jueves, 3 de enero de 2013

En busca de la familia perdida


Hola chic@s!

¿Ya nos hemos recuperado tod@s de la resaca de Año Nuevo? Espero que, tanto si lo habéis pasado en España, como en Inglaterra, como en cualquier otra parte del mundo, lo hayáis disfrutado todo lo que hayáis podido, y que este 2013 nos traiga a todos mucha felicidad, trabajo (y no de au pair precisamente...ejem), salud, amor... 

A mi el 2013 me ha traído una buena noticia, y es que mañana tengo una entrevista. A través de aupiar-world.com he contactado con una familia, les envié mi solicitud con pocas esperanzas porque ya tenían casi 100, y me contestaron interesados en mí. Así que otra vez a balbucear nerviosa como un flan delante de una pantalla mientras una bienintencionada madre hace esfuerzos titánicos por entender mi inglés... ¡hay cosas que no cambian!

Os cuento un poco sobre ellos. Son una familia que viven a las afueras de Londres y tienen una niña de 11 años. Estuvieron un tiempo viviendo en España y buscan una persona que hable con su hija en español. Hay que hacer las cosas habituales, llevar a la niña y recogerla del cole, cuidarla por la tarde y ayudarla con los deberes, mantener la casa recogida y limpia... nada del otro mundo. La paga es razonable tirando a buena además de dinero extra para el móvil y el transporte, los fines de semana libres. Por lo único que estaban preocupados es por buscar a alguien flexible, ya que no tienen horario fijo de volver a casa por las tardes, y esto no supone ningún inconveniente para mi, ya que no soy de mucho salir entre semana, a parte de que tengo todas las mañanas libres para tomar algo, hacer compras o recados, dar paseos, ir a clases de inglés... Los únicos "peros" son que aunque no me han dicho un no rotundo no parecen muy convencidos con que J. se quedase a dormir durante sus visitas (ya cambiarán de opinión cuando vean la maravillosa persona que es), y que estoy bastante lejos de mi antigua zona, y por ende, de mis amigos. Se que nos podemos ver siempre que vengan a Londres, y que yo puedo ir a visitarlos de vez en cuando, pero ya no vamos a poder tomar nuestro café de los jueves, ni quedar los martes para ver una peli en el cine, ni irnos a Cambridge los findes, y esto me rompe el corazón. Por eso no seguiría adelante si no fuese porque esta familia me parece perfecta.

¿Perfecta? ¿Pero cual es la familia perfecta? Pues ahí está el quid de la cuestión, no hay familia perfecta, esta me lo parece para MI. Después de lo que me ha pasado, creo que una de las claves para escoger bien a la familia es conocerte bien a ti misma, con lo que eres feliz haciendo y con lo que no, y no dejarte llevar por las prisas o la desesperación y lanzarte a la primera familia que te haga una entrevista. Hay que tener muy claro desde el principio que es lo que la familia va a esperar de ti y, aunque no se trata de ponerse siempre en lo peor, ser realista e intentar anticipar los problemas que pueden surgir para plantearse uno mismo si sería capaz de manejarlos. Cuando vas a cuidar de toddlers tienes que estar dispuesta a trabajar muchas horas, ya que no van al colegio y hay que ir con ellos a todas partes, hay que darlos de comer, cambiarlos, jugar a juegos educativos, es un trabajo muy absorbente,. Si cuidas de niños de 4-8 años vas a tener que enfrentarte a sus desafíos constantes. Crecen rápido, cada vez son más inteligentes y físicamente capaces de hacer más cosas, así que están deseando retarse a sí mismos y a todos los de su alrededor, y no puedes cogerlo simplemente en brazos como a los bebés cuando están haciendo algo mal. La mayoría de las familias te exigirán más que que juegues con ellos, que seas su segunda profesoras y les eduques, que seas creativa, paciente, imaginativa, y por supuesto sin castigarlos, lo cual es casi imposible. Puede que sea por mi experiencia, pero creo que esta es la franja de edad más difícil, porque los niños pueden ser muy crueles y si son algo rebeldes estás perdid@. Y si son más de uno de edad similar... el buen comportamiento raramente se copia pero el malo es increíble como se expande. Los niños entre 8 y 14 son, en mi opinión, mucho más fáciles de cuidar. Se puede medio razonar con ellos, ya tienen más habilidades de entretenerse ellos mismos, no hay apenas peligro de que se dañen a si mismos así que no necesitan tanta supervisión. Claro que también están con el pre-pavo y pueden ser insoportables, la verdad es que mi sobrino mayor tiene 11 años y sinceramente no envidiaría a la au pair que tuviese que cuidarlo. Al final no sólo depende la edad, por supuesto, también si te tocan unos niños bien educados o unos niños insufribles.

Hay otras cosas a tener en cuenta a parte del cuidado de los niños. Si no te gusta limpiar no te vayas con una familia que te vaya a asignar a ti el cleaning general de la casa. Y si no te gusta cocinar o no sabes, aclara este tema con la familia, porque a lo mejor que piden "light meals" y luego te ponen una paellera delante de las narices, aunque en general no suelen comer comidas elaboradas, mucho es precocinado y sandwiches, así que nada que implique mucho conocimiento previo culinario. Si eres de las que se te cae la casa encima si un día no sales, no te vayas como yo a un pueblo en medio de la nada. En definitiva, si buscas la familia ideal, nunca te vas a ir con ninguna, pero dentro de lo que cabe intenta escoger una familia cuyos puntos débiles te sientas capaz de tolerar. Luego hay algo que no está en manos de la au pair y que es simple cuestión de suerte: que sean buenas personas. Pero yo quiero tener fe en la gente y quiero creer que la mayoría lo son, y que no siempre que las cosas salen mal entre la au pair y la familia es porque los padres eran mala gente, a veces simplemente no encajan las partes. 

Os tendré al tanto de lo que ocurra en la entrevista, tanto si es para bien como para mal, pero ahora será mejor que me va a dormir, que son casi las 4 de la mañana. Es alucinante como se pueden trastocar los horarios cuando no tienes una rutina fija a la que acogerte. Me despido gente, ¡hasta mañana!




8 comentarios:

  1. Muy buenos consejos Itziar. ;)
    Yo estuve casi 3 meses buscando, demasiado tiempo, pero a veces es mejor esperar.
    Yo creo que he tenido mucha suerte y también he sabido escoger, aunque al final nunca se sabe. Pero la verdad, no podría estar mejor (obviando que no estoy con mi familia).
    Yo soy de las toddlers, jejeje, todo el día corriendo detrás de una nena, pero es que he estudiando educación infantil, así que encantada, aunque es agotador a veces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ther! Si los tres meses derivaron, como tu dices, en encontrar una familia con la que estar a gusto, no fueron en vano. A mi también me hubiese gustado cuidar de niños pequeñitos y la gente me decía que era lo que más me pegaba, pero lo cierto es que me canso bastante rápido, así que creo que con unos niños algo más mayores sería más feliz. Pero si tu has estudiado Educación Infantil la situación es genial para ti. Me alegro de que estés contenta!! Un beso!

      Eliminar
  2. Hola Itziar!
    Acabo de descubrir tu blog y ya me lo he leído enterito y me he sentido reflejada si no un 100 un 99,99% en ti! Todas las cosas que decías y que te pasaban con los niños, los padres... de la A la Z lo leía y pensaba "igualito que me pasó a mi!" (si tienes un momento puedes pasarte por mi blog y echar un vistazo) Y yo que pensaba que era rara... xD
    Yo aguanté 2 meses en Noruega como au pair y tengo la intención de volver pero ahora mirando las cosas con más calma y preparando el idioma (que es nulo)

    Bueno lo dicho encantada de haber encontrado este blog, seguiré tus andanzas y si quieres hablar con alguien que pasó por algo parecido aquí me tienes! :) Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Crisram! Como comprenderás, no es que me alegre de que te pasara lo mismo que a mi, de lo que me alegro es que alguien me comprenda :) ahora mi madre me tiene de recados matutinos y yo estoy también pa'rriba y pa'bajo con los regalos de reyes, pero en cuanto me dejen un rato para mi sola prometo leerme tu blog. Gracias por leerme, comentar y espero verte más por aquí, un beso enorme!

      Eliminar
  3. itziar! hoy he tenido mi primer entrevista via skype! que mal lo pasé jajaja los nervios me comían y bueno ella no me preguntó nada, todo lo pregunté yo y menos mal que ayer había hecho una lista con posibles preguntas porque si no hoy no sé que le hubiera dicho! la cuestión es que le entendí pocas cosas la verdad, ella mis preguntas si las entendía pero cuando me respondía pues no se, no le pillaba mucho, hablaba un poco rápido para mí y bueno, no se qué impresión habrá tenido de mí! pero bueno puedo decir que hice todo lo que tuve en mis manos. Te quiero preguntar si a ti te pasa lo mismo, si entiendes bien lo que te dicen o si como yo coges palabras sueltas e intestas hacerte a la idea de lo que te están diciendo! jajaja

    Saludos! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jani! Ay cielo, pues claro que eso le pasa a todo el mundo! ^^ me acuerdo cuando tuve la entrevista con S., la madre de la familia en la que estuve. Fue por teléfono y le hice repetirme todo tres veces, y aun así no le entendía ni la mitad. Es más una cuestión de nervios que de otra cosa, pero las familias ya tienen en cuenta estas cosas y la mayoría son muy comprensivas. Si esta familia te ha gustado espero que tengas mucha suerte y te escojan, seguro que les has gustado porque eres un encanto! Cuéntame cuando sepas algo más!

      Eliminar
  4. Hola chicas y sobre todo hola a Itziar, acabo d llegar a Cambridge y no conozco aun a nadie. Teneis aqui grupo de amigas o algo? tambien estoy buscando una academia para ir en los ratos libres... podeis ayudarme?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!Cuanta gente nueva últimamente me encanta!! :D

      Lo mejor : el grupo de "aupairs in Cambridge" y "españoles en Cambridge" del facebook. Es la mejor manera de conocer gente. Yo llego el domingo, si llego con familia si quieres podemos quedar a lo largo de la semana, si llego sin familia probablemente tenga una semana ocupada buscándome la vida. Grupo de amigos si tenemos, pero no en Cambridge precisamente. Trabajamos todos por la misma zona y solíamos quedar en Bishop's, que si estás en Cambridge te viene un poco mal si yo consigo algo ahí mal me vendrá también. Pero vamos, que bienvenido es siempre todo el que se quiera apuntar a nuestras travesuras. Yo, como le digo a todo el mundo, en el facebook estoy :), pero no te agobies porque aunque los primeros días son difíciles y solitarios no tardas en conocer gente y hacer amigos.

      Con respecto a las academias de inglés, ahí no puedo ayudarte. Yo espero poder asistir a las clases de la Universidad, que son gratis, puedes visitar su página web. Academias hay miles, todo depende de cuanto te quieras gastar, para qué te quieres preparar, cuantas horas semanales quieres dar...Siento no poder ayudarte más, también me tocará a mi buscar si consigo algo en Camb.

      Espero que todo te vaya bien y que podamos conocernos pronto!

      Eliminar