miércoles, 12 de junio de 2013

He matado al dragón

¡Estoy de vuelta!

La verdad es que no deberíais leerme, ¡no me lo merezco! He dejado de lado el blog y no tengo ninguna excusa que poneros aparte de no haber tenido ningún tema interesante del que hablaros. Cuando no tienes nada de lo que quejarte... ¿de qué hablas? Y desgraciadamente para el blog he estado muy a gusto. O todo lo a gusto que se puede estar siendo au pair, en cualquier caso.

         Pero volvamos al tema de la entrada. Que he matado al dragón. Si por dragón entendemos el examen de FCE y por matar... En realidad simplemente me he presentado y lo he hecho lo mejor que he podido y sabido, así que hasta finales de julio no sabré si lo he matado (lo he aprobado) o me  va a seguir dando guerra. Pero fuera como fuese ya está hecho, y la sensación de liberación que te da quitarte un examen importante de encima es gloriosa.

         Os quiero contar como he vivido la experiencia por si os pudiese ser de ayuda algún día. Lo primero que tuve fue el speaking el sábado pasado. Me parece que está muy bien tener esta parte un día diferente del resto porque vas mucho más despejada, y además es un ratín de nada. Mis consejos para esta parte, la noche antes prepararos el bolso, mochila o llámalo x con un botellín de agua (me di cuenta de que no tenía antes de entrar al examen, con un reseco inmenso por los nervios), un ibuprofeno o lo que toméis para el dolor de cabeza (por si os da dolor por los nervios), el pasaporte (mejor que el DNI), la hoja de confirmación del examen  y la autorización para que os tomen una foto, ambos os lo envían por correo electrónico. Un lápiz y un boli, que aunque en esta parte no os hacen falta, nunca están de más. Cuando llegáis al centro os cogen la autorización para la foto, comprueban con el pasaporte que sois vosotros y os hacen la susodicha foto, y os pasan a una sala a esperar. Se puede escoger con quien quieres ir de pareja, aunque puede que tengáis diferentes horas asignadas, simplemente id ambos a la hora más temprana y cuando llamen a uno, decid que lo queréis hacer juntos y ya está. Llamaron a 6 personas, yo incluida, y nos metieron en una sala, donde nos pidieron que anotásemos la dirección a la que nos gustaría que nos mandasen el certificado y nos dieron nuestra hoja de calificaciones. Finalmente nos llevaron a cada pareja a la sala donde se realiza el examen.

         Hay dos personas en la sala, una que hace las preguntas y da las instrucciones y otra que hace anotaciones. Primero se presentan, te preguntan tu nombre y te piden que les des la hoja de calificaciones. Y ya empieza la prueba. La primera parte son simplemente preguntas sobre ti y tu vida, de dónde eres, que haces en Cambridge, que es lo que más te gusta de vivir aquí, que echas de menos de España... Respuestas concisas, porque a mi me dio la sensación de que no llevaba ni 5 palabras y la mujer ya me estaba cortando. Después a cada una nos presentaron un par de fotos, las cuales hay que describir muy brevemente y comparar. Las mías eran sobre personas escribiendo en diferentes situaciones, un marrón vaya. Cuando uno acaba de exponer, el examinador le hace una pregunta sobre las fotografías a la otra persona. Después, nos presentaron una lámina con ilustraciones sobre diferentes problemas de la vida (alguien que esta siendo robado, una chica que llega tarde, un chico con el ordenador roto...). Teníamos que ponernos de acuerdo sobre la mejor manera de solucionar esos problemas y cuales eran los dos problemas más sencillos de solucionar. De nuevo, nos cortó a mitad y me quedé con sensación de que no habíamos acabado el ejercicio. Por último, hacen preguntas variadas, a mi me tocó la perla de "¿Qué crees que pueden hacer los políticos por mejorar la vida de las personas?". En fin, hay que salir del paso lo mejor que se pueda. Y ya está, se acaba la prueba. No me parece que con esa chuminada nadie pueda saber el nivel de inglés que tienes pero es lo que hay y es a lo que hay que enfrentarse. Aunque se que cometí errores y que no partí la pana, salí con buena sensación. Mis consejos son respirar hondo, hablar con calma y despacio, ir arreglado/a (aunque parezca una tontería importa, puede decidir una décima arriba o abajo) y tener siempre en mente que es sólo un examen y que si suspendes no se acaba el mundo.

         Aquí os dejo un par de videos de speakings que os pueden ayudar a haceros una idea de cómo es el examen:


         Y ayer tuve el resto del First, desde las 9 de la mañana hasta las 15,40 de la tarde (con dos horas para comer). Lo mismo, preparad la noche antes lo que necesitéis. Yo iba convencida de que había que hacerlo todo a boli y es casi todo a lápiz, así que llevad un par de bolis azules, un par de lápices y una goma. No se puede usar tipex. Id al menos 15 minutos antes, ya que en la entrada tienen que comprobar con el pasaporte que sois vosotros (poco más y te hacen dar tus huellas dactilares y firmar con tu sangre) y haced una visita al baño antes de empezar porque vais a estar dos horas y media haciendo las dos primeras partes. Cuando entras a hacer el examen las mesas ya están asignadas (tienes un número de candidato que aparece en tu hoja de confirmación). Lo primero es el reading, que no me pareció muy difícil, y de seguido el writing, que tampoco tenía temas muy complicados. Hay un descanso y luego el “use of english”, que de nuevo me pareció más sencillo que las pruebas sobre esta parte que he venido haciendo (la parte 1 si que me pareció un poco complicada). Después tuvimos el descanso para comer, y por fin vino donde la matan: el listening. Yo iba más o menos segura de esta parte, pero madre de Dios. Al principio ponen la introducción del test para asegurarse de que se oye bien todo y dan a la gente la oportunidad de cambiarse de mesa y ponerse más cerca de los altavoces. Aprvechad y cambiaros si no estáis cerca, porque yo entendí perfectamente la introducción y luego del listening no pillé nada, fue la peor parte con diferencia. Pero en general salí contenta. Ahora toca esperar el poco razonable periodo de tiempo de 6 semanas para las notas.

         Más novedades sobre mi, ya tengo el billete para volver a España, la fecha se ha fijado, ya no hay vuelta atrás. El 9 de julio estaré rumbo a mi casa, a la buena comida, a echarme mis risas con mis amigos, a los besos y abrazos que más me gustan... y espero que al sol. Que rápido ha pasado todo y que lento al mismo tiempo. No puedo creerme que lleve aquí 9 meses (¡9 MESES!) y recuerdo que no creí que aguantara ni dos semanas. La de cosas que han pasado... pero en fin, para aquí Itziar, no te estás despidiendo aun, ese momento ya vendrá.

            Una última noticia, sé que había gente interesada en ponerse en contacto con mi familia cuando yo terminase, pero me temo que ya han encontrado a alguien para sustituirme. La persona que se va a quedar cuando yo me vaya ya está en Cambridge, así que fue muy conveniente para mi jefa y para los abuelos poder hablar con ella cara a cara y conocerla. Ya lo siento, la verdad, ojalá pudiese daros trabajo a todos y todas pero hay mucha gente interesada y mi familia sólo es una… Pero intentaré volver a actualizar mi sección de ofertas de trabajo, así que seguid atentos.

            Y por ahora ya me despido, ¡sed buenos corazones!

4 comentarios:

  1. Hola! Yo tengo los examenes de francés la semana que viene y aparte me tengo que apuntar al curso siguente (al C1) para terminarlo ya. Y como solo tendría clase 1 vez por semana he decidido que igual me apunto a inglés por las tardes, que aunque no lo pueda practicar mucho aqui siempre será mejor que no hacerlo.

    La verdad estoy planteándome irme a Inglaterra próximamente también, pero la competencia parece ser alta!!!

    Disfruta tus ultimas semanitas :D

    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchiiiisima suerte con el examen de Francés aunque estoy segura de que no te hace falta :D Y si hay mucha gente que se quiere venir a Inglaterra quien sabrá por qué jajaja pero tu tienes un montonazo de experiencia así que sólo tienes que chasquear los dedos para tener a 10 familias suplicándote que trabajes para ellos :P

      Un besito Ire!

      Eliminar
  2. ¡Hola Itziar!
    ¡Lo primero de todo enhorabuena!
    Ya tenía ganas de leer novedades! Ahora a disfrutar de los últimos paseos, compras, vueltas y de tó antes de venirte a España a pasar calor, comer buena comida, dar buenos abrazos y beber cerveza en terrazas! jaja

    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La madre que me echó.. Pensé que ya te había contestado! Y acabo de ver que no! Gracias por tus palabras, si que estoy disfrutando, últimamente más que nunca y siempre da pena pensar que te lo estás pasando genial cuando te toca volverte! Pero si, ya toca :)

      Espero volver pronto con más novedades, ya tengo una idea para una entrada así que espero tener un ratejo para plantarosla en el blog. Un besote!

      Eliminar