domingo, 16 de junio de 2013

Camarero, una de anécdotas

Hola pececit@s:

         Tengo una de anécdotas, pero de las malas, no de las de jaja, no, sino de las de ¡¿Hola?! El asunto es que estoy teniendo una mala racha, no por nada en concreto, simplemente llevo mucho tiempo aquí, haciendo algo que indudable e indiscutiblemente no está hecho para mí. Y veo el final tan cerca que desde que J. se fue por última vez que me siento como que ya no doy más de mí, lo poco que tenía que ofrecer ya lo di todo y ahora sólo me quedan fuerzas para arrastrarme hasta la meta. Y de ese humor estaba cuando ayer se quedaron las niñas a dormir. Normalmente guardo mi cepillo de dientes porque L. lo usó una vez. Quise pensar que había sido un error honesto, pero anoche me lo volví a encontrar mojado, y mi pasta de dientes abierta. Y se que a lo mejor estoy exagerando, pero vivo en una casa que no es la mía, yendo de puntillas a todas partes, siendo la última que se entera de todo, ¿y como tengo que sentirme si encima no respetan mis cosas? ¡Mi cepillo de dientes! Una de las cosas más íntimas que tenemos, si os paráis a pensarlo. Pues como una mierda, como me voy a sentir. Se que son niñas, pero ya ocurrió un incidente parecido con mi teléfono móvil, y no me puedo creer que después de montarles un bronca impresionante lo hayan vuelto a hacer. Es una sensación de falta de respeto y desautorización máxima.

         Y es que ser au pair es muy duro. Desde que estoy aquí he oído cosas increíbles, de esas que dices "Eso yo no lo aguanto, cojo las maletas y me voy". Pero realmente... (a menos que seáis au pairs), ¿vosotr@s que sabéis? Hay que verse en la situación. Por ejemplo, V. me contó el otro día que su jefa le había montado un pollo impresionante por haber echado dos cucharadas grandes de colacao al niño en vez de tres pequeñas. Lógica not found.

         Peor fue lo de L. La tuvieron varias semanas pagándole de menos por dos incidentes. Primero, metió unos pantalones, que eran de lavado a mano (pero que estaban en la cesta de la ropa sucia) a la lavadora. A los pantalones, que supuestamente valen 200 libras, no les pasó nada, pero su jefa lo vio motivo suficiente para echarle la bronca. Pocos días después el coche apareció con un golpe, y aunque mi amiga au pair asegura que ella no fue, decidieron rebajarle el sueldo. Ridículo. Una familia tiene que asumir que no vas a saber absolutamente todo sobre todo en dos días, y que meterás la pata, y que habrá accidentes e incidentes, y que eres human@.

         Pero aun peor lo está pasando mi querida R.M. Después de un año con su familia, tratando a los pequeños como si fuesen los suyos propios, aguantando a una jefa que se denomina a si misma "princesa india" (así que ya os podéis imaginar el resto), ha decidió que no aguanta ni un minuto más y se marcha. El detonante fue que el otro día se puso a planchar mientras los niños veían la televisión, y cuando su jefa entró en el salón la llamó de todo porque los niños se podían quemar con la plancha... ¿Cómo cree esta mujer que planchan todas las madres del planeta? ¿Creerá que encierran a sus hijos en una mazmorra o algo así? Pero la gota que al parecer colmó el vaso fue que su jefa sacó el móvil y le sacó una foto para que "su marido viese lo que pasa en esa casa". Crazy bitch!

         Por si esto no os parece poco, la situación más extrema no es ninguna de estas. Era la de S., que afortunadamente escapó de su familia hace tiempo. Cobraba 30 libras a la semana, la habían prometido que podría usar el coche pero la ponían excusas absurdas cada vez que pedía utilizarlo, la robaban sus cosas (como unas pinzas de depilar las cejas, que mágicamente desaparecieron) y la dejaban a la niña mientras se iban de fiesta sin ni siquiera avisarle ni pedírselo. Y cuando ya se cansó y les mandó a la mierda, todavía la dijeron que a ver donde iba a encontrar una familia que la tratase mejor que ellos. ¿La guinda? Su jefa había sido au pair previamente, y según ella, quería que su au pair estuviese a gusto porque a ella le habían tocado muy malas familias. La gente está fatal.

         Hay muchas cosas más, conozco a una chica a la que le cerraban con llave la cocina para que no cogiese comida, y otra a la que el día antes del examen del FIRST le dijeron que no podía ir al examen porque les había urgido trabajo repentinamente (finalmente se arregló y pudo ir). Yo me pregunto que tiene esta gente (las familias) en la cabeza. Yo siempre he pensado que me gustaría tener una au pair, pero, ¿me convertiré en una loca sin nada parecido a un mínimo de sentido común si lo hago? Porque a veces os juro que esa parece ser la tónica general: Entiendo que tantos meses de convivencia tienen que derivar en algún conflicto, pero de ahí a la falta de espeto y al hecho de que a veces nos tratan como un objeto que debe estar a su disposición las 24 horas del día en vez de como a una persona hay un gran salto. Cuando sea jefa en vez de au pair escribiré otro blog, pues a lo mejor también hay que oír las otras partes de las historias.

         Pero volviendo al principio, he pensado un castigo, o mejor dicho, una amenaza de castigo para L. He pensado que cuando vaya mañana al colegio voy a llevar un cartel que diga "I am a disgusting girl. I use the others' toothbrush and that's revolting". Es un poco fuerte ya lo se. Pero voy a sacar el cartel y la voy a decir que si lo vuelve a hacer voy a obligarla a llevar ese cartel todo el camino de vuelta a casa, y a pararse delante de cada persona que nos encontremos para que le cuente lo que ha hecho. Y por supuesto la voy a obligar a contarle ella misma a su madre por la noche lo que ha pasado. ¿Creéis que la traumatizaré lo suficiente como para que no lo vuelva a hacer? Espero que si.


         Os dejo, voy a pasarme el día haciéndome a la idea de que mañana me tengo que enfrentar a otra semana. Chau!

miércoles, 12 de junio de 2013

He matado al dragón

¡Estoy de vuelta!

La verdad es que no deberíais leerme, ¡no me lo merezco! He dejado de lado el blog y no tengo ninguna excusa que poneros aparte de no haber tenido ningún tema interesante del que hablaros. Cuando no tienes nada de lo que quejarte... ¿de qué hablas? Y desgraciadamente para el blog he estado muy a gusto. O todo lo a gusto que se puede estar siendo au pair, en cualquier caso.

         Pero volvamos al tema de la entrada. Que he matado al dragón. Si por dragón entendemos el examen de FCE y por matar... En realidad simplemente me he presentado y lo he hecho lo mejor que he podido y sabido, así que hasta finales de julio no sabré si lo he matado (lo he aprobado) o me  va a seguir dando guerra. Pero fuera como fuese ya está hecho, y la sensación de liberación que te da quitarte un examen importante de encima es gloriosa.

         Os quiero contar como he vivido la experiencia por si os pudiese ser de ayuda algún día. Lo primero que tuve fue el speaking el sábado pasado. Me parece que está muy bien tener esta parte un día diferente del resto porque vas mucho más despejada, y además es un ratín de nada. Mis consejos para esta parte, la noche antes prepararos el bolso, mochila o llámalo x con un botellín de agua (me di cuenta de que no tenía antes de entrar al examen, con un reseco inmenso por los nervios), un ibuprofeno o lo que toméis para el dolor de cabeza (por si os da dolor por los nervios), el pasaporte (mejor que el DNI), la hoja de confirmación del examen  y la autorización para que os tomen una foto, ambos os lo envían por correo electrónico. Un lápiz y un boli, que aunque en esta parte no os hacen falta, nunca están de más. Cuando llegáis al centro os cogen la autorización para la foto, comprueban con el pasaporte que sois vosotros y os hacen la susodicha foto, y os pasan a una sala a esperar. Se puede escoger con quien quieres ir de pareja, aunque puede que tengáis diferentes horas asignadas, simplemente id ambos a la hora más temprana y cuando llamen a uno, decid que lo queréis hacer juntos y ya está. Llamaron a 6 personas, yo incluida, y nos metieron en una sala, donde nos pidieron que anotásemos la dirección a la que nos gustaría que nos mandasen el certificado y nos dieron nuestra hoja de calificaciones. Finalmente nos llevaron a cada pareja a la sala donde se realiza el examen.

         Hay dos personas en la sala, una que hace las preguntas y da las instrucciones y otra que hace anotaciones. Primero se presentan, te preguntan tu nombre y te piden que les des la hoja de calificaciones. Y ya empieza la prueba. La primera parte son simplemente preguntas sobre ti y tu vida, de dónde eres, que haces en Cambridge, que es lo que más te gusta de vivir aquí, que echas de menos de España... Respuestas concisas, porque a mi me dio la sensación de que no llevaba ni 5 palabras y la mujer ya me estaba cortando. Después a cada una nos presentaron un par de fotos, las cuales hay que describir muy brevemente y comparar. Las mías eran sobre personas escribiendo en diferentes situaciones, un marrón vaya. Cuando uno acaba de exponer, el examinador le hace una pregunta sobre las fotografías a la otra persona. Después, nos presentaron una lámina con ilustraciones sobre diferentes problemas de la vida (alguien que esta siendo robado, una chica que llega tarde, un chico con el ordenador roto...). Teníamos que ponernos de acuerdo sobre la mejor manera de solucionar esos problemas y cuales eran los dos problemas más sencillos de solucionar. De nuevo, nos cortó a mitad y me quedé con sensación de que no habíamos acabado el ejercicio. Por último, hacen preguntas variadas, a mi me tocó la perla de "¿Qué crees que pueden hacer los políticos por mejorar la vida de las personas?". En fin, hay que salir del paso lo mejor que se pueda. Y ya está, se acaba la prueba. No me parece que con esa chuminada nadie pueda saber el nivel de inglés que tienes pero es lo que hay y es a lo que hay que enfrentarse. Aunque se que cometí errores y que no partí la pana, salí con buena sensación. Mis consejos son respirar hondo, hablar con calma y despacio, ir arreglado/a (aunque parezca una tontería importa, puede decidir una décima arriba o abajo) y tener siempre en mente que es sólo un examen y que si suspendes no se acaba el mundo.

         Aquí os dejo un par de videos de speakings que os pueden ayudar a haceros una idea de cómo es el examen:


         Y ayer tuve el resto del First, desde las 9 de la mañana hasta las 15,40 de la tarde (con dos horas para comer). Lo mismo, preparad la noche antes lo que necesitéis. Yo iba convencida de que había que hacerlo todo a boli y es casi todo a lápiz, así que llevad un par de bolis azules, un par de lápices y una goma. No se puede usar tipex. Id al menos 15 minutos antes, ya que en la entrada tienen que comprobar con el pasaporte que sois vosotros (poco más y te hacen dar tus huellas dactilares y firmar con tu sangre) y haced una visita al baño antes de empezar porque vais a estar dos horas y media haciendo las dos primeras partes. Cuando entras a hacer el examen las mesas ya están asignadas (tienes un número de candidato que aparece en tu hoja de confirmación). Lo primero es el reading, que no me pareció muy difícil, y de seguido el writing, que tampoco tenía temas muy complicados. Hay un descanso y luego el “use of english”, que de nuevo me pareció más sencillo que las pruebas sobre esta parte que he venido haciendo (la parte 1 si que me pareció un poco complicada). Después tuvimos el descanso para comer, y por fin vino donde la matan: el listening. Yo iba más o menos segura de esta parte, pero madre de Dios. Al principio ponen la introducción del test para asegurarse de que se oye bien todo y dan a la gente la oportunidad de cambiarse de mesa y ponerse más cerca de los altavoces. Aprvechad y cambiaros si no estáis cerca, porque yo entendí perfectamente la introducción y luego del listening no pillé nada, fue la peor parte con diferencia. Pero en general salí contenta. Ahora toca esperar el poco razonable periodo de tiempo de 6 semanas para las notas.

         Más novedades sobre mi, ya tengo el billete para volver a España, la fecha se ha fijado, ya no hay vuelta atrás. El 9 de julio estaré rumbo a mi casa, a la buena comida, a echarme mis risas con mis amigos, a los besos y abrazos que más me gustan... y espero que al sol. Que rápido ha pasado todo y que lento al mismo tiempo. No puedo creerme que lleve aquí 9 meses (¡9 MESES!) y recuerdo que no creí que aguantara ni dos semanas. La de cosas que han pasado... pero en fin, para aquí Itziar, no te estás despidiendo aun, ese momento ya vendrá.

            Una última noticia, sé que había gente interesada en ponerse en contacto con mi familia cuando yo terminase, pero me temo que ya han encontrado a alguien para sustituirme. La persona que se va a quedar cuando yo me vaya ya está en Cambridge, así que fue muy conveniente para mi jefa y para los abuelos poder hablar con ella cara a cara y conocerla. Ya lo siento, la verdad, ojalá pudiese daros trabajo a todos y todas pero hay mucha gente interesada y mi familia sólo es una… Pero intentaré volver a actualizar mi sección de ofertas de trabajo, así que seguid atentos.

            Y por ahora ya me despido, ¡sed buenos corazones!