miércoles, 29 de agosto de 2012

Qué larga es la espera


Hola gente:

Bueno, el título no deja mucho a la imaginación... la maldita espera me está volviendo loca. Hoy hace una semana que las chicas de la agencia me dijeron que habían mandado el dossier con mi información a la agencia en UK, y ya me avisaron de que podrían pasar 3-4 semanas hasta tener noticias de alguna familia, pero no puedo evitar desesperarme. Tanto tiempo libre me ha dado para imaginarme desde las más maravillosas situaciones, una familia perfecta con una niña monísima, tranquilísima y bien educada, con una casita ideal en un barrio residencial, hasta otras situaciones no tan agradables, como padres que pasen de mi y sólo quieran a una criada, con cuatro diablos insoportables, que vivan en el culo del mundo y me hagan trabajar 12 horas al día. Lo se, se me esta yendo la pinza, y se que lo más probable es que no me toque ni lo uno ni lo otro, pero es muy típico en mí adelantarme a los acontecimientos, cosa que no vale más que para ponerme más nerviosa si cabe y para llevarme un chasco cuando me den la info sobre la familia y no sea lo que yo esperaba.

Después de mi paranoia mental, vamos a las cosas prácticas. Para lo que sí me está sirviendo este tiempo libre es para atar cabos. En concreto de lo que me he estado preocupando esta semana es de buscar información sobre los cursos de inglés en UK (precios, horas a la semana y demás), y de instalar el Skype en el ordenador de mi tío y enseñarle a mi madre a usarlo. Os cuento por partes.

Los cursos de idiomas: Podéis pensar que no tiene mucho sentido preocuparse de eso si aun no se ni a donde me voy, pero lo cierto es que he encontrado varias cosas interesantes en mi búsqueda, como que en la mayoría de los Colleges se imparten cursos gratuitos de inglés, que normalmente dirigen profesores en prácticas. También Cambridge tiene cursos gratis de inglés, que ofertan en su página web. Si hubiese llegado allí sin saber esto, seguro que hubiese acabado pagando un pastón en cualquier academia y hubiese gastado mi paga como au pair en este propósito. Al final, después mucho buscar, he sacado la conclusión de que lo mejor es, una vez allí, acercarse al British Council, que es como el Instituto Cervantes para España, y preguntar por los diferentes cursos de inglés. Una vez llegue allí y me informe con detalle os contaré las opciones que me dan.

Enseñarle cómo funciona el Skype a mi madre: Básicamente, hubiese sido más fácil enseñarle a un mono ingeniería aeroespacial. Es broma. Lo cierto es que sabía cómo encender el ordenador, que ya es más de lo que me esperaba. Se lo he dejado preparado para que el Skype se conecte automáticamente al encenderse el ordenador, y le he escrito en un post-it los tres únicos y sencillos pasos que tiene que seguir para llamarme. El principal problema es que no me fío de que sepa mover el cursor con el ratón del portátil, ya que cada vez que posa el dedo en el touchpad, pincha en algo y se abren pantallas. Menos mal que el resto de los miembros de mi casa se manejan más o menos y supongo que entre todos sean capaces de conseguir realizar una videollamada, aunque diré con desconsuelo que anoche tuve que hacerle una cuenta de Skype a mi hermano porque no atinaba...

Y con estas cosas estoy, a la vez que miro el correo cada media hora de reloj por si desde la agencia me escriben algo. Debería utilizar mi tiempo en algo más práctico, como estudiar inglés, no sólo porque me marche a UK sino porque el día 13 tengo la recuperación de las partes que suspendí en el examen de la Escuela de Idiomas. Pero ya sabéis, la pereza, el círculo vicioso de no hacer nada y todo eso. Con este espíritu perruno me despido, hasta que tenga algo más que contar. ¡Ciao amiguitos!

domingo, 26 de agosto de 2012

Cómo encontrar una familia


Hola chic@s!

Hoy quiero hablaros sobre las formas que existen para encontrar una familia si quieres ser un/a au pair. No es una lista muy larga: a través de un conocido, a través de una agencia, o a través de Internet. No os puedo decir cuál es el mejor, porque yo recomendaría uno u otro dependiendo de vuestro carácter y vuestra situación personal. Veamos pros y contras:

  • A través de un conocido: Me refiero a que a) tengáis un conocido en el extranjero que necesite un/a au pair o b) que tengáis un conocido que conozca a alguien en el extranjero que necesite una au pair. Las ventajas de esta forma de encontrar una familia son claras: el confort de que tu amigo o amiga te ayuden a mediar con la familia, te aseguren que son de confianza, etc, además de ahorrarte los gastos de la agencia. Además es de esperar que tu amigo/a te sea sincero sobre cómo es la familia, tanto lo bueno como lo malo. Los inconvenientes que os podéis encontrar con este método de búsqueda son por una parte, que si son conocidos de un español, puede que también la familia o algún miembro sean españoles y hablen español. Puede que hasta cierto punto esto sea una ventaja... pero si vas a aprender inglés, a la larga es un inconveniente, porque siempre tendemos a lo más cómodo, que es hablar en español. Por otra parte puede que la familia no sea lo que te esperas, y una vez allí, el conocido que os puso en contacto poco va a poder hacer por ti. Si te ves en una situación insostenible te las vas a tener que apañar por tu cuenta: o buscar por Internet otra familia y recolocarte, o buscarte otro trabajo y alojamiento o volverte a casa. Yo le recomendaría esta vía de búsqueda de familia... a quien la tenga disponible, y también a quien sea moderadamente aventurero/a y no se sienta inseguro a la hora de irse sin un respaldo.

  • A través de una agencia: Hay muchas, lo mejor es que busquéis una en vuestra provincia. Yo no puedo garantizar 100% que todas las agencias vayan a funcionar bien, de momento con la mía estoy contenta. Sus ventajas son que te apoyan y guían durante todo el proceso, y que sólo te tienes que preocupar de toda la documentación, ellos te buscan a la familia. Además te ayudan a traducir o escribir lo documentos en inglés, y la ventaja principal es que una vez allí tienes un respaldo por si la familia y tú tenéis algún conflicto, tanto para mediar si es un conflicto resoluble, como para recolocarte si es irresoluble. También es una ventaja a considerar que, en principio, no estás expuesta a que te timen. Su principal inconveniente es el coste. También puede ser un poco lata hacerte con toda la documentación que te piden. Recomendado para las miedosas como yo, para la gente que nunca ha salido de España o lo ha hecho muy poco y para quien tenga un nivel de inglés bajo.

  • A través de Internet: Básicamente se tratan de paginas intermediarias, en las que au pairs y familias se hacen fichas sobre cómo son y qué buscan, y con las que te puedes poner en contacto para ver si están interesados en ti. No os pongo ninguna página porque una simple búsqueda en google os muestra decenas. Sus ventajas son que no hay coste, más que si la página ofreciera algún servicio extra de pago y lo cogierais. También que vosotros podéis "escoger" hasta cierto punto las familias con las que queréis contactar, ya que en la agencia os vienen ya con la familia escogida, y aunque podéis decir que no, eso alargaría más la búsqueda. Sus inconvenientes son que estáis expuestos a los timos, aunque con un poco de ojo no es difícil identificarlos, básicamente si os ofrecen más de 100-120 libras por semana y os piden que paguéis vosotros algo, por visado (que no hace falta en UK) o por cualquier otra cosa, olvidaos, es un timo. Otro inconveniente es que, al igual que cuando os buscáis a la familia a través de un conocido, una vez allí estáis por vuestra cuenta y riesgo. Se lo recomiendo a quien tenga un espíritu aventurero, tenga ciertas dotes organizativas, esté acostumbrado a viajar y a las estancias en otros países, y para quien tenga un nivel de inglés, como poco, decente, ya que va a tener que hablar y ponerse de acuerdo con la familia sobre muchos temas. Una última recomendación: dejad muy muy claro cuales van a ser vuestras funciones, cuanto vais a cobrar a la semana, cuantas horas vais a trabajar y qué días vais a librar. Si dejas la situación ambigua se pueden sentir con libertad para sobrecargarte de trabajo o pagarte menos de lo que esperabas.


Pues aquí termina mi "mini" guía sobre las distintas formas que hay para encontrarse una familia. Espero que os sea útil. ¡Saludos, viajeros!

sábado, 25 de agosto de 2012

Cómo me metí en este lío



En esta entrada me gustaría contaros qué tuve que hacer para comenzar el proceso de búsqueda de una familia a través de una agencia, para que vayáis preparados si os animáis a ser au pair y hacerlo a través de este método.


En la anterior entrada comento que la idea de ser au pair se me presentó en forma de folleto. Esto no es exactamente verdad del todo. En una agencia de desarrollo local cogí un folleto sobre programas para estancias en Reino Unido y Estados Unidos. El primero que me llamó la atención fue el programa para trabajar en hoteles, ya que aunque era un poco más caro (casi 600 euros), cobrabas más y eran 6 meses. Además, yo tengo experiencia de camarera, así que no tendría que sumar el estrés de aprender el oficio con el de aprender el idioma. En el folleto decía que si te informabas a través el espacio joven te hacían descuentos, así que para allá que me fui. Desgraciadamente de descuento nada, porque había que estar empadronada en esa ciudad en cuestión, y yo soy de la ciudad vecina. Me explicaron un poco por encima, me hicieron una ficha y me mandaron para la agencia que lo gestiona todo. 

Cuando llegué a la agencia me atendió una chica muy agradable. Me explicó que había sido un año muy malo para la hostelería en Inglaterra a pesar de los JJOO y que no me recomendaba el programa de los hoteles, porque estaba funcionando bastante mal, que me animase con el programa au pair. Me gustó su sinceridad, ya que el programa au pair era más barato que el de los hoteles (algo menos de 400 euros) y al fin y al cabo podría haberse ganado un dinerillo extra sin preocuparse de si a mí me iba a ir bien o mal. Total, que tan bien me lo explicó todo y tan amable fue que salí medio convencida. Cuando llegué a casa tenía en el e-mail parte de la documentación necesaria. Le eché un vistazo y pensé que tampoco me moriría por ir rellenando y recopilando documentación, por si me decidía a hacerlo. Esta es la documentación que te exigen en esta agencia (igual en otras piden otros documentos, pero supongo que todas se parecerán). Puede que os parezca exagerado, pero pensad que si vosotr@s tuvierais un/a hij@ no lo dejaríais con cualquiera:

  • Un formulario en inglés, en el que os preguntan toda clase de cosas. Es para buscar una familia lo más afín posible y que el acoplamiento tenga más éxito.
  • Un certificado médico, en el que ponga que estáis más sanos que una manzana. Ya sabéis, para que no le peguéis nada raro al nene. Dato importante, si en la agencia os piden un CERTIFICADO hay que comprar el papelito, que luego rellena el médico, en una farmacia, cuesta 3,57 €.
  • Un certificado de penales, se pide en las gerencias territoriales del Ministerio de Justicia, podéis buscar la que os queda más cerca aquí: http://www.mjusticia.gob.es/BUSCADIR/ServletControlador?apartado=buscadorGerencias&lang=es_es. El certificado cuesta otros 3 euros con cincuenta y algo.
  • Referencias: Al menos una, de una persona que diga que habéis cuidado de sus churumbeles y que lo habéis hecho muy bien. Aquí hice "trampa". Yo tengo mucha experiencia con niños, porque tengo 3 sobrinos y los he cuidado infinidad de veces, pero claro, resultaba un poco sospechoso que las referencias fueran de mis hermanos, pero también tengo 4 sobrinos políticos, y estoy todo el día con ellos, así que las referencias me las hicieron mis cuñadas. Las comprueban llamando por teléfono, así que sed sinceros, o si no lo sois, poneos de acuerdo con quien os hace la referencia para que la mentira cuadre.
  • Fotos vuestras: Yo hice una presentación muy cuca en power point, con fotos y explicaciones sobre las mismas. Las de la agencia se derretían al ver esa pocholada, espero que las familias también…
  • Vuestro currículo en inglés.
  • Una carta de presentación para las familias: Quienes sois, que hacéis con vuestra vida, por qué queréis ser au pair, que os aportará la experiencia y qué aportareis vosotros a la familia, etc.
  • En mi agencia, unas condiciones sobre como funciona la agencia firmadas y un pago por inscripción de 80 euros.

          Creo que eso es todo. Después de recopilar todos estos papeles sin pensar mucho en lo que hacía para que no me entrase el pánico y lo mandase todo a la m****a lo llevé a la agencia. El único trámite que me quedaba era una pequeña prueba de inglés. Yo pensé que sería escrita, pero me quedé chocada cuando la chica me llevó a una habitación y se puso a hacerme preguntas en inglés. Sin embargo fueron todas muy sencillitas, y les vale con que sepas expresarte aunque sea en formato indio (“Yo querer ser au pair porque gustarme niños”). Así que sin comerlo ni beberlo ya me están buscando una familia. La búsqueda puede tardar hasta 10 semanas, y si no te encuentran familia te devuelven el dinero, menos 30 euros por gastos de gestión. Le pregunté cuanto tardaban de media en encontrarte una familia, y me dijeron que había de todo, pero entre 3 y 4 semanas. De esto hace 5 días, y aquí estoy, mirando el correo cada 10 minutos por si me escriben algo, ¡qué nervios! Y nada más, ahora sólo me queda que me pongan en contacto con una familia que espero sea maravillosa y me enamore de ellos en plan flechazo. ¡Os mantendré informados!

Esta soy yo


¡Hola holita vecinitos! Me llamo Itziar, tengo 25 años, soy de algún lugar del Norte de cuyo nombre me acuerdo pero de momento no comparto y aquí estoy, echando a andar un blog. La verdad es que nunca me había planteado escribir un blog, pero está ocurriendo algo en mi vida que creo que merece la pena compartir, por si mis experiencias pueden ayudar a otros (o por si sus experiencias pueden ayudarme a mí) y, esto es lo más importante, para hacerme el proceso más soportable. A lo mejor pensáis, con esta descripción tan melodramática de mi situación, que me estoy muriendo o algo, pero no, no es eso.

Me voy de au pair. La idea empezó a gestarse sobre enero de este año. Yo siempre le había tenido tirria al inglés (las profesoras que me han ido dando clase desde el colegio tampoco es que ayudaran mucho...) pero siempre había deseado en secreto dominarlo. Así que cuando terminé la carrera, en enero como he dicho, me apunté a una academia con intención de presentarme por libre a 6º de la escuela de idiomas. Al mismo tiempo buscaba trabajo, con la idea en mente de encontrar algo rápido de camarera o similar para ganar un dinerillo mientras buscaba con paciencia un trabajo de lo mio: psicología. Ahora me doy cuenta de lo hilarante de mi extravagancia... ¡encontrar rápido un trabajo! Que ingenua. Pero volviendo al inglés, en junio me presenté al examen, y aprobé las dos partes de comprensión y suspendí las de expresión. Mucho mejor de lo que yo pensaba, teniendo en cuenta de que no tocaba el inglés desde el instituto, y ni siquiera allí lo tocaba ni con un palo. Sin embargo, a pesar de estar bastante contenta del resultado, me di cuenta de que nunca dominaría el inglés hablado quedándome en España y sin nadie con quien practicar. Lo que acabó de ponerme en marcha fue un folleto que encontré en una agencia de desarrollo local sobre unos programas, no muy caros y bastante extensos en el tiempo, en el extranjero. Me informé y pensé, "¡qué narices! Será una buena experiencia y tampoco es como si fuese a encontrar un trabajo aquí".

Y así están las cosas. El proceso ya está rulando, pero eso prefiero explicároslo en otra entrada, para que veáis paso a paso como se desarrolla el asunto. Creo que escribir este blog me ayudará a superar mi ansiedad y el pánico que me da irme lejos de mi familia, de mis amigos y de mi novio a casa de unos extraños y a un país en el que no conozco ni a perris.

Por otra parte, y ya para acabar, me gustaría que los temas de mi blog fuesen eclécticos, veréis que soy una fanática de la literatura y de las series de televisión, pero que me gustan muchas otras cosas, aunque no sea ninguna experta. Pero todo girando en torno al tema principal, mi experiencia como au pair, que iré compartiendo paso a paso con vosotros. Espero que mi blog os sea de interés, o por lo menos que no os durmáis con él, y que compartamos muchas cosas de aquí en adelante... ¡Un gran saludo blogueros!