y que sólo te tienes que preocupar de toda la documentación, ellos te buscan a la familia. Además te ayudan a traducir o escribir lo documentos en inglés, y la ventaja principal es que una vez allí tienes un respaldo por si la familia y tú tenéis algún conflicto, tanto para mediar si es un conflicto resoluble, como para recolocarte si es irresoluble. También es una ventaja a considerar que, en principio, no estás expuesta a que te timen. Su principal inconveniente es el coste. También puede ser un poco lata hacerte con toda la documentación que te piden. Recomendado para las miedosas como yo, para la gente que nunca ha salido de España o lo ha hecho muy poco y para quien tenga un nivel de inglés bajo.

  • A través de Internet: Básicamente se tratan de paginas intermediarias, en las que au pairs y familias se hacen fichas sobre cómo son y qué buscan, y con las que te puedes poner en contacto para ver si están interesados en ti. No os pongo ninguna página porque una simple búsqueda en google os muestra decenas. Sus ventajas son que no hay coste, más que si la página ofreciera algún servicio extra de pago y lo cogierais. También que vosotros podéis "escoger" hasta cierto punto las familias con las que queréis contactar, ya que en la agencia os vienen ya con la familia escogida, y aunque podéis decir que no, eso alargaría más la búsqueda. Sus inconvenientes son que estáis expuestos a los timos, aunque con un poco de ojo no es difícil identificarlos, básicamente si os ofrecen más de 100-120 libras por semana y os piden que paguéis vosotros algo, por visado (que no hace falta en UK) o por cualquier otra cosa, olvidaos, es un timo. Otro inconveniente es que, al igual que cuando os buscáis a la familia a través de un conocido, una vez allí estáis por vuestra cuenta y riesgo. Se lo recomiendo a quien tenga un espíritu aventurero, tenga ciertas dotes organizativas, esté acostumbrado a viajar y a las estancias en otros países, y para quien tenga un nivel de inglés, como poco, decente, ya que va a tener que hablar y ponerse de acuerdo con la familia sobre muchos temas. Una última recomendación: dejad muy muy claro cuales van a ser vuestras funciones, cuanto vais a cobrar a la semana, cuantas horas vais a trabajar y qué días vais a librar. Si dejas la situación ambigua se pueden sentir con libertad para sobrecargarte de trabajo o pagarte menos de lo que esperabas.


Pues aquí termina mi "mini" guía sobre las distintas formas que hay para encontrarse una familia. Espero que os sea útil. ¡Saludos, viajeros!

3 comentarios:

  1. Hola Itziar,

    te deseo lo mejor en tu viaje por Reino Unido.

    ¡Gracias por comentar en mi blog!

    Jessica

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Itziar!

    Acabo de encontrar tu blog y he leído algunas entradas salteadas y te puedo decir que me encanta. No sé si seguirás siendo aupair, pues esta entrada que te comento es de hace tiempo, según veo. Yo soy una miedosa también, me estoy buscando una familia por aupairworld y hace un rato acabo de tener mi primera entrevista por skype, ha durado una hora y estaba muerta de nervios. No creo que me cojan porque parecía insegura y por los nervios no me expresaba tan bien como me hubiera gustado, pero bueno. Ahora mismo siento muchos nervios y a ratos quiero quedarme plácidamente en mi casa y no pasar tan malos tragos, y a otros ratos quiero sumergirme en la piscina porque creo que me vendrá bien y necesito mejorar el inglés por mis estudios.

    Te seguiré leyendo, aunque sean entradas más antiguas, porque me siento mejor cuando veo que hay más personas que han pasado por esto y porque me siento muy identificada contigo.

    Espero que hagas lo que hagas ahora y estés donde estés, todo te vaya bien.

    ResponderEliminar
  3. Hola Itziar!
    Jaja, parece que yo también soy un espirítu más aventurero, decidí buscarme una familia a través de una página web - en verdad son dos (aupairworld y aupair-village.com) - y ya me pasó que me ofrecieron como 500 dólares semanales - así que ya me di cuenta que era una estafa, pero sigo buscando, hasta ahora he tenido entrevistas con 2 familias... como que no me convencieron mucho, a ver si tengo más suerte esta semana :-) Besos y gracias por compartir tu blog y tus consejos con nosotr@s!
    Tina

    ResponderEliminar